COSTA NOTICIAS

El ICA y la Gobernación del Atlántico en equipo para frenar el HLB de los cítricos en el departamento

Durante el 2018 en el Atlántico, el ICA lideró la erradicación de 22.364 árboles afectados, logrando bajar considerablemente la presión de la enfermedad y su dispersión.

En el mismo sentido, se ha realizado un trabajo sostenido en los cinco departamentos de la costa afectados por el HLB, que, junto al control del insecto vector, ha permitido la contención de la enfermedad protegiendo a Santander y las zonas citrícolas, centro occidente y oriental de Colombia.

Mediante Resolución ICA 1668 de 2019  el Instituto declaró la enfermedad Huanglongbing, HLB, de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri Kuwayama, como plaga de control oficial y estableció las medidas fitosanitarias para su manejo y control.

ica-atlanticoBarranquilla, 16 de junio de 2019.- Con el compromiso de las Umatas y productores de levantar la información veraz y actualizada de los predios con presencia del HLB de los cítricos en el Atlántico, incluyendo la producción de traspatio, se llevó a cabo la reunión convocada por el ICA y la Gobernación del Atlántico con el fin de hacer frente común y definir una hoja de ruta que permita recuperar la producción de cítricos en esta región del país.

“Se acordó que para el 4 de julio deben tener lista una ficha con los sitios afectados y, en trabajo con las alcaldías de los 18 municipios con el reporte de HLB, trabajar en pro de la recuperación de la citricultura y el bienestar de las familias”, señaló Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA.

Así mismo, se acordó con los asistentes a la reunión que, dependiendo de la información obtenida, la estrategia irá en dos vías, erradicación con protocolo o sostener los árboles enfermos de forma productiva, pero con estricto control del vector.

Los esfuerzos presupuestales del Ministerio de Agricultura y del ICA y otros convenios ascienden a 33 mil millones de pesos, enfocados en atender los brotes presentados desde 2016 en Puerto Colombia, que fue el punto de partida para activar el plan de inspección y detección de la enfermedad, y en los demás municipios afectados.
Anatolio Santos, Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, invitó a los productores y familias a trabajar unidos por la recuperación de los cultivos y les recordó que proteger la citricultura es responsabilidad de todos.

En el municipio de Santo Tomás los productores acataron las instrucciones del ICA y erradicaron 28 hectáreas, con aproximadamente 6.200 árboles, con lo que se ha logrado detener el avance de la enfermedad en este municipio. Este es un caso de éxito en erradicación voluntaria a costo del productor.

La reunión contó con la presencia de productores, representantes de alcaldías municipales, Umatas, el CONSEA y medios de comunicación del departamento.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore