AGRONOTAS

El ICA detectó un foco de aftosa de la comunidad wayuu en La Guajira

El Instituto Colombiano Agropecuario instaló un puesto de control en el predio afectado para realizar todas las acciones contenidas en los protocolos establecidos en este tipo de situaciones.

El predio, que pertenece a la comunidad indígena Wayuu y ya se encuentra en cuarentena.

Ministerio de Agricultura fortalece esquemas de vigilancia para evitar, controlar y detectar a tiempo estos casos de brotes a lo largo del territorio nacional, especialmente en zonas fronterizas.

Ganaderos deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios: Ministro.

agro-porcinosBarranquilla, 27 de octubre de 2018.-  Un foco de fiebre aftosa fue detectado en el corregimiento de Carraipia, en el municipio de Maicao, en La Guajira, a raíz de las medidas de vigilancia y control establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA en diferentes zonas del país,

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia informó que la aftosa afectó 23 animales de la especie porcina, en un predio, que pertenece a la comunidad indígena Wayuu, el cual se encuentra en cuarentena, en el que 27 cerdos, de los cuales 23 presentaron signos clínicos compatibles con la enfermedad y 20 murieron. Además, de 82 bovinos y 80 ovinos, los cuales se encuentran en riesgo por lo que se ordenó la cuarentena del predio e inició las medidas de limpieza y desinfección, así mismo, instaló un puesto de control en el predio afectado.

El ministro Valencia explicó que “Hemos extendido la cuarentena para contener los focos. Seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio. Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia y hacemos un llamado urgente a los ganaderos, quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios”.

También afirmó que con el ciclo de vacunación, que ya inició en algunos municipios de Cesar y La Guajira, “vamos a tener que vacunar y revacunar los departamentos en frontera, no pensando solamente en los ciclos, sino en inter-ciclos”, declaró.

En el caso de La Guajira, los animales presentaron lesiones podales con desprendimiento del casco, inflamación y úlceras en el hocico, fiebre, dificultad para desplazarse, entre otros signos compatibles con la fiebre aftosa.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó pruebas de análisis molecular PCR que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de fiebre aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O. Luego de realizarse las pruebas de laboratorio, el ICA indica que el nuevo foco guarda relación directa con el virus que ha venido circulando en el departamento del Cesar.

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, dijo que “seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria, haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”.

Finalmente destacar que el Gobierno hace un llamado a todos los ganaderos del país para que vacunen la totalidad de sus animales contra la enfermedad y sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, al igual que hizo un llamado a los entes de control y a los gobiernos locales y departamentales para contrarrestar la ilegalidad de animales en el país por cuenta del contrabando proveniente de Venezuela

27 octubre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *