MUNDONOTICIAS

El Gobierno de Chile denunció el Tratado Constitutivo de UNASUR

chile-unasurBarranquilla, 22 de abril de 2019.- El Gobierno de Chile, en virtud del artículo 54 de la Constitución Política de ese país, pidió a través de sus Presidentes, la opinión de ambas Cámaras del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, acuerdo al que ya otros países han renunciado.

Señaló el mandatario chileno, Sebastian Piñera que “la UNASUR se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017. Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e ineficaz”.

Durante el año 2018 y 2019, UNASUR se mantuvo prácticamente sin actividades. En respuesta a lo anterior, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, luego de suspender su participación, ya comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque, recordó Piñera.

Por otro lado, Chile junto a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, crearon el 22 de marzo el llamado supuesto “Foro para el Progreso de América del Sur, PROSUR, un presunto espacio de diálogo, colaboración y coordinación, para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro”, según sus creadores.

PROSUR creado con el supuesto de ser “un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo”, no obstante genera en los demócratas reales y en la verdadera derecha, muchas dudas debido al evidente socialismo y progresismo del presidente colombiano Iván Duque. No obstante según la Cancillería chilena, es “un foro pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos de todas las personas”. Por todo lo anterior, el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de UNASUR.

23 abril, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *