JUDICIALES, MUNDONOTICIAS

El cubano presunto terrorista de ISIS, capturado por planear atentado contra funcionarios de la Embajada de EEUU, ahora dice que su objetivo era Timochenko y Petro

cubano-1-copiaBarranquilla, 3 de mayo de 2018.- El cubano que fue capturado hace más de 45 días que según la Fiscalía General de la Nación se trata de un radicalizado por ISIS que quería inmolarse contra los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, según lo dejó claro en ese momento que el objetivo eran los ciudadanos norteamericanos, mágicamente en una entrevista de este medio día con la periodista Vicky Dávila, aparece manifestando que él es un agente del exilio cubano y se encontraba en Colombia preparando un atentado contra el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, contra el candidato de la izquierda, Gustavo Petro y contra la embajada cubana.

El que para hace solo 45 días era un presunto terrorista relacionado con el Islam, en su momento las autoridades afirmaron que luego del seguimiento que le hicieron los investigadores, atentaría mientras estos funcionarios estuvieran reunidos en un restaurante en la zona T. El atentado se llevaría a cabo el pasado 3 de marzo, fue aplazado para el 13 de marzo, pero fue capturado.

Pero hoy la historia es otra, y en palabras del presunto terrorista de ISIS, es miembro de un supuesto grupo llamado Movimiento Justiciero 51, de extrema derecha creado en el 2011 que según él, es financiado por un grupo de cubanos en el exilio, además de la ultraderecha colombiana y venezolana.

En Blu Radio señaló a tener como colaboradores a simpatizantes de la ultraderecha colombiana, y dice que el único nombre que conoce de esa supuesta ultraderecha es el del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, sin embargo afirmó no haber conversado nunca con él. Sin embargo en W Radio, mencionó a un supuesto Roberto Hernández, quien según Gutiérrez Sánchez, se trata de un cubano que supuestamente trabaja con Duque y Uribe, y que se hizo ciudadano colombiano. “Me dijo que no era de la G2 cubana y dijo que era anticubano”, especificó.

Al igual que por otro lado señaló haber recibido armas en Venezuela con el apoyo de funcionarios del régimen de Maduro, y también de parte del ELN.

Añadió que es simpatizante de la religión islámica, aunque negó ser parte del grupo terrorista ISIS. Según él, le recomendaron hacerse pasar como integrante de Isis pero según su declaración estaba bajo órdenes de sectores de ultraderecha, reiteró.

Después de las declaraciones a La W Radio, el cubano Raúl Gutiérrez Sánchez de 46 años, fue trasladado al búnker de la Fiscalía.

Poniendo el tema en contexto, el presunto terrorista Raúl Gutiérrez Sánchez, se dijo para entonces que fue detectado a tiempo por la inteligencia de los Estados Unidos, al tiempo que se afirmó que “recibía instrucciones del Estado Islámico sobre cómo ejecutar el ataque que se quería perpetrar. Al ser detectado se direccionó con las autoridades de inteligencia colombiana, CTI de la Fiscalía, lo que impidió que el ataque se llevara a cabo, no obstante habrían quedado, “contundentes evidencias” para poder judicializarlo, en las que incluso hubo interceptaciones a su correo y a sus comunicaciones por la red Telegram con grupos extremistas del islam, y como presuntos enlaces fueron identificados dos sujetos de origen marroquí: Makim Muhamad, y Nasid Karibam Karibam, con los que sostenía conversaciones de presuntos adoctrinamiento con alguien identificado como Francisco Quintana, quien supuestamente estaría desde España entregándole instrucciones, según lo denunció el ministerio español y agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de España.

Gutiérrez Sánchez quien había llegado a Colombia hace aproximadamente un año con un único objetivo de hacer inteligencia criminal y coordinar atentados terroristas que incluían a políticos colombianos, en ese momento las autoridades no dijeron a que políticos se referían.

Posteriormente en Audiencia de captura e imputación cargos fue imputado por concierto para delinquir y tentativa de terrorismo, por el Fiscal del caso, así mismo fue enviado a la cárcel La Picota por el juez 45 de control de garantías. Raul Gutierrez Sanchez no aceptó los cargos que se le imputaron y manifestó que no era agente de inteligencia cubano, y que no conoce la palabra terrorismo.

Cabe destacar que este hombre cuando era llevado por las autoridades y los periodistas le lanzaron varias preguntas, en una de estas el hombre respondió que “la semilla está sembrada “.

Por su parte el comandante de la Policía Nacional el general Jorge Nieto se pronuncia por los hechos, y aseguró que estaba al frente de la investigación que también buscaba detectar la presencia del Estado islámico en Colombia, y en un trabajo conjunto de investigación entre España, Estados Unidos y Colombia. Dijo además el general que “el caso de este presunto terrorista cubano por la gravedad no se podía ni descartar ni subestimar ningún detalle no sabemos si hay más miembros o delegados de estos grupos en Colombia” afirmó textualmente.

Para el aspirante a la presidencia, Gustavo Petro quien creyó la historia de hoy contada por el cubano, dijo que se trata de “un mercenario cubano del exilio contratado por la ultraderecha colombiana y venezolana para matarlo, con armas ya dentro del país, reclamó al Fiscal Néstor Humberto porque según él, guarda silencio.

4 mayo, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *