COSTA NOTICIAS

El aporte del Partido MIRA en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 2022 para mejorar la calidad de vida de los colombianos

20190502_bancadamiraBarranquilla, 4 de mayo de 2019.- Después de tres meses de trabajo, análisis y participación activa en las comisiones económicas, la bancada del Partido MIRA en el Congreso de la República, conformada por las Senadoras Aydee Lizarazo y Ana Paola Agudelo, por el Senador Carlos Eduardo Guevara y la Representante a la Cámara por Bogotá, Irma Luz Herrera, no solo lograron incluir sino aportar y apoyar durante todo el proceso de discusión dentro del debate al Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República, varias propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, a través de la equidad, la legalidad y el emprendimiento.

Los segmentos en los que se concentran las propuestas del Partido MIRA son: Formalización y Empleo, Movilidad, Educación, Agro, Ambiente, Libertad religiosa, Adulto Mayor y Mujer.

Formalización y Desempleo

– Vendedores informales: Política de espacio público para vendedores informales y opción de hacer aportes para tener un ahorro en su vejez.

– Plataformas digitales: Garantizar seguridad social y riesgos laborales para los colaboradores de las plataformas digitales. Buscamos dignificar el trabajo de quienes prestan su servicio a través de estas nuevas formas de empleo. En todo caso, se deberá cumplir con la normatividad vigente para la prestación de los servicios.

– Prácticas académicas: Las prácticas de los estudiantes de educación superior, serán tenidas en cuenta como experiencia laboral, incluidos los estudiantes de administración pública quienes se beneficiarán y se les facilitará el acceso a las prácticas en las entidades del Estado.

– Mutuo acuerdo: Las faltas interpuestas por incumplimientos laborales por parte del empleador, ahora se podrán resolver en menos de un año.

– Derechos de los trabajadores: Más recursos para vigilancia y garantía de los derechos laborales.

– Piso de Protección Social: Abrimos la puerta para que más de 9 millones de colombianos que ganan menos de un (1) salario mínimo mensual vigente tengan acceso a un ahorro para la vejez y un micro seguro que los blinde de riesgos laborales. El Piso de Protección Social no cambia las condiciones de las pensiones y de ninguna manera al sistema general de pensiones, no lo afecta, por el contrario beneficia sólo a los que hoy no tienen acceso a este sistema.

Movilidad

– Dinero de multas de tránsito, nuevos recursos para malla vial: El dinero proveniente de las multas de tránsito podrá destinarse para obras de infraestructura vial en los municipios y ciudades del país.

– Movilidad eléctrica: Planes de movilidad eléctrica para tener un sistema de transporte de energías limpias.

– Transporte escolar: Brindarle a los niños y niñas un sistema de transporte escolar adecuado para estudiantes en zonas de difícil acceso.

Educación

– Convalidación de títulos: Los colombianos que realicen sus estudios en el exterior ahora los podrán convalidar de manera más rápida.

Agro

– Impulso a los productores locales: Puntaje adicional en licitaciones de alimentos, para quienes contraten insumos con productores locales.

– Banco de semillas: Colombia volverá a ser un productor de semillas, el Ministerio de Agricultura iniciará un programa de fomento y apoyo para el rescate, conservación, uso, promoción y protección de semillas criollas y nativas.

Ambiente

– Páramos protegidos: Colombia tendrá recursos para la protección de los páramos.

– Energías limpias: En las zonas con mayores problemas de acceso al servicio de energía, ahora podrán hacer uso de las energías limpias.

Libertad religiosa

– Garantías al derecho a la libertad religiosa y reconocimiento del aporte social de las entidades religiosas al país.

Adulto Mayor

– Logramos mejorar la atención y la calidad de atención a nuestros adultos mayores, aumentando la capacidad de la estampilla para el adulto mayor.

Mujer

– Fueron apoyadas las iniciativas que buscan fortalecer el sector de la mujer, como es el Sistema Nacional de mujeres y el Trazador Presupuestal, que hará seguimiento en todas las entidades a la inversión por 5.4 billones de pesos que se destinó para este sector.

Sumado a esto, en las bases del plan se incluyeron:

– Colombianos en el exterior: Tendrán un capítulo para que puedan acceder a los planes y beneficios que proyectará en el Gobierno con base en el Plan Nacional de Desarrollo.

– En el aparte de “Estado Simple Menos Trámites”, aportamos la propuesta de facilitar la creación y culminación de empresas en un día.

– De igual forma buscamos darle herramientas al Gobierno para que pueda tener mayor acceso y facilidad para el desarrollo de nuevos emprendimientos, a través de la unificación de la oferta institucional.

“Este proceso de construcción, ratifica el compromiso de MIRA con el desarrollo y el futuro del país y materializa las iniciativas que a lo largo de 20 años lleva trabajando el Partido Político para mejorar el bienestar y la prosperidad de los colombianos”, afirmó el Presidente del Partido, Senador Carlos Eduardo Guevara.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore