COSTA NOTICIAS

Ejercito: Enfrentamiento entre guerrilleros de las Farc, que dejaría 2 muertos en Caquetá es una violación al cese al fuego

farc-1Barranquilla, enero 12 de 2017.- Integrantes de la guerrilla de las Farc del Frente 14 y de la Columna Teofilo Forero se  habrían enfrentado en el Caquetá, en las veredas Tailandia y La Novia Celestial de San Vicente del Caguan

Al parecer cerca de 30 guerrilleros de esta columna Teófilo Forero, se enfrentaron a balas contra cerca de 10 guerrilleros disidentes del Frente 14, al mando de alias Mojoso, quienes al parecer operan en los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguan y otros municipios del Caquetá.

El Mecanismo Tripartito de Verificación del cese al fuego que supuestamente debe funcionar para el psconflicto se trasladó para la zona, en compañía del Secretariado de las Farc. Se trataría de verificar el asesinato entre esos dos sectores de las Farc que habrían dejado 2 guerrilleros muertos.

Al parecer no se trataría de los únicos disidentes de las Farc, debidos a que se conoció que esta guerrilla habría expulsado comandantes de otros frentes.

El alcalde de San Vicente del Caguán Humberto Sanchez Cedeño, confirmó los enfrentamientos luego de haberse entrevistado con campesinos, habitantes de la zona y autoridades, pero no pudo establecer los nombres de los muertos.

Por otro lado el Ejército de Colombia, emitió un comunicado este miércoles, en el que señala que textualmente que:

1.- La información de la comunidad en zona rural del municipio de San Vicente de Caguán, se conoció de posibles enfrentamientos entre miembros de las Farc y un grupo señalado como disidente.

2. Toma vital importancia la celeridad con la que se cumpla el agrupamiento de las Farc en las ZVTN y PTN, con el fin de poder diferenciar entre los miembros que se acojan a los acuerdos de paz y aquellos que al no aceptarlos, se constituyen en grupos armados organizados al margen de la ley.

3. Las unidades militares de la jurisdicción, autoridades civiles y judiciales ya se encuentran desarrollando acciones de manera coordinada para recolectar toda la información sobre el posible hecho y dando cumplimiento estricto a los protocolos establecidos, será entregada al mecanismo técnico tripartito: ONU, Gobierno Nacional (Fuerza Pública) y Farc.

4. Será este Mecanismo, quien se pronuncie de manera oficial para confirmar o desvirtuar la información registrada en los medios de comunicación, lo cial deberá ser aclarado por ese organismo.

5. Ante un hecho de violencia, la Fuerza Pública está dispuesta y lista para proteger a la población civil y mantener el orden interno, de acuerdo a nuestra misión Constitucional.

6. Es una violación al cese al fuego por parte de las Farc, usar sus armas, así sea en contra de una disidencia propia y es una obligación de la Fuerza Pública perseguir a todo aquel que cometa un delito.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore