COSTA NOTICIAS

Economía colombiana, por la senda de la recuperación, Por: Duván Idárraga

monedasEl primer trimestre en temas económicos para Colombia tiene elementos positivos que ratifican que avanza la recuperación mostrada en el cuarto trimestre de 2018 y permiten pensar que 2019 tendrá un muy buen resultado en la materia. Si bien seguimos lejos del crecimiento del 5% mínimo requerido, no tengo duda que avanzamos y que en el mediano plazo obtendremos esos resultados.

Algunos indicadores al cierre de febrero del 2019 ratifican el optimismo frente a la recuperación económica: La inversión extranjera en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2018, creció el 23,3%; una cifra muy importante que ratifica la confianza que suscita Colombia entre los inversionistas extranjeros y los buenos resultados que esperan hacia el futuro. La producción industrial aumentó un 3,2% en el mismo lapso. Recordemos que en los últimos años los crecimientos en este sector fueron demasiado bajos, incluso fueron varios lapsos con decrecimientos que afectaron considerablemente el P I BLa producción petrolera arroja un crecimiento del 5,4%, lo más importante, se han recuperado procesos de sísmica y exploración y han generado buena demanda los contratos para tal fin de ECOPETROL. A propósito, las utilidades de esta empresa en 2018 fueron  de $11,5 Billones que serán muy importantes para el desarrollo de sus actividades y para transferir al Estado recursos para financiar  parte de su presupuesto. La inflación llega al 3,21% anual, se mantiene un nivel muy similar al del mismo periodo del año anterior y dentro del rango establecido por el Banco de la República.

Por el lado del desempleo los resultados no son tan buenos. En el lapso mencionado pasó de 10,8 al 11,8%. En mi concepto, como resultado de la clara la injerencia de la masiva llegada de venezolanos al país y el desplazamiento de mano de obra colombiana, no sólo en empleos formales sino también en la informalidad. Me llama la atención que algunos manifiesten que no entienden porque el presidente Iván Duque invierte tanto en devolver la democracia a Venezuela, no ven que solucionado ese problema el impacto económico en Colombia será muy positivo: Primero, el retorno de cientos de miles de venezolanos a su país liberando empleos; segundo la recuperación de un importante mercado de exportaciones colombianas ( hace algunos años  Venezuela era el segundo país destino de nuestras exportaciones, casi us$6.500 millones al año). Recuperar ese mercado sin lugar a dudas sería un gran impulso para nuestra economía.

En el primer trimestre de 2019, se recaudaron $38 Billones en impuestos (9.8% más que en 2018), se estima que el déficit fiscal cerraría en el  2.7%. Si bien se ha mejorado frente al año anterior estamos lejos de cumplir la regla fiscal. Frente al gasto público se debe realizar un mayor esfuerzo, tema donde el Presidente Duque tiene toda la voluntad más no las herramientas. El representante Óscar D. Restrepo en una entrevista (pueden oírla: https://t.co/stASWtTuqD ) aclara que el congreso ha negado las facultades extraordinarias para realizar una verdadera reforma al Estado. Recordemos que congresistas de la unidad nacional recibieron durante el nefasto gobierno de Santos todo tipo de prebendas, entre ellas  acceder a más de 80.000 cargos públicos creados que alimentaron su apetito burocrático; hoy son el obstáculo para que los planes del gobierno en la materia.

En un balance general, considero que los resultados económicos son positivos; el país sigue recuperando la senda en materia económica. Habrá que esperar el resultado del PIB, lo estimo entre el 2,7 y el 2,9% para el primer trimestre. Si se logra permitirá, en mis cálculos, un cierre del PIB para 2019 del 3,7 al 3,9 %. Insisto, no es el resultado que Colombia necesita pero sería el sustento de un crecimiento económico mucho mejor para los próximos años. Las decisiones que el presidente Duque ha tomado en materia tributaria, económica, reactivación de la industria, disminución de trámites, etc., mostrarán sus resultados al final de sus 4 años en beneficio del país.

EL COLMO 1: La JEP no solo es garantía de impunidad para las FARC, se convirtió en un organismo derrochón. En noviembre de 2018 firmó 5 convenios con organizaciones indígenas y afros por $11.000 millones. Y su presidente se niega a dar explicaciones sobre su contratación; toda una feria de contratos. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Lamentable lo ocurrido en Perú con el Presidente Alan García (qepd ). En otros países la justicia castiga a los implicados con los sobornos de Odebrecht, en Colombia pese a que está probado que financiaron ilegalmente las campañas de Santos en 2010 y 2014 su principal beneficiado sigue tan campante dictando clases en Harvard y disfrutando del dinero del Nobel de Paz.  NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore