ECONOMICAS, GOBIERNO

Duro golpe del Gobierno a la clase media, al quitar los subsidios de vivienda con los que se reactivó la economía

minviviendaBarranquilla, 18 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Iván Duque asestó un duro golpe contra la clase media trabajadora, luego de quitar el subsidio a un programa con el que se impulsaba la economía, que en el 2016 evidenciaba una desaceleración importante y un crecimiento de sólo el 2%, el Ministerio de Hacienda lanzó de forma transitoria 25 mil subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva, cuyo valor fuera de entre 135 SMMLV y 435 SMMLV, proyectados hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Y que raíz de los buenos resultados el programa continuó los años siguientes.

La resolución fue firmada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con lo que le quita beneficios a la clase media trabajadora, sustento del país, los subsidios se venían entregando a quienes comprarán viviendas no VIS, y que en efecto otorgó los beneficios y alcanzó los logros para los que fue concebido el programa.

El subsidio entregado por el Gobierno consistía en la reducción a la tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales. Este programa hacía parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional dentro del marco del segundo Programa de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (PIPE 2.0) que tenía un énfasis en crecimiento económico.

Para 2016, la meta fue de 25 mil subsidios y se ejecutaron un poco más de 17 mil. En 2017 se hizo una nueva asignación de 20 mil subsidios, contemplados entre febrero y diciembre de ese año, los cuales fueron otorgados en su totalidad al cierre de 2017. Para 2018, el Ministerio de Hacienda puso a disposición otros 20 mil, que se agotaron con corte al mes de octubre de este año.

Lo anterior recogido en información entregada por el Gobierno en un boletín de prensa, no obstante arranca este beneficio de la clase media, aunque reconoce que este programa logró reactivar el sector en su momento y otorgar más de 57 mil subsidios en 3 años, luego de 7 trimestres seguidos de decrecimiento, el sector de edificaciones creció 4,1% en el tercer trimestre de 2018, lo cual es una señal de revitalización del sector, que va de la mano con el crecimiento de una economía en recuperación.

Cabe señalar que el Gobierno solo le da continuidad a los programas que subsidian la adquisición de Viviendas de Interés Social como Mi Casa Ya, para que las familias de estratos bajos accedan a una vivienda propia.

18 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *