COSTA NOTICIAS

Duque negoció en medio de las vías de hecho que él mismo permitió. Es un juez quien ordena el desbloqueo de la vía alterna, no es el Presidente! Quién paga las pérdidas?

minga-popayan-3Valledupar, 6 de abril de 2019.- Terminó el Gobierno luego de casi un mes de violentas protestas negociando en medio de las vías de hecho que mantienen cerrada la vía Panamericana, importante artería del país que no solo une a tres departamentos del sur del país sino que une a Colombia con Ecuador.

Dijo el presidente Iván Duque desde su cuenta de tuitter “hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca. Hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a “miles de personas” en la región.

NO OBSTANTE que es de conocimiento público del país y fuera de Colombia que los afectados no son miles sino millones de personas a quienes se les impidió su movilización, además de los miles que fueron despedidos de sus trabajos, como también los miles dedicados al transporte público, como los buses intermunicipales, al igual que taxistas y mototaxistas que se quedaron sin gasolina y no pudieron llevar el alimento a sus hogares, además de los varios heridos, y otros que dieron su vida en medio del abusivo bloqueo que contó con una autoridad que NO protegiera a esa ciudadanía la cual fue confinada en sus ciudades y municipios.

No obstante que ya un juez de Popayán también había ordenado mediante sentencia, lo que ya es ley, levantar el bloqueo de las vías, tuvieron los habitantes de ese lugar del país que interponer tutelas, al tiempo que hubo que protestaran la ciudadanía de Popayán, provocando por poco una guerra civil, para que se pudiera hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos. No obstante lo anterior, los indígenas manifiestan que solo se logró un pre acuerdo de manera temporal para abrir las vías para la llegada del Presidente Iván Duque y que este pueda llevar a cabo con ellos negociaciones de fondo.

Aunque el Presidente anuncio la mañana de este sábado que presentará medidas para mitigar daños económicos, no ha dicho como reparara a los millones que estuvieron secuestrados y confinados en sus viviendas, además de los miles de trabajadores despedidos, como también a los que viven del transporte público individualmente, en el que solo a Colfecar deja pérdidas por el orden de los 20 mil millones de pesos. Mientras que el presidente de la Andi, Bruce Mac Master señaló que las pérdidas están por el orden de los 2 mil millones de pesos diarios, esto es, de 50 mil a 60 mil millones de pesos en lo que va corrido de los bloqueos viales.

vias-d-ehechos-2Desde las redes sociales no han cesado los reclamos contra el Gobierno del presidente Duque, en los que señalan entre otras cosas: “Y porque tubo que esperar que afectará a millones de habitantes de esa región”?. “Que pena con Usted, pero faltó autoridad. No pueden bloquearse las vías. La protesta legítima es otra cosa”. “Ni niguiciamos cin vis di ichi” se la pasó diciendo no negociamos con vías de hecho y le tocó llegar a un acuerdo, por qué no lo hizo antes? Se hubiera ahorrado un par de muertos de lado y lado”. Mientras por otro lado cuestionan que: “O sea el acuerdo se reafirma que el resto de colombianos seguiremos manteniendo a todas las comunidades indígenas. A parte de eso dónde están los castigos para quienes cometieron desmanes en la vía Panamericana o quien va a pagar, el pueblo?”.

Según el anunció del Presidente en lo acordado con los indígenas, “de los 4.6 billones de pesos que exigían, se concertó asignar un 17,5 %, monto que según dijo estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección.”, expresó textualmente el mandatario.

Sin embargo el Presidente tiene quien le reclame y dude de lo expresado, por lo que desde las redes sociales le señalan que “Algo no me cuadra de este acuerdo, si el tema de que los CRIC fueron influenciados por la izquierda, o que después de una petición de 4.6 billones de pesos, se logra un acuerdo de sólo 782 millones. Para los izquierdos que no pagan impuestos y casi acaban con el Departamento”?.

Afirmó también el mandatario que “el acuerdo tiene como objetivo solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana”.

“Una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución de acuerdos será responsabilidad de instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes”.

No obstante los reclamos que no solo se dan por parte de la gente del común, sino que tambiénel expresidente Álvaro Uribe, reclama señalando desde su cuenta de tuitter que “es preferible cerrar la vía Panamericana dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”, sin embargo desde ya se adelantó Iván Duque a decir que “el Gobierno reitera su permanente voluntad de diálogo y rechaza enfáticamente las vías de hecho como instrumento de presión. Respetamos la protesta pacífica pero invitamos a las propuestas y soluciones. No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región”, no obstante que es claro señalar que no se trata de algo ordenado por Iván Duque, sino que un juez de la República recuerda y ordena, lo que también es igual para la vía Panamericana. Y recordar finalmente que negoció en medio de las vías de hecho que dijo no permitir.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore