COSTA NOTICIAS

Duque aseguró hoy al país el hallazgo de un nuevo pozo petrolero exploratorio en Cabuyaro, Meta

El descubierto pozo petrolero exploratorio del bloque CPO-05, en Cabuyaro, Meta, “está produciendo más de 4 mil barriles/día. Sería el segundo éxito en el bloque. Según él, hay una gran participación de la Nación, además de regalías e impuestos”.

El descubrimiento de crudo liviano es una nueva señal de la reactivación de la industria petrolera en Colombia y se suma a otro descubrimiento en el mismo bloque, para un total de más de 7.000 barriles diarios de producción.

Esto incrementaría las reservas petrolíferas que hoy son de 5,7 años y seguir impulsando un sector que es fuente de empleo, ingresos fiscales y desarrollo social y económico para el país, destacó la Ministra de Minas y Energía.

cabuyaro-metaBarranquilla, 8 de enero de 2018.- Este martes el Presidente Iván Duque anunció al país, a través de su cuenta de Twitter, el hallazgo de petróleo en un pozo exploratorio en Cabuyaro, Meta, con un potencial aproximado de producción de más de 4.000 barriles diarios de petróleo, señaló un comunicado de la Presidencia de la República.

“Una buena noticia: importante hallazgo petrolero en pozo exploratorio del bloque CPO-05, en Cabuyaro, Meta. El nuevo pozo descubierto ya está produciendo más de 4 mil barriles/día y es el segundo éxito en el bloque. Gran participación de Nación, además de regalías e impuestos”, indicó el Jefe de Estado.

Publica la Casa de Nariño que el hallazgo fue reportado por la empresa estatal india ONGC Videsh Limited en el pozo exploratorio Índico-1X, en desarrollo de la fase 2 del programa exploratorio del bloque localizado en el municipio de Cabuyaro.

Se trata del segundo descubrimiento en el mismo bloque. El 17 de julio de 2017, la compañía había anunciado el descubrimiento de crudo liviano en el pozo Mariposa-1, que actualmente reporta una producción promedio de 3.200 barriles diarios de petróleo, para un total de más de 7.000 barriles diarios de producción en el bloque CPO-5.

El nuevo hallazgo de crudo liviano en la cuenca de los Llanos, que se ha caracterizado por producir crudos pesados y extrapesados, ratifica el potencial que aún existe en la zona, incentivando inversiones exploratorias de compañías operadoras que hacen presencia en la región.

‘Esta es una buena noticia para el país y para la reactivación del sector petrolero, el cual genera oportunidades, empleo e ingresos fiscales para la Nación y las regiones. La dinamización de la industria permitirá incrementar nuestras reservas petrolíferas que hoy son de 5,7 años, asegurar autosuficiencia energética y garantizar el abastecimiento de combustibles’, afirmó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Con este éxito exploratorio, la cuenca Llanos, a pesar de ser considerada geológicamente como una cuenca madura, demuestra que el potencial de hidrocarburos de Colombia aún está por ser explorado, probado y producido, lo que representa nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.

El Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, explicó que la entidad ‘tiene una participación del 23 % de la producción total del bloque CPO-5, después de regalías, de acuerdo con el contrato suscrito en el marco de la Ronda Colombia 2008”, al tiempo que resaltó que “este porcentaje hace que el reciente hallazgo sea más atractivo para los intereses fiscales de la Nación’.

La producción petrolera nacional superó los 863.000 barriles diarios en promedio en 2018. El Meta es considerado el primer departamento productor de petróleo en Colombia, con una participación cercana al 50 % del total nacional, superior a 420.000 barriles diarios en promedio en 2018.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore