COSTA NOTICIAS

Distrito reubicará 103 vendedores en dos grandes proyectos urbanísticos en Centro Histórico

Paseo del Sabor y la Esquina del Arte, los proyectos que le darán nuevos aires a la zona.

la-esquina-del-arteBarranquilla, 26 de abril de 2019.- Para avanzar en la recuperación del Centro Histórico, la Administración Distrital también está ejecutando proyectos que dignifiquen y mejoren la calidad de vida de los comerciantes informales que por años se han ubicado en el área.

Con el proyecto Paseo del Sabor se reubicarán 70 cocineras que actualmente están establecidas en la calle 42B entre carreras 31 y 33, y que serán relocalizadas en la calle 31 entre carreras 43 y 44, una vía que se transformará en un escenario gastronómico, turístico y cultural con 1.190 metros cuadrados de zona peatonal. El proyecto contará con puntos hídricos y los mobiliarios serán construidos con el apoyo de la empresa privada.

El otro proyecto en curso es La Esquina del Arte, con el cual se rehabilitará un espacio público en la carrera 39 con calle 34, Paseo Bolívar, donde tradicionalmente han trabajado 33 comerciantes de madera, icopor y marquetería. El Distrito intervendrá el sector para cambiar la dinámica urbana de la zona, habilitando 610 metros cuadrados de plaza, dotada con mobiliarios que mejorarán sus actuales condiciones laborales y reactivarán esta zona comercial, lo cual se hará en alianza con el comercio organizado colindante.

bq-malecon“Queremos generar espacios de integración y de fácil identificación para la ciudadanía, dotados de una personalidad y diseño propio que reforzará su identidad y eso se verá reflejado en el comercio, soportado por la inversión pública y privada, transformando entornos urbanos, todos movilizamos recursos y todos nos beneficiamos, sobre todo se dignificarán sus espacios”, afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

Modelos como este ya se están evidenciando en la intervención de la Galería Artesanal y Comercial 72, proyecto que reubicó a más de 100 comerciantes de tradición de la calle 72 y los agrupó dentro del complejo Romelio Martínez, impulsando las ventas y dotándolos de un espacio ideal que, además, se convirtió en un referente cultural y turístico.

En los últimos meses se han venido realizando mesas de trabajo con los vendedores y aliados, con el objetivo de analizar las propuestas realizadas por ellos mismos y llegar a un acuerdo definitivo donde todos queden conformes.

La Administración Distrital, en un trabajo liderado por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, también ha integrado dependencias como ADI, Barranquilla Verde y las secretarías de Gestión Social, Tránsito y Seguridad Vial, Cultura, Planeación, Obras Públicas y Salud, a fin de que el proyecto se ejecute de manera integral.

De esta alianza público-privada también participan Asocentro, Cementos Argos, Triple A, Muebles Jamar, Ciclo Martínez, Electricaribe e instituciones como la Universidad de la Costa CUC y el SENA

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore