COSTA NOTICIAS

Directora del CARI burla cita de la Asamblea del Atlántico, no fue a entregar el informe de gestión

Gerente del hospital, Rocío Gamarra, solicitó cambio de fecha para asistir a la Duma. Secretario de Salud, Armando De la Hoz, se excusó por compromisos de trabajo en Bogotá. Diputados insistirán en la realización de jornadas especiales para tratar el tema de la situación de los hospitales del departamento. Duma acudiría a otras instancias para posibles sanciones disciplinarias.

asam-julio-25-6Barranquilla, 25 de julio de 2018.- La sesión especial que la Asamblea del Atlántico dedicaría este martes a la crisis del Hospital Cari de alta complejidad, debió ser aplazada por la ausencia de los funcionarios que habían sido convocados. Para rendir informe sobre la situación que atraviesa dicho hospital, habían sido invitados el secretario de salud departamental, Armando De la Hoz, la gerente del hospital, Rocío Gamarra y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz.

Gamarra solicitó cambio de fecha al manifestar que se hacía necesario articular con el equipo asesor de la Gerencia del hospital el ejercicio de defensa que se demanda en procura de los derechos que le fueron amparados, en el marco de la acción de tutela promovida por ella, “por la conducta adoptada en mi contra por lo señores miembros de la junta directiva”.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, presentó excusas a la Asamblea por encontrarse en el Ministerio de Salud Nacional, en Bogotá, gestionando, entre otros asuntos, la construcción de un hospital en Puerto Colombia. El secretario de Hacienda departamental, Juan Carlos Muñiz, tuvo la disposición de participar de la sesión, sin embargo, ante la ausencia de los otros funcionarios, no llevó a cabo su intervención.

asam-julio-25-2Frente a la no asistencia de los funcionarios citados el día de hoy, el diputado Gersel Pérez, considera que se están sacando excusas para no rendir informes a la Asamblea y solicitó revisar la situación con el gobernador Eduardo Verano, a fin de presentar las denuncias disciplinarias a que haya lugar. “Queremos ayudar a que los hospitales salgan de la crisis en la que están. El 43 % de ellos se encuentran en situación crítica”, sostuvo el diputado.

Sobre el particular, la diputada Lourdes López manifestó que es necesario realizar un control previo a la gestión de los funcionarios públicos y no un control posterior. López pidió buscar las herramientas que suspendan cualquier negociación que la Gerencia del Cari esté realizando en este momento.

Para el diputado Jorge Rosales, se debe ahondar en el tema para que el sector salud salga adelante. “Como diputados tenemos el deber de continuar con esta lucha. No podemos dejar que la salud del departamento se muera en nuestras narices”, sostuvo. Coincidiendo con él, el diputado Adalberto Llinás, reconoció que la Asamblea no puede crear una solución mágica para salvar al Cari, por lo que hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que actúe en este caso. Asimismo, solicitó la intervención del Ministerio de Salud.asam-julio-25-4

“Es una ofensa a los usuarios de los servicios en salud”: Zambrano

Como una ofensa a toda la comunidad atlanticenses y en especial a los usuarios de los servicios en salud, calificó el diputado Carlos Zambrano la suspensión del debate de hoy, y pidió promover una moción de censura para los gerentes de hospitales públicos y para los funcionarios que han sido citados durante el presente periodo de sesiones ordinarias, que ya culmina el próximo 30 de julio, sin que hasta el momento la Asamblea haya podido conocer y evaluar la situación particular que presenta cada hospital del Atlántico.

La presidente de la Asamblea, diputada Lilia Manga, consideró que el incumplimiento de los funcionarios a las citaciones de la Duma, podría deberse a un temor a rendir informe ante los diputados, más que a la falta de voluntades. Por lo que recordó a los funcionarios citados que la Corporación no ejerce justicia, sino control político, a fin de encontrar un camino que permita contribuir a que los hospitales presten un buen servicio a los atlanticenses.

La diputada y primera vicepresidente de la Asamblea, Margarita Balén, indicó que es urgente replantear lo que está sucediendo con el tema de los hospitales y la no asistencia de los funcionarios citados al recinto de la Duma, al considerarlo “un asunto sumamente grave”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore