JUSTICIA

Director de la UNP, dice que lideres asesinados no tenían protección ni la habían solicitado

pablo-elias-gonzalez-copiaBarranquilla, 8 de enero de 2018.- La Unidad Nacional de Protección se pronunció este martes luego del escandaloso número de asesinatos de líderes sociales estos primero días del mes enero de 2019 en la cifra alcanza los 6 muertos.

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección aseguró este martes que ninguno de los seis líderes asesinados durante estos primeros días de enero tenía protección ni la había solicitado a la entidad.

Afirmó además que  la UNP recibe hasta 9 mil solicitudes de protección desde las regiones cada mes, además de que la UNP reporta que tienen cerca de 4 mil 300 protegidos entre líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Afirmó que para otorgar la protección se lleva a cabo un plan de acción oportuno que consiste en una articulación de toda la actividad de prevención y protección de las diferentes entidades del Estado para trabajar de manera articulada. En las que se llevan a cabo evaluaciones de riesgo que al final son las que determinan si una persona necesita un esquema de protección. “Es un tema de todas las autoridades que están involucradas en la prevención y la protección. Nosotros damos protección a los líderes que lo solicitan”, argumentó.

Pablo Elías González, afirmó además que la entidad está revaluando casos y situaciones de manera permanente, lo que pasa es que normalmente a la gente no le gusta que le quiten el carro ni los escoltas”. Al tiempo que señaló que “están desmontando esquemas a quienes no lo necesitan”.

Según informes estos asesinatos se deben a disputas de tierras, lideres con intereses en la participación en las elecciones regionales, y quienes están a favor de la cultivos ilícitos. Los asesinatos se dan con mayor frecuencia en área del Catatumbo, Nariño y Cauca, zonas donde mayormente se mueven los cultivos, laboratorios de narcóticos y comercialización de la droga.

8 enero, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *