ASAMBLEA, DEPARTAMENTO

Diputados Lilia Manga y Jorge Rosales preocupados por el agua que se consume y cobertura en el Atlántico. Al parecer 70 casos de diálisis en Luruaco serían producto de la mala calidad del líquido

asam-abril-2Barranquilla, 3 de abril de 2019.- Este martes pasó por el tablero de la Asamblea Departamental del Atlántico, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, quien luego de entregar su informe este no habría convencido a la Duma por lo que solicitaron entregar un mapa detallado sobre la cobertura de acueducto, alcantarillado y aguas residuales en los municipios y corregimientos del departamento que sería contrastado con lo planteado en el Plan de Desarrollo departamental.

Durante su ponencia, la secretaria de Agua Potable, dijo que la meta propuesta en el Plan de Desarrollo departamental, era que 9 cabeceras municipales contaran con acueducto y alcantarillado. Sin embargo, hasta el momento, se han realizado 6 proyectos de acueducto y alcantarillado, 5 están en ejecución y 3 obras se encuentran contratadas para su ejecución.

asam-rosales-1El diputado Jorge Rosales, citante del debate, manifestó que el presupuesto aprobado, se debe reflejar en las obras de cobertura de acueducto y alcantarillado en los municipios del Atlántico, pero según la secretaria de Agua Potable, las inversiones de los proyectos, buscan no solo impactar en la cabecera municipal, sino que tienen un trasfondo rural. Es decir, cubrir los corregimientos que a estos pertenecen.

Al parecer los argumentos de Loretta Jímenez no convencieron a varios diputados, entre estos el diputado Rosales quien concluyó que no obstante que en el departamento se ha avanzado bastante en la cobertura que esta por encima de un 97% y se amplia en la medida en que van creciendo, como lo es el caso del alcantarillado que también estaría en porcentaje del 98%. Sin embargo afirmo que lo preocupante es la situación en los municipios son las aguas residuales en el que la cobertura es de un 34%, por lo que esas aguas servidas se están depositando en los cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento. Lo anterior es aún mucho más  preocupante en los corregimientos porque difícilmente el agua es tratada adecuadamente para el consumo, por lo que se está consumiendo aguas gordas, crudas, que la gente también se rehúsa a consumir.

Denunció además el diputado del Atlántico que en el municipio de Luruaco, los pobladores consumen agua empacada en bolsitas. En Villa Rosa, hay casos de diálisis en el que 70 personas dializadas que al parecer tendría esto que ver con el consumo del agua. Por lo anterior solicitó un estudio técnico exhaustivo al tipo de agua que se está consumiendo en los corregimientos del departamento, y que se determine si es apta para el consumo humano y se mejore la calidad de esa agua.

asam-lilia-1Por lo anterior señaló que se fuertemente en el agua que se consuma pidió no forzar a la gente de los corregimientos a consumir un agua no apta para ser digerida. Y retó a los Secretarios del ente departamental a que consuman ese tipo de agua de manera seguida a ver como les sienta.

Otra de las preocupadas y no convencidas con la intervención de la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, del Atlántico, Loretta Jiménez, fue la diputada Lilia Manga quien solicitó a Jiménez, un mapa acuifero del Departamento donde se evidencie los porcentajes de cobertura de acueducto y alcantarillado en los municipios y corregimientos, además de la optimización y la calidad del servicio que se les está llevando a los pobladores de municipios y corregimientos.

 

3 abril, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *