COSTA NOTICIAS

Diputados del Atlántico rechazaron nuevos actos de violencia contra la mujer. Crearían una comisión Permanente de la Mujer y la Familia

Se propuso citar a los secretarios de la Mujer, Interior y Capital Social.

asamblea-atl-ord-julio-17-5Barranquilla, 18 de julio de 2018.- Durante sesión ordinaria de este martes, los diputados del Atlántico expresaron su preocupación frente a temas como el incremento en los casos de violencia contra la mujer y reclamaron acciones más contundentes frente a la violencia contra la mujer en el departamento, solicitó hoy la Asamblea del Atlántico, con la vocería del diputado Jorge Rosales, quien manifestó que con la aprobación del Plan de desarrollo Atlántico Líder y la asignación de recursos, deberían mostrarse mejores resultados frente a la prevención y atención integral a las víctimas de este tipo de violencia.

asamblea-atl-ord-julio-17-jorge-rosales-1El diputado Rosales solicitó citar a la secretaria de la Mujer del Atlántico,  Zandra Vásquez, para que informe sobre los avances y la ejecución de los recursos para la atención de esta problemática, cuyas cifras siguen siendo alarmantes. De acuerdo a informes de la Policía Nacional, durante el año 2017 se presentaron 2.147 casos de agresión contra la mujer en el departamento; y en este 2018 ya suman 720 los casos entre los meses de enero y mayo.

Rosales pidió invitar también al recinto de la Asamblea a representantes de la Fiscalía, Policía y Comisarías  de Familia, toda vez que forman parte de las rutas de atención a las que corresponde la atención a las víctimas de las distintas formas de violencia. Asimismo, el diputado solicitó se llame a rendir cuentas Gerente de Capital Social del Atlántico, Óscar Pantoja. A petición del diputado Gersel Pérez, se citaría también al secretario del Interior, Guillermo Polo.  

En respaldo a esta proposición, el diputado Jorge Rangel tildó como lamentable la violencia contra la mujer y dijo que le duele ver a diario en las noticias que las mujeres estén siendo maltratadas y que ese accionar reprochable venga casi siempre de sus parejas sentimentales. Para el diputado y segundo vicepresidente de la Duma, Adalberto Llinás, la raíz del problema está en el ámbito educativo: “La esencia está en la formación de la familia, de nuestros hijos, para preservar ese valor tan maravilloso hacia la mujer”.

La diputada Karina Llanos instó a las mujeres atlanticenses a denunciar cualquier tipo de agresión y solicitó a las autoridades competentes a seguir trabajando para salvaguardar sus derechos y otorgar sanciones ejemplarizantes a los violentos. “Como mujer, esposa, madre de familia y diputada, no puedo quedarme callada frente a hechos tan lamentables. Rechazamos todos estos actos contra las mujeres y la familia”, sostuvo la diputada llamando también la atención sobre la violencia intrafamiliar que afecta nuestro departamento y que, junto a la agresión a las mujeres, constituyen actos que atentan contra el bienestar del núcleo familiar y la sociedad entera.

Comisión Permanente de la Mujer y la Familia

Debido a la trascendencia social de los temas sobre la mujer y la familia, Llanos propuso la creación de una Comisión Permanente dentro de la Asamblea del Atlántico, que permita abordar a profundidad estas importantes temáticas. La diputada indicó que de ser esto posible, con la correspondiente modificación al reglamento interno de la Duma, la Comisión Permanente de la Mujer y la Familia, se uniría a las otras seis comisiones existentes en la Corporación.

asamblea-atl-ord-julio-17-margarita-balenRespecto de esta comisión la diputada Margarita Balén primera Vicepresidente de la Asamblea, y quien presidió la sesión de este martes a raíz de la falta por razones que le impidieron a la presidente Lilia Manga estar presente, expresó que el tema de la violencia contra la mujer es un tema que no es de forma sino de fondo, de prevención con normas que se deben adoptar desde el hogar desde el colegio, hay que cambiar un poco el chip de las personas. Recordó que desde la Asamblea han rechazado todo tipo de violencia contra la mujer, tanto física como psicológicamente. Aseguró que se deben revisar los estatutos de la Asamblea para incorporar una nueva Comisión, debido a que ya la Corporación tiene sus omisiones establecidas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore