COSTA NOTICIAS

Departamentos, Distritos y Municipios les corresponde cumplir con la responsabilidad de inspeccionar, vigilar y ejercer control del PAE: Procuraduría

El jefe del Ministerio Público exigió garantizar la idoneidad nutricional y sanitaria de los alimentos que se suministran a población vulnerable en las instituciones educativas en todo el país.

mesa-publica-paeBarranquilla, 12 de enero de 2017. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo este jueves un llamado de atención a las entidades territoriales: departamentos, municipios y distritos, para que den cumplimiento a la inspección, vigilancia y control sanitario y de salud pública que les corresponde con el Programa de Alimentación Escolar PAE.

Advirtió el Ministerio Público igualmente que la omisión de estos requerimientos pone en riesgo la seguridad alimentaria y el derecho fundamental a la salud de niños, niñas y adolescentes y conlleva responsabilidad disciplinaria.

Con la Circular No. 002 del 10 de enero de 2018 dirigida a los gobernadores, alcaldes y secretarios de salud de las entidades territoriales, el jefe del Ministerio Público exigió garantizar la idoneidad nutricional y sanitaria de los alimentos que en virtud del PAE se suministra a población vulnerable de las instituciones educativas en todo el país.

A partir de la fecha los entes territoriales deberán remitir bimestralmente a la Procuraduría un reporte que evidencie las acciones adelantadas, los resultados y las medidas preventivas y correctivas adoptadas para asegurar que los recursos del Programa de Alimentación Escolar estén siendo correctamente ejecutados.

El jefe del órgano de control indicó que a los departamentos les corresponde monitorear y evaluar la ejecución de los planes y acciones de salud pública y a los municipios dirigir y controlar en su territorio la calidad, producción, comercialización y distribución de alimentos para consumo humano; ejercer vigilancia y control sanitario sobre los factores de riesgo para la salud en los establecimientos educativos y hacer cumplir las normas sanitarias.

Carrillo Flórez recordó que los entes territoriales tienen la obligación de reportar de inmediato a las autoridades competentes cualquier irregularidad en los alimentos o en la ejecución del contrato que afecte la adecuada y oportuna prestación del servicio y que también existen obligaciones conjuntas con los rectores, coordinadores del programa, directivos, docentes, personal administrativo, veedurías ciudadanas y sociedad civil en el seguimiento y control del PAE en cada establecimiento educativo.

La Procuraduría busca asegurar la calidad del servicio con el fin de garantizar el derecho a la salud de la población cubierta, especialmente en lo que tiene que ver con la nutrición, evitar problemas de salud pública en distintas regiones del país, verificar el cumplimiento de las obligaciones de las entidades territoriales, y generar alertas tempranas que permitan detectar irregularidades en los alimentos e incumplimientos en los contratos, con el fin de que se adopten las medidas preventivas y correctivas y proteger los recursos públicos asignados al programa. 

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore