COSTA NOTICIAS

Departamento de Estado enjuicia a Maduro: Una larga lista de violaciones de DDHH, corrupción y actos inconstitucionales para usurpar el poder

Maduro usurpó el poder; Él no es el presidente debidamente elegido. Juan Guaido es la persona que eligió el pueblo venezolano.  Estados Unidos y ahora otras 54 naciones simplemente han ratificado eso, han dicho: ‘Sí, reconocemos que eso es lo que quieren los venezolanos’ ”: Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo

eeuu-1Barranquilla, 15 de abril de 2019.- El Departamento de Estado en su acostumbrada manera de llamar al régimen venezolano como “el antiguo régimen de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro”, recordó los hechos de violaciones sistemática de los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos, y la forma como ha saqueado los recursos naturales del país y ha llevado a una nación que una vez fue próspera a la ruina económica con su gobierno autoritario y sus políticas económicas socialistas. Los matones de Maduro han cometido asesinatos extrajudiciales y torturas, han tomado presos políticos y han restringido severamente la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por retener el poder”, enfatizó el Secreatario de Estado Mike Pompeo en su visita a Cúcuta este domingo.

Pompeo enumeró los actos inconstitucionales de Nicolás Maduro, de los que textualmente señaló que: 

  • En 2015, los partidos de oposición en favor de la democracia derrotaron rotundamente al régimen de Maduro en las elecciones legislativas. Poco después, Maduro comenzó a desmantelar varias ramas del gobierno. El presidente de la Asamblea Nacional Lame-duck, Diosdado Cabello, se apresuró a amontonar a los tribunales del país con hacks de partidos no calificados para servir como garantes del poder de Maduro.
  • El 11 de enero de 2016, cuando la Asamblea Nacional procedió a la sede de tres diputados legítimamente elegidos, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato, dejando sin efecto toda la legislación posterior aprobada por este órgano elegido democráticamente. Maduro ha dejado de lado deliberadamente esta Asamblea constitucionalmente legítima desde entonces.
  • Los cronies del Consejo Nacional Electoral de Maduro (CNE) supervisan la conducción de todas las elecciones y declaran a los ganadores. Desde 2015, han inclinado el campo de juego para asegurarse de que Maduro no pueda perder. Han descalificado a todos los principales partidos de la oposición y la mayoría de los candidatos de la oposición desde 2017.
  • En 2017, siguiendo las órdenes de Maduro, el CNE organizó elecciones ampliamente disputadas para la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo principal era redactar una nueva constitución. En cambio, Maduro usó la Asamblea para usurpar los poderes de la Asamblea Nacional legítima, ratificar sus órdenes y promulgar leyes, muchas de las cuales vilipendian y desacreditan a las figuras de la oposición y sus propuestas políticas.
  • Este sistema electoral falso culminó en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Con la mayoría de las figuras de la oposición arrestadas, exiliadas o prohibidas de correr, Maduro se enfrentó a un campo de candidatos debilitado en una elección amañada. Para impulsar la participación pro maduro, el régimen sobornó a los votantes con alimentos y otros subsidios que necesitaban desesperadamente a cambio de sus votos.
  • El 10 de enero de 2019, Maduro asumió ilegalmente la presidencia en una ceremonia considerada ilegítima por muchos venezolanos y más de 50 países, incluida la mayoría de los vecinos de Venezuela y la mayoría de la Unión Europea.

Anotó que en este contexto, Juan Guaidó, elegido el 5 de enero de 2019 como Presidente de la Asamblea Nacional, la única institución democrática y electa que queda en el país, invocó artículos relevantes de la constitución venezolana y se convirtió en Presidente Interino de Venezuela.

El Departamento de Estado también recordó los acto de corrupción cometidos por el régimen de Nicolas Maduro en los que textualmente señaló que:

  • El esquema de corrupción más grave de Maduro involucró la malversación de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En 2015, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) emitió un hallazgo en virtud de la Sección 311 de la Ley PATRIOTA de EE. UU. Un banco europeo aceptó comisiones exorbitantes para procesar aproximadamente $ 2 mil millones en transacciones relacionadas con lavadores de dinero de terceros, compañías ficticias y productos financieros complejos para desviar fondos de PdVSA.
  • En 2018, un plan de lavado de dinero por 1.200 millones de dólares que involucró a Matthias Krull, un ciudadano nacional y panameño alemán, y Gustavo Adolfo Hernández, un ciudadano colombiano, nacionalizado y estadounidense de Estados Unidos, explotaron PdVSA y aprovecharon la corrupción en los sistemas de cambio de moneda extranjera de Venezuela mediante el comercio. Dólares estadounidenses para bolívares venezolanos a precio de mercado y luego nuevamente.
  • En 2016, Maduro declaró que aproximadamente el 12% del país era parte de un “Arco Minero del Orinoco” y se otorgó amplias autoridades para supervisar la explotación de los recursos para beneficio personal. En 2017, el régimen expulsó a compañías extranjeras legítimas que hacen negocios y las reemplazó con mineros no regulados que operan con el respaldo de altos oficiales militares venezolanos.
  • En 2017, después de una investigación de siete meses, la Asamblea Nacional de Venezuela descubrió casos en que el régimen “gastó” $ 42 en una caja de alimentos, que luego distribuyó a cambio de votos, en un momento en que los alimentos cuestan menos de $ 13. El círculo interno de Maduro mantuvo la diferencia, que ascendió a más de $ 200 millones de dólares en al menos un caso.
  • Venezuela se ubica en el lugar 169 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparency International.

Además de todas las acusaciones y denuncias anteriores Estados Unidos enumeró las violaciones de los derechos humanos del líder del régimen comunista de Venezuela, Nicolás Maduro:

  • En octubre de 2018, el concejal de Caracas Fernando Alban viajó a Nueva York para denunciar la brutalidad del régimen de Maduro al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A su regreso a Venezuela el 5 de octubre, la policía secreta de Maduro lo arrestó en el aeropuerto. Murió en la custodia de unos días más tarde, cuando misteriosamente cayó de un 10 º piso ventana de una prisión de máxima seguridad en Caracas.
  • Maduro se ha basado cada vez más en la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional (FAES) que creó en 2017 para llevar a cabo redadas ilegales y ejecuciones extrajudiciales.
    • El FAES, compuesto por 1,300 oficiales, está acusado de matar a más de 100 personas en barrios de bajos ingresos desde junio hasta diciembre de 2018. (26 de enero de 2019, informe de la ONG Provea)
    • El 20 de marzo de 2019, según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, FAES ejecutó a 37 personas en relación con redadas ilegales de invasión de hogares en enero.
  • El régimen ha desplegado la Guardia Nacional y las milicias civiles conocidas como colectivos para reprimir a los manifestantes pacíficos. Según la Asamblea Nacional, el régimen anterior es responsable de al menos 40 muertes relacionadas con la protesta en lo que va de año.
    • 175 detenciones relacionadas con la protesta y 7 muertes reportadas el 23 de enero de 2019 (ONG Foro Penal)
    • 1.255 personas detenidas desde el 21 de enero de 2019 (ONG Foro Penal)
    • 864 presos de conciencia, incluidos 95 miembros militares (ONG Foro Penal, a partir del 4/1/19)
  • El 5 de abril de 2019, la ONG de derechos humanos PROVEA anunció el descubrimiento de varios centros de detención clandestinos, entre ellos tres presuntamente dirigidos por colectivos , policía, fuerzas de seguridad del estado y agencias de inteligencia, donde el antiguo régimen detuvo y abusó extralegalmente a ciudadanos venezolanos.
  • El 4 de abril de 2019, la policía allanó la casa del diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Alcalá, en un esfuerzo por procesarlo por cargos de terrorismo falsificado.
  • El 21 de marzo de 2019, la policía de Maduro allanó la casa del jefe de personal del presidente interino Juan Guaidó, Roberto Marrero, y lo arrestó. La agencia de inteligencia apoyada por Cuba de Maduro, SEBIN, continúa deteniéndolo. SEBIN tiene un historial de uso de tratos crueles e inhumanos para forzar confesiones.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore