COSTA NOTICIAS

Denuncian presunto interés indebido del Gobierno en la venta de Friogán a menor precio de lo avaluado por Incorbank

maria-del-ro-3Valledupar, marzo 22 de 2017.- Durante el debate de control político sobre pobreza y seguridad alimentaria en Colombia, llevado a cabo este martes en el Senado de la República, la senadora Marái del Rosario Guerra reclamó de acuerdo a una publicación del diario El Tiempo este martes que publicó el avalúo de la firma de Banca Incorbank a Friogán en 218 mil millones de pesos, recordando que desde que el pasado mes de julio la Superintendencia de Sociedades decretara la liquidación de Friogan argumentando la deuda de 70 mil millones, por lo que manifestó no entender cómo el Gobierno liquida una empresa que tiene activos por tres veces el valor de su deuda, y cómo el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, expresó en su momento que se vendería por 60 mil millones de pesos, mucho menos por lo que se valoró.

Reclamó el interés de la empresa Minerva que tiene facturas por 1.600 millones de dólares y otra empresa en las que se estarían concentrando la demanda de carne lo que desprogetería el sector de la ganadería y carne en el país, por lo que solicitó al Gobierno al Ministerio de Agricultura, a la Superintendencia de Sociedades, dar explicaciones, “por que según manifestó textualmente que lo que se ve es un interés, en que se podría creer que había intención de tumbar al Estado colombiano y a los ganaderos con la venta de Friogan”.

Por otra parte, según el avalúo Friogán cuenta con un potencial de crecimiento internacional, lo que ha despertado el interés de los inversionistas, entre ellos la firma Minerva, otra brasilera que el presidente ejecutivo de Fedegán José Felix Lafaurie, comparó con otro Odebrecht, y se mostró sorprendido con la publicación de el periódico El Tiempo sobre el avalúo de Friogan. Afirmó que “existe un interés oculto: vender por menos lo que vale más”. Recordó que Iagorri dijo que Friogán estaba vendida en 60 mil millones y ahora en el marco del proceso de liquidación judicial y “después de más de un año en que seguramente ha perdido valor, la banca de inversión lo avalúa en 218 mil millones.  Poco a poco los hechos me irán dando la razón. Otro Odebrecht? Al menos ambas empresas son brasileñas.

Reclamó igualmente que “el Minagricultura autorizara en Junta un crédito a NAVELENA por 120 mil millones de pesos cuando Friogán tiene un patrimonio tres veces superior a sus deudas. Y solo necesitaba 30 mil millones de pesos”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore