MUNDONOTICIAS

Denuncian firma del Gobierno de Iván Duque a un Pacto Global sin consultar a los colombianos

canciller-1Barranquilla, 10 de diciembre de 2018.- Omar Bula Escobar experto en geopolítica internacional y escritor venía alertando desde hace varios días desde las redes sociales y la mañana de este lunes desde los medios de comunicación en entrevistas el plan del Gobierno de Iván Duque de firmar en Marruecos el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, al que se suscribiría Colombia y que efectivamente posteriormente se confirmó que así lo hizo el Gobierno de Iván Duque de manera silenciosa.

Sobre este acuerdo intergubernamental que aborda todos los aspectos de migración mundial. El asunto migratorio tiene dos lados, el de la humanidad y el del crimen organizado, un ejemplo es que la migración se vuelva un negocio. En muchas partes del mundo se ha usado la migración como una arma política. Lo que está en juego para muchos países que han rechazado el Pacto es la soberanía y la seguridad nacional, denunció Omar Bula.

Igual rechazó también venían haciendo grupos de las Reservas de las Fuerzas Armadas de Colombia quienes señalaban igualmente que “la firma de este Pacto, elimina toda Soberanía sobre el País, fronteras e inmigrantes, dándole el dominio a la Comunista ONU, conocida también por su Progresismo”. Rechazan además que “el Presidente Duque lo haya aprobado sin consultar a la población, y que otros políticos y medios hayan estado callados al respecto, como a su veto a la libre expresión, ya que oponerse a éste, se paga con cárcel”.

Argumentan que bajo este Pacto los colombianos están obligados a aceptar a TODOS los Migrantes, sin importar sus antecedentes, que serán considerados Refugiados, protegidos en su diversidad sexual o de “género”; con derecho a salud gratis, educación, vivienda, o pensión, hasta que todos quebremos al Narco Comunismo, o caigamos muertos con los venezolanos, por ejemplo”. Por lo anterior desde Change Org, recogen firmas de rechazo y elevan las peticiones.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró mediante un comunicado que firmó este lunes en Marruecos el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Durante su intervención en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Global, el Canciller Trujillo afirmó que “Colombia adopta el Pacto porque ningún país solo puede hacerle frente al fenómeno migratorio”.

Recordó que “los grandes movimientos migratorios no son una novedad. Lo que sí es nuevo es la velocidad, el volumen y la intensidad con la que se presentan los flujos migratorios, así como la inmediatez de su impacto y la escala transnacional y global tanto de sus causas como de sus consecuencias. Esa sería la razón de la respuesta del Gobierno que según dijo no puede ser improvisada. Y en un juego de palabras el Gobierno asume la responsabilidad como propia no obstante que muchos países rechazaron el Pacto. Señaló el Canciller que “el fenómeno global con desafíos globales, necesita una respuesta debe ser igualmente global”, según la opinión del gobierno.

Recordó que “Colombia es un país emisor y receptor de migrantes, así como de tránsito de migrantes por lo que recibe con afecto a los connacionales que regresan. Cinco millones de compatriotas, cuya situación se debe proteger y contribuir a mejorar, residen en el exterior y ahora se presenta la llegada masiva de migrantes procedentes de Venezuela, que en los últimos tres años ha alcanzado la cifra de un millón cien mil personas”, expresó el Ministro.

El Canciller, quien explicó las acciones que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha adelantado en el ámbito nacional, regional y multilateral para enfrentar la crisis migratoria que se vive el país, indicó las razones de Colombia para adoptar el Pacto: “Porque ningún país solo puede hacerle frente al fenómeno migratorio. Porque la migración produce impactos nacionales, regionales y globales. Porque está en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque no es un tratado sino una manifestación colectiva de voluntades políticas en favor de la acción cooperativa. Porque respeta la soberanía normativa de los Estados y respeta su libertad para definir su propia política migratoria. Porque favorece, mediante la cooperación, la situación de 5 millones de compatriotas. No establece la obligación de recibir cuotas de migrantes. Fortalece la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. No insta a la apertura total de fronteras ni a la llegada masiva de migrantes. Es un Pacto flexible para que cada país lo adopte a su propia realidad y necesidades. Porque es necesario abordar mediante la cooperación, las causas que obligan a millones de migrantes a buscar oportunidades de vida digna lejos de su patria. Favorece integralmente a los migrantes y los compatriotas que retornan, así como a las comunidades de acogida. Promueve la facilitación y abaratamiento de las remesas de los migrantes, que son el producto de su esfuerzo y sueño de progreso individual y familiar. Promueve, gracias a la cooperación, mecanismos de protección para las mujeres y los niños. Porque la cooperación permite prepararse frente a crisis migratorias. Colombia lo adopta porque el Pacto está sustentado en la cooperación, no es jurídicamente vinculante y respeta la soberanía para definir las políticas migratorias. Colombia lo adopta como un nuevo acto de fe en el multilateralismo”, según la decisión del Gobierno que no consultó la opinión de los colombianos sino que de manera unilateral lo adoptó.

11 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


2 COMMENTS ON THIS POST To “Denuncian firma del Gobierno de Iván Duque a un Pacto Global sin consultar a los colombianos”

  1. Aliria dice:

    Pedimos que el Presidente de Colombia, Ivan Duque,de la misma manera que salia a las calles a pedirle al pueblo que lo apoyara para ganarse la Presidencia,e entregarle el país a los NARCOTERRORISTAS FARC, ahora tenga respeto por los que lo ayudamos a subir donde está hoy, y nos diga quien le dio la autorización para firmar este ABERRANTE ACUERDO,o sera que ya estamos bajo el mismo régimen de Maduro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *