COSTA NOTICIAS

Delicada situación en la frontera con Brasil: 3 indígenas muertos, 30 heridos, y 27 GNB capturados por la Guardia Indígena Pemona. Maduro impone misiles S-300VM, y manda militares y milicianos

Fue quemado el puesto de atención Trailer de Guayabal

La mañana de este sábado un avión con ayuda humanitaria aterrizó en la frontera con Brasil y militares reprimieron

vzla-frontera-brasil-1Valledupar, 23 de febrero de 2019.- Este viernes en la frontera entre Venezuela y Brasil, fueron asesinados tres indígenas venezolanos ante un ataque por parte de la Guardia Nacional Bolivariana que dejó además 30 personas heridas que intentaron pasar ayuda humanitaria.

Más específicamente el informe en la frontera con Brasil fue una situación muy delicada en el sector de Santa Elena de Uairen, donde a la entrada al Aeropuerto del municipio Gran Sabana, los Indígenas Pemones le negaron la entrada a los militares que llegan en los jet, al aeropuerto de Gran Sabana, hasta la noche de este iban más de 30 personas heridas 3 indígenas muertos y 16 heridos de gravedad .

La mañana de este sábado ciudadanos venezolanos llegan al Fuerte Militar Escamoto a exigir que abran la Carretera Nacional Troncal 10 fuertemente custodiada por la Guardia Nacional, para que ingrese la ayuda humanitaria. Mientras el régimen de Nicolás Maduro mueve en 10 buses School Bus adquiridos por SIDOR entre 350 y 450 milicianos con militares que habrían sido recogidos en Venetur Puerto Ordaz, hacia la frontera con Brasil hacía Santa Elena de Uairén. Además de los misiles S-300VM que posicionó en la frontera a las 2:00 de la tarde en una segunda acción después de anunciar el cierre de la frontera con Brasil. Es importante señalar que al incrementarse la acción militar por parte del régimen de Nicolás Maduro, se clasifica como “agresión extranjera”

gnbPosterior al ataque a eso de las 9:00 de la noche la Guardia Nacional Bolivariana volvió a confrontar a los indígenas en el puente de Wara, donde los indígenas trancaron el paso para que un contingente de la las Fuerzas del régimen proveniente de Puerto Ordaz no lograra llegar a la frontera de Venezuela con Brasil, en Gran Sabana. Además fueron puestas nuevamente por parte de los indígenas, obstáculos contra la Guardia en el puesto de atención ciudadana Trailer Guayabal, que posteriormente fue quemado durante los disturbios en Santa Elena de Uairén, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil.vzla-brasil

El alcalde de Gran Sabana, Emilio González, confirmo por su parte un balance sobre situación en su área de frontera  de una 1 mujer indígena muerta, 17 heridos, 27 militares detenidos por “Guardia Territorial Pemona”.

Todo las acciones del régimen no se trata de decisiones aisladas sino que han ido escaladas, es así como Nicolás Maduro dijo este jueves desde su cuenta de tuitter “He ordenado que a partir de las 20:00 se cierre la frontera terrestre con la República Federativa del Brasil, decisión que se suma a la suspensión de las comunicaciones con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Según él, “Acciones para proteger la Paz nacional!”

El presidente Juan Guaidó desde su cuenta de tuitter había hecho la denuncia desde este mismo viernes en que señaló que “En la comunidad de Kumarakapay, 2 efectivos dispararon ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia. Resultado de este crimen: 12 personas heridas y 1 fallecida. Nuestra solidaridad con ellos. No quedará impune”, advirtió.

Alertó además al Mayor General, Jesús Mantilla Oliveros, y al General de División Alberto Mirtiliano Bermúdez: o capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables”.

Finalmente les dijo: “Decidan de qué lado están en esta hora definitiva. A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo”.

Mientras la embajadora de Guaidó en Brasil, Maria Teresa Belandria alertó la situación desde la Base Aérea de Buenavista centro de acopio en Brasil, en la que afirmó que en San Francisco de Yuruguaní, y en Santa Elena de Guairé

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore