GOBIERNO

Decreto de desarme, será reglamentado en los próximos días. Duque anunció que sería absolutamente restrictivo, no habrá discrecionalidad que se preste para manejos turbios

duque-armas-1Barranquilla, 27 de diciembre de 2018.- En declaraciones este miércoles en horas de la noche en directo al Noticiero CMI, el presidente Iván Duque hizo algunas aclaraciones sobre el decreto 2362 que firmó sobre la restricción del porte de las armas, entre el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, en que enfatizó que la finalidad es restringir aún más el uso de las mismas.

El presidente Iván Duque fue confrontado con las declaraciones luego de firmado el acuerdo y que ha sido interpretado por líderes políticos de varios sectores del país, entre estos los de su mismo partido el Centro Democrático, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aplaudió la medida desde su cuenta de tuitter en la que señaló que “el Pte Duque mantiene prohibición de porte de armas, autoriza a Mindefensa para permisos especiales en favor de personas honorables que por su labor lo necesitan. El monopolio estatal de la armas necesita desarmar a criminales protegidos por la impunidad de sus apoyos políticos”.

Por su parte el Ministro de Defensa afirmó que las excepciones anunciadas por el mandatario serán reglamentadas en directriz que se publicará en los próximos días.

Al promulgarlo recordó que el monopolio de las armas debe estar en poder del Estado. Señaló que la prohibición como tal se mantiene, y que además solo basta comparar el anterior decreto firmado, con el actual en el que también se mantiene la excepcionalidad de los permisos especiales, sin embargo enfatizó en que cambia, en que anteriormente en la entrega de los permisos especiales había una gran discrecionalidad por parte de las autoridades militares, mientras que con el decreto firmado, lo que se anuncia es que viene una reglamentación estricta y transparente para que no exista el margen de discrecionalidad que se presta para manejos muchas veces dudosos en el caso de las personas que puedan portar armas. Esto es mayores elementos de transparencia.

Duque calificó sobre las interpretaciones que se le han dado al Decreto, como tendenciosas y exageradas con el ánimo de polarizar, por lo que hizo un llamado a comparar los dos decretos. En el nuevo se establece que habrá lineamientos transparentes por parte del Ministerio de Defensa con los que antes no se contaba. Que además serán conocidos por el país, y ser absolutamente restrictivos con el objetivo de “seguir avanzando en el propósito de tener menos Armas en las calles de Colombia”

Enfatizó en que no habrá ninguna discrecionalidad que se preste para manejos turbios al tiempo que recordó que la única validación al decreto, es la firma del presidente de la República, estructura de lineamiento que mantendrá su deseo de que el monopolio de las armas recaiga sobre el Estado, mientras se mantiene una sociedad desarmada.

27 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *