COSTA NOTICIAS

Debate a las 6 objeciones a la JEP lleno de improvisaciones. Uribistas negocian algo que ya se hundió! Cámara dijo No, mientras el Senado las hundió

uribe-1Barranquilla, 2 mayo de 2019.- Este miércoles tampoco se pudo terminar el debate iniciado en el Senado de la República sobre las 6 objeciones por inconveniencia dispuestas por el presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, después de más de 4 horas en que el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, ordenó un receso en el cual no pudieron ponerse de acuerdo respecto una propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez de negociar con la oposición incluidas las Farc, algo que ya tuvo su hundimiento en la sesión plenaria del martes en el Senado de la República, negociación que además ha sido rechazada vehementemente por la oposición quien estaría aspirando con las gabelas recibidas incluir el voto de Antanas Mockus y violar el reglamento del Congreso este jueves en que nuevamente fueron citados por la mesa directiva.

Son muchos los ires y venires que se han presentado con las objeciones en la que el presidente del Senado, designó una Comisión Accidental como corresponde para que estudiara la viabilidad de las 6 objeciones del Gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP, y posteriormente la Comisión presentara un informe ante la Plenaria que sería sometido a votación. Dicha Comisión quedó dividida en tres partes. Una presentó un informe para hundir las pretensiones del Gobierno. La otra presentó un informe positivo aprobando las objeciones que el Gobierno hizo a la Ley, mientras que el otro grupo de dos senadores, simplemente renunció a ser parte de la Comisión.

Así las cosas este martes luego de más de 8 horas se hundió el informe que desaprobaba las objeciones presentado por senadores de la oposición Alberto Castilla e Iván Marulanda, para el que no se logró alcanzar la votación que exige el quórum en este caso, la mayoría absoluta, más uno.

Según el presidente del Senado Ernesto Macías, había que repetir la votación esa misma noche, sin embargo, no se pudo continuar con la sesión debido a que Roy Barreras, y el senador Sanguino, al verse derrotados, desbarataron el quórum decisorio de objeciones sacando a los senadores de la oposición del recinto. Razón por la que el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana, sin embargo por un error involuntario no se percató el mismo martes al citar al mismo tiempo anunciar que abriría nuevamente la votación para la citada iniciativa, como lo dispone el Reglamento del Congreso, por lo que finalmente luego de más de tres horas de haberse declarado el receso este miércoles en que Uribe insistió en un Acuerdo Nacional, que fue rechazado, tampoco se pudo regresar a debatir, un tema que según la senadora Paola Holguín quedó agotado luego de que se hundiera el martes. Insistió textualmente la Senadora en que “No se deben discutir Objeciones a la JEP porque la pretensión de archivo se hundió el pasado martes”

Tal como quedó claro luego de volver a leer el Reglamento por parte del Secretario General que señala que las iniciativas de acto legislativo para ser aprobadas necesitan de la mayoría absoluta, que es la mitad más uno de los integrantes de la corporación, además de no existir tampoco el fenómeno de la silla vacía, los que no se han posesionado no se han posesionado, pero no hay sillas vacías, luego hay que contar sobre 108 senadores. “Pero yo les salvé la Ley esta noche, porque aspiro a que este miércoles la voten y consigan el voto que les falta”, dijo textualmente Macías.

Según Macías que no hubo definición sobre las objeciones al proyecto estatutario de la JEP debido a que cuando se puso a consideración el informe de la ponencia minoritaria en la que se pedía no avalarlas, el resultado de la votación fue 47 por el sí y 34 por el no. Para lograr la mayoría se requerían 48 votos. Este miércoles reiteró el Presidente del Senado  sobre el quórum: “amparado en la Ley 5ta del 1992, Art. 43, # 4to, por lo que ratificó a la Plenaria que el quórum de se mide sobre 108 senadores que integran la totalidad de la Corporación”.

Adicionalmente aclara el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, que esa corporación se encuentra integrada por 108 senadores, pero como 14 estaban impedidos, esto es, los de las Farc, el quórum lo conformaban 94 congresistas. Por ser una ley estatutaria se requiere para su aprobación una mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los integrantes del quórum, en este caso 48 votos. Las cuentas de Eljach según explicó señalan que aunque la curul de Aída Merlano se sigue contando al igual que la de  Iván Marquéz, por tanto el quórum No es de 106 congresistas. Por tanto 108 – 14 impedimentos = 94 senadores aptos para votar. Es decir, 47 votos que obtuvieron más uno que no obtuvieron para poder alcanzar la mayoría absoluta.

Conclusión en el Senado son 108 senadores, mientras la Justicia resuelve el caso de Aída Merlano e Iván Márquez ellos seguirán contando, y no se pueden tampoco tener como Sillas Vacías porque ellos serían reemplazados, artículo 134 de la constitución.

Por otra parte la propuesta de Uribe para esa segunda votación de objeciones, que no se pudo llevar a cabo consistía en que se aprueben parcialmente. Posteriormente discutirían otras modificaciones necesarias. Aceptamos discutir con senadores Farc la aprobación parcial de objeciones. Acuerdo para modificaciones.”Nosotros proponemos un acuerdo entre las diferentes bancadas que consistiría en la aprobación y negación parcial de las objeciones. En ese acuerdo participaría la FARC por ser senadores aunque no puedan votar”.

Mientras la senadora Paola Holguín insistió en hacer cuatro observaciones en esa plenaria; en la que señaló primero un “mea culpa” por su partido, porque siente que “hemos tenido puras victorias vergonzantes. Ganamos el Plebiscito pero nos fuimos a negociar”.

Finalmente concluir lo que viene sobre la base los primeros resultados en la Cámara de Representantes donde fueron negadas al presidente Iván Duque las objeciones presentadas, que también están demandados por el presidente del Senado, debido a que la primera corporación donde se debían debatir debió ser el Senado. Mientras en Senado es claro que se deben archivar. Estos es, la Cámara debatió mientras el Senado no se puso de acuerdo y las hundió por falta de votos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore