MUNDONOTICIAS

De manera clandestina, Santos reconoció a Palestina como estado. Duque sabía de la intención, le dijo a Santos siga adelante: Ex canciller Holguín

boicot-a-israelValledupar, 9 de agosto de 2018.- Gran afectación ha causado en el país, no solo en la comunidad israelita, sino casi en todos los estamentos, al igual que en la comunidad cristiana, como también en el Gobierno de Israel, la decisión adoptada por el presidente Juan Manuel Santos, 4 días antes de dejar el cargo, el 3 de agosto al dejar firmado el reconocimiento de Palestina como Estado, afectando gravemente las relaciones con Israel.

Aunque Santos tenía facultades para firmar el documento se le critica fuertemente que lo haya hecho a última hora y a espaldas del país. La información se dio a conocer a través de la Misión Diplomática de Palestina en Colombia quien informó a través de un comunicado la carta firmada por la anterior canciller María Ángela Holguín, en que Santos, en nombre de Colombia los reconocía como Estado libre, independiente y soberano.

Ruouf Al Malkui, embajador de Palestina en Colombia afirmó que era una decisión que estaban esperando desde hace 8 años, sin embargo la decisión afecta las relaciones con Israel quien siempre ha sido un Estado amigo de Colombia, con lo que termina haciendo un daño grave a las relaciones con Israel.

Mientras la embajada de Israel en Colombia ha reclamado duramente en un comunicado la decisión que ha considerado como una bofetada, de la que espera que el Gobierno de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez se retracten.

Por su parte afirmó la canciller María ángela Holguín, en entrevista con Yamit Amat, la noche de este miércoles, aunque el decreto estaba ya firmado en entrevista del 6 de agosto ella, no quiso hacer pública la decisión, solo hasta que se conoció este miércoles lo hizo publicamente y ella le confirmó al periodista que efectivamente el decreto se había firmado y que así se lo había hecho saber a la ONU, y al embajador de Pelestina.

En la entrevista la Ex Canciller comparó a las Farc con el estado de Palestina, afirmó que así como el gobierno de Santos reconoció a las Farc, para ella en su presunta sabiduría humana, Israel debe reconocer a Palestina como un estado.

No obstante que la respuesta del Canciller del Gobierno de Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo este jueves fue que estudiarán cuidadosamente la decisión teniendo en cuenta las leyes internacionales y de acuerdo con la relación de los dos países, lo claro es que los dos estaban enterados.

El presidente Duque como el canciller, Carlos Holmes Trujillo fueron consultados por el Gobierno Santos, la ex Canciller Holguín afirmó que ese asunto se lo comentaron al presidente Duque y este le dijo a Santos que siguiera adelante. Y ella también lo trató con el canciller Carlos Holmes Trujillo, en dos ocasiones.

Sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, Duque igualmente en mayo de 2018, para entonces candidato expresó a Caracol Radio en entrevista con Darío Arizmendi al igual que lo hizo en la W Radio donde le dio el Visto Bueno., cuando aún era presidente electo y echó para atrás la propuesta de la Embajada de Colombia en Jerusalén tal como Estados Unidos lo había hecho.

Aunque la ONU, en el año 2012, reconoció como estado observador. Con la firma del decreto en beneficio de Palestina está queda para Colombia como un Estado “libre, independiente y soberano” al igual que lo han reconocido 138 países, de 192 naciones en el mundo sentados en la ONU así lo han reconocido, siendo Colombia uno de los últimos países en hacer el reconocimiento que ha sido rechazado por gran parte de los colombianos que depositaron su voto por el nuevo Gobierno.

9 agosto, 2018

About Author

EditorCosta


2 COMMENTS ON THIS POST To “De manera clandestina, Santos reconoció a Palestina como estado. Duque sabía de la intención, le dijo a Santos siga adelante: Ex canciller Holguín”

  1. Ana garcia dice:

    Si Duque reconoce ha palestina como un pais soberano, seria muy triste y eso nos dejaria muy desepcionados, que Dios le de sabiduria y comocimiento y reboque ese decreto y reconosca ha Israel como el unico pais soberano

  2. Jaime Plata Salazar dice:

    Si bien es cierto que la causa Palestina es pausible, nosotros no podemos olvidar que de tiempo atrás, tenemos relaciones diplomáticas con Israel y somos dos Estados Aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *