GOBIERNO

Daños al ecosistema e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales en obras de HidroItuango

hidroituango-5Barranquilla, 28 de febrero de 2019.- La Fiscalía General de la Nación en rueda de prensa este miércoles informó obre el resultado parcial de su investigación sobre el caso de la obra de la hidroeléctrica Pescadero Ituango Hidroituango, para el que el ente investigador diseñó un plan metodológico para revisar con detalle y tener un panorama amplio que permita llegar al por qué de las dificultades que se han presentado en su ejecución y establecer eventuales responsabilidades penales.

Afirmó que se abrieron 5 líneas de investigación en las que avanzan en dos ejes fundamentales, uno de estos es el deterioro ambiental que ha venido generando Hidroituango a los recursos naturales, por lo que en este orden se abrieron tres líneas de investigación para esclarecer lo ocurrido y tomar las decisiones judiciales al respecto:

En este orden la Fiscalía investiga por una “Indebida gestión de los residuos sólidos, por lo que se indaga por las posibles irregularidades presentadas en la disposición y el manejo de los residuos orgánicos y escombros. Además del presunto incumplimiento de los protocolos existentes que habría incidido de manera negativa sobre los recursos naturales con efectos como la calidad, cantidad y fluidez del agua; la erosión del suelo y la eventual inestabilidad de la montaña“, señala textualmente el comunicado emitido por la Fiscalía posteriormente.

Al igual que indaga por obras y modificaciones sin licencia y sin calcular “el impacto que el ecosistema, además de las modificaciones en los diseños iniciales y la ejecución de obras sin los permisos ambientales exigidos por la ley”.

Denuncia también el ente investigador que no se tuvo en cuenta los riesgos y un plan de contingencia por lo que hubo la capacidad real de atenderlas porque estaban preparados para una situación de menor dimensión, afirmó la Fiscalía según los hechos y las investigaciones de los fiscales del caso. De allí las graves afectaciones a los recursos que han sido presentadas en los últimos días, afectando también ostensiblemente el modo de vida de las poblaciones ribereñas.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación busca establecer a los presuntos responsables de los delitos de daño en los recursos naturales e ilícito aprovechamiento de los mismos. La investigación cuenta con el apoyo de tres fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, nueve peritos, entre los que se encuentran ingenieros ambientales y de minas, químicos y ecólogos, dos analistas y un equipo de investigadores de campo.

28 febrero, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *