COSTA NOTICIAS

Culminó periodo extraordinario en la Asamblea del Atlántico

Durante la jornada fue aprobado un proyecto de Ordenanza en tercer debate. El Gobernador Eduardo Verano tuvo a su cargo la clausura del ciclo.

clausura-extras-dic-10-eduardo-veranoBarranquilla, 11 de diciembre de 2017.- Con la aprobación de un proyecto de Ordenanza en tercer debate y la asistencia del primer mandatario del Departamento, culminó este domingo en la Asamblea del Atlántico el periodo de sesiones extraordinarias que inició el pasado 1 de diciembre, por convocatoria del Gobernador Eduardo Verano.

El Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós, destacó la gestión de los 14 Diputados del Atlántico y el reconocimiento que ha logrado la Corporación, como una de las Asamblea más eficientes del país. “Hoy concluimos nuestro ejercicio administrativo de este año 2017, con la satisfacción del deber cumplido. La Asamblea se ha constituido en un ejemplo entre las demás corporaciones. En este periodo logramos una cifra récord a nivel nacional, con la aprobación de 54 Ordenanzas”, sostuvo.

Ucrós recordó que los Diputados son elegidos como delegados de la comunidad, y es su compromiso liderar y respaldar iniciativas que sean de beneficio para los atlanticenses. Por lo cual dijo que continuarán “con la misma responsabilidad y disposición para seguir adelantando nuestra labor administrativa, de la mano del Gobierno de Eduardo Verano”. Resaltó además que la Administración Gubernamental del Atlántico se destaca, entre muchas otras de Colombia, por su trabajo en equipo. “Este es un Gobierno que confía en su ente de control, en su Junta Directiva que somos nosotros, la Asamblea”.

Verano hizo balance de proyectos aprobados

En su intervención, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano, hizo un balance de las Ordenanzas que han sido sancionadas en este periodo, con el respaldo de la Duma. El primer mandatario dijo que el trabajo articulado con los Diputados, inició desde la concepción del Plan Desarrollo; y destacó que “gracias a la Asamblea tenemos aprobadas 54 Ordenanzas este año, y un total del 106 Ordenanzas en la presente administración”. 

Entre las autorizaciones y facultades otorgadas por la Asamblea a su Gobierno, Verano mencionó aquellas que le permitirán hacer importantes inversiones en los sectores Educación, Salud, Deportes, Seguridad, Infraestructura vial, cultural y de vivienda, entre otras. El Gobernador subrayó la garantía para la prestación de los servicios de Alimentación Escolar, los servicios de aseo y vigilancia de las Instituciones Educativas, así como la inversiones en infraestructura educativa; los nuevos nodos del Sena y las casi 40 nuevas escuelas que tendrá el Departamento. 

Para la Recreación y el Deporte, resaltó las inversiones para construcción y adecuaciones de escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018; y las obras para la reinauguración del Parque Muvdi, entre otros. En temas de Seguridad, el Gobernador destacó las autorizaciones para contratar la ejecución de obras de infraestructura para las Fuerzas Militares y la convivencia ciudadana; el nuevo Comando de Policía Departamental en Sabanalarga. Además, los entornos urbanos seguros, como plazas y parques. Eduardo Verano, mencionó así mismo las autorizaciones de la Asamblea para ejecutar obras de infraestructura vial; y de construcción y mejoramiento de nuevas viviendas de interés social en el Departamento.

Inversiones en Salud y Cultura

Dentro de los proyectos de Ordenanza aprobados este 2017 por la Asamblea del Atlántico, se encuentran también las autorizaciones al Gobernador para la construcción y adecuación de 12 hospitales; ampliación del Cari Mental y construcción de la nueva sede del Hospital Juan Domínguez Romero, de Soledad, entre otros. Adiciona a ello, el Gobernador hizo mención a las facultades que recibió, por parte de la Duma, para la construcción y remodelación de Museos y Casas de Cultura del Departamento; la intervención de sistemas y redes de acueducto y alcantarillado; la electrificación rural; la institucionalización del Sistema Departamental de Áreas Protegidas; e inversiones en Tecnología.

“Todas las Ordenanzas aprobadas durante estos dos años, me hacen expresar mi gratitud total a la actual Mesa Directiva y a los demás Diputados de esta Corporación, por ese trabajo armónico desarrollado con respeto y crítica constructiva”, expresó Eduardo Verano antes de clausurar de forma oficial el periodo extraordinario, y dando la bienvenida a la nueva Mesa Directiva 2018, conformada por los Diputados Lilia Manga, Presidenta;Margarita Balén, Primera Vice Presidenta y Adalberto Llinás, Segundo Vice Presidente: “Esperamos seguir por el sendero del trabajo en equipo, y maximizar todos los esfuerzos necesarios para lograr ser líderes en la Administración pública, en el Departamento, la Región Caribe y a nivel nacional”, puntualizó.

Aprobación en tercer debate

Durante la jornada de hoy, fue aprobada en tercer debate una modificación a la Ordenanza 00001 de 1995, que creó el Consejo de Planeación Territorial del Atlántico, para incluir en ella el sector ‘Religión, conciencia y fe’. Como forma de contribuir a una cultura de paz y de convivencia en nuestro país, el proyecto contempla la formulación de políticas públicas para generar acciones y mecanismos que promuevan el reconocimiento y el derecho a profesar libremente una creencia religiosa, como lo establece la Constitución Política de Colombia en sus artículos 18 y 19, y la Ley 133 de 1994.

La aprobación de esta iniciativa reconoce la importancia de la religión en la consolidación de la democracia, dentro de un proceso de reconciliación, en donde las congregaciones sean vistas como actores sociales que aportan a la nación como ayudadoras en la construcción de la paz y la convivencia, por su presencia en los territorios y su trato permanente con las comunidades. El Estado promoverá estrategias contra la intolerancia y la apología al odio religioso, que se materializa en actos de violencia contra la dignidad humana y la integridad física de quienes profesan una determinada creencia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore