COSTA NOTICIAS

Crisis carcelaria es una bomba social que está a punto de explotar: Santiago Valencia

2014-01-31-10-20-38Barranquilla, 18 de mayo de 2017.- El representante Santiago Valencia González le pidió cuentas al Gobierno Nacional sobre las medidas tomadas para evitar la crisis carcelaria que se presenta en el país, en el marco del debate de control político adelantado en la Comisión Primera.

Al hacer una radiografía sobre las problemáticas en los centros penitenciarios, el Representante preguntó por las acciones en relación al hacinamiento, las condiciones humanitarias, el servicio de salud y la inversión presupuestal.

El Congresista manifestó que es insostenible que un sistema creado para 78.000 personas, albergue 121.300, generando un hacinamiento del 54 por ciento.

Durante su intervención en el debate en Comisión Primera, Valencia cuestionó el uso que se le viene dando al mecanismo del brazalete electrónico, “ya que a pesar de ser una buena alternativa contra el hacinamiento, son muchos los casos en los que se le ha otorgado a personas que siguen delinquiendo desde sus casas”.

santiago-valencia-okAsimismo, Valencia se preguntó ¿Por qué se ha llegado a cifras de hacinamiento hasta del 400% como el caso de Riohacha y 200% en Bellavista (Antioquia) en donde los internos tienen que pagar para dormir en esteras, hay cuartos llamados ‘busetas’ donde varias personas se tienen que acomodar para pasar la noche”.

El Congresista calificó de absurdo que 12.883 guardianes del Inpec sean los responsables de la vigilancia de más 121.000 presos. “En Riohacha solo hay 24 guardianes del Inpec para 559 internos”, precisó.

Por otra parte, el Congresista le pidió al Ministerio de Justicia respuestas ante los compromisos incumplidos para el deshacinamiento que llevó al paro actual de guardianes del Instituto Penitenciario.

Valencia también expuso la crisis humanitaria debido al fracaso de un sistema de salud tras la liquidación de la EPS Caprecom.

“La Defensoría de Pueblo denuncia que ni en las noches ni durante los fines de semana hay médicos generales en turno dentro de los penales. La mayor parte de los centros de reclusión carecen de insumos y medicamentos, y no cuentan con una red hospitalaria para atender los requerimientos de segundo y tercer grado de complejidad, ni la práctica de exámenes de laboratorio”, expresó.

El Representante reveló que “la Unidad de Servicios Penitenciarios Carcelarios (Uspec), recibió entre el 2012 y el 2015 un presupuesto superior a 2,1 billones de pesos, de los cuales el 67% se usaron en gastos de funcionamiento y solo el 33% para infraestructura”.

Adicionalmente, sostuvo que “la Contraloría advirtió que se destinaron 500 mil millones de pesos para la construcción de cárceles pero a la fecha no se han creado cupos nuevos”.

Finalmente, el Representante le pidió al Gobierno su intervención inmediata para evitar que explote la bomba social que es la crisis carcelaria.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore