COSTA NOTICIAS

Creciente del Río Magdalena deja hasta la fecha más de 3400 afectados en La Dorada, Caldas

creciente-la-doradaBarranquilla, mayo 18 de 2017.- La inundación provocada por la creciente del Río Magdalena deja hasta la fecha 25 barrios y más de 3400 personas afectadas en albergues temporales y otras que no han querido evacuar las zonas de riesgo, por lo que desde la Administración de La Dorada con apoyo de la Gobernación de Caldas, Fuerzas Armadas y Organismos de Socorro se adelantó la reunión para definir el plan de acción a ejecutar a fin de garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y prevenir nuevas emergencias que afecten a la comunidad.

Uno de los principales motivos que expresan las familias para no salir de sus hogares pese a estar inundados es el temor a ser víctimas de hurtos, razón por la cual en presencia de Policía, Fuerza Aérea y Ejército Nacional se tomó la decisión de solicitar el aumento del pie de fuerza en La Ciudad y realizar patrullajes constantes por los sectores evacuados tanto en la zona urbana como rural a fin de evitar que se repitan situaciones como las ocurridas durante la ola invernal 2010-2011.

Además, Diego Pineda Álvarez manifestó que se dará continuidad al traslado de mascotas hasta el Coso Municipal Alejandro Cardini para no afectar las condiciones de salubridad en los albergues y desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo se gestionará el envío de más ayudas humanitarias comprendidas en: 200 carpas, 1000 toldillos, 1800 mercados, 30 baterías sanitarias para instalar en los albergues y 600 kits de aseo para continuar atendiendo a las habitantes de los sectores invadidos por el Río.

La Administración Municipal afirmó que garantizará la entrega de ayudas humanitarias y agua potable tanto para los albergues instalados en la vereda Purnio y el Centro Poblado de Guarinocito como para los pobladores de otras zonas. Cabe resaltar que la Dirección Territorial de Salud de Caldas ofreció potabilizadores de agua y la Defensa Civil Seccional Caldas está en capacidad de prestar un carrotanque en caso de ser necesario.

También se determinó que superada la calamidad, se realizarán jornadas de limpieza y fumigaciones en los sectores impactados por el Río. En cuanto al mejoramiento de vías rurales afectadas por la ola invernal, el Alcalde Diego Pineda Álvarez solicitó el préstamo de los combos de maquinaria amarilla del Departamento para realizar las obras necesarias.

Por su parte, el Gobernador (e) de Caldas, expresó su apoyo para superar los inconvenientes que ha presentado el proyecto de vivienda Nuevo Horizonte, destinado a 120 familias afectadas por la ola invernal del año 2010 y que será ejecutado por la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca -Comfandi.

El encuentro terminó con un recorrido por parte de los funcionarios de la Administración Municipal y la Gobernación de Caldas, quienes visitaron las zonas afectadas por la inundación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore