COSTA NOTICIAS

Crece el número de presos políticos, y aumentan los casos de torturas tratos crueles violando los DDHH: Foro Penal Venezolano

En las protestas durante el trancazo de la oposición de este 10 de julio hubo 130 detenidos 

presosValledupar, julio 12 de 2017.- Aumentan las denuncias concretas según informe del director ejecutivo del Foro Penal Venezolano Alfredo Romero, sobre los presos políticos y las violaciones a derechos humanos y de agresiones sexuales en Venezuela por parte de funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado y cuerpos policiales regionales. “Las mismas autoridades que en lugar de proteger a la población algunos de sus funcionarios atacan diariamente a quienes se manifiestan”.

Según afirmó, hasta este martes 11 de julio son 3.666 las personas arrestadas en manifestaciones y un gran número entre los que se han presentado torturas y tratos crueles contra los detenidos en las protestas. Dentro de las denuncias se encuentra, a los 27 estudiantes detenidos en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en la ciudad de Maracay, de las que 5 mujeres fueron abusadas sexualmente con manoseos y con intentos de introducirles objetos en sus partes intimas, así lo declararon ante tribunales que fueron víctimas de “actos lascivos” por parte de efectivos de la Policía de Aragua. Esta denuncia ya está en Fiscalía y en tribunales, advirtió el director ejecutivo de la ONG.

foro-penalEn el reporte de violaciones de derechos humanos que ofreció Romero, aseguró que un joven privado de libertad trasladado a la cárcel de La Pica, ubicada en el estado Monagas, fue “guindado” solo por las “puntillas de los pies” para ser agredido físicamente  durante un período de 24 horas por presuntamente “ser guarimbero” y ante su negación  a grabar un video acusatorio contra la dirigente política, María Corina Machado.

“Primero lo guindaron a las afueras, en la intemperie de La Pica, estado Monagas en la zona de presos comunes y, posteriormente lo guindaron de una ventana hasta ser presentado ante tribunales, quedando en libertad con restricciones”, señaló el abogado penal.

Alfredo Romero detalló que desde abril, mes en que se iniciaron las protestas hasta julio, 3500 manifestantes han resultado heridos y, solo en el trascurso de este mes se han confirmado 1500 lesionados ya sea por bombas lacrimógenas, perdigones, balas, entre otros.

En este sentido, apuntó que hasta la fecha 96 personas han fallecido en el marco de manifestaciones, de las cuales, 69 ha sido “asesinadas” durante las actuaciones represivas de las fuerzas de seguridad públicas y policías regionales. Afirmó que “hay 14 Guardias de la Nacional con orden de captura, pero el cuerpo policial no los entrega”, no obstante ya se encuentran individualizados. Afirmó igualmente que se ha evidenciado un “encubrimiento” de este componente castrenses sobre funcionarios que han participado en actos represivos y supuestamente en “asesinatos”.

De las 3666 personas que han sido arrestadas,  más de 1147 permanecen encarceladas por medidas que se les han impuesto o porque no han sido presentadas ante tribunales para conocer sus veredictos y 467 de ellas han sido presentadas ante tribunales militares.

De esta cifra de recluidos, 431 son presos políticos que a la fecha 19 tienen boleta de excarcelación, desde el 8 de agosto del año de 2016, desde hace casi un año, y ratificada esta orden de libertad nuevamente en febrero de este año, sin embargo continúan encarcelados, pero en la sede del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariana (Sebin), en El Helicoide los “mantienen como rehenes. Recordó que el Sebin depende de la vicepresidencia de la República, es decir, el poder de liberar o encarcelar lo tiene el Ejecutivo Nacional”, expresó el jurista.

Señaló que una muestra de lo antes dicho es el arresto domiciliario del dirigente político Leopoldo López debido al que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “tomó una decisión política”. Estima que el Poder Judicial no tiene competencia alguna de “liberar” a ninguna persona.

Por último, denunció sobre la orden de liberación de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao, quienes están en huelga de hambre no es una “concesión, no es negociación, hay que cumplir la orden de excarcelación”.

Dentro de estos presos hay personas con graves problemas y muy críticos de salud, valga la redundancia, pero que aún continúan bajo arresto.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore