COSTA NOTICIAS

Contraloría denunció sobrecostos por $32.616 millones en Vía de la Prosperidad

Según Contraloría habría incertidumbre sobre la terminación del Proyecto.

Los sobrecostos se dieron en el transporte de material para la conformación de terraplenes, y culpa el no tener estudios actualizados por parte de la Gobernación del Magdalena utilizando la cantera más lejana al proyecto.

El organismo de control advirtió incertidumbre sobre la terminación del proyecto, con la ocurrencia de estos sobrecostos: de 52 km que se estimaba construir, sólo se harían 27 km.

via-la-prosperidadBarranquilla, 20 de enero de 2017.- Este viernes la Contraloría General de la República, afirmó en un pronunciamiento que encontró un presunto detrimento patrimonial de $32.616 millones en la ejecución de la llamada Vía a la Prosperidad, originado en sobrecostos en el transporte del material requerido para la conformación de terraplenes.

Recordemos que sobre esta Vía, estuvo encima haciendo fuerza para que no se realizara la Ex Ministra Cecilia Álvarez Correa, quien señalaba desde sus inicios toda una gran cantidad de cosas respecto de ella. Denuncias que llegaron a la Procuraduría y que ésta a su vez estuvo haciendo advertencias que fueron siendo corregidas y aceptadas las correcciones por el Ministerio Público. Es así como continuó su avance, sin embargo en diciembre de 2016 la Procuraduría solicitó al Gobierno del Magdalena informes sobre los incumplimientos en vía de la Prosperidad, a todo lo anterior el Consorcio Ribera Este, señaló que no tenía responsabilidad en demoras de la Vía de la Prosperidad.

via-la-prosperidadPor otro lado a las denuncias de hallazgos de la Contraloría le añade que esta situación afectaría el alcance físico de las obras, argumentando que se van construir solo 27 de los 52 kilómetros previstos, o sea un 48% menos de lo previsto, según indicó el organismo de control.

“Claramente, hay incertidumbre sobre la terminación de este proyecto vial”, señaló el Contralor Edgardo Maya Villazón, recogiendo las conclusiones del informe de auditoría elaborado por la Contraloría Delegada de Infraestructura Física.

Los sobrecostos en el transporte de material para el terraplén se dieron al escoger la cantera más lejana al proyecto, denominada Arroyo de Piedra. Si la Gobernación del Magdalena hubiera actualizado los estudios del proyecto, habría tenido la posibilidad de contar con canteras más cercanas.

Según la Contraloría, los estudios desactualizados que se utilizaron no tenían en cuenta la ubicación de esas canteras cercanas al proyecto.

Según el ente de control los análisis comparativos que realizó, determinaron que de haberse escogido las canteras más cercanas, se hubiera tenido un ahorro de $32.616 millones en el transporte de material. Siendo este el valor que se determinó como presunto detrimento al patrimonio del Estado. La mayor parte de este detrimento se dio por el transporte de material de terraplenes naturales ($16.523 millones) y para el terraplén central ($9.505 millones).

La Gobernación del Magdalena optó también por el acarreo de material por vía fluvial, con el argumento de que salía más barato y resultó que en este caso se dio un sobrecosto de $2.457 millones, dado que la cantera utilizada como fuente de los materiales transportado estaba situada a una distancia considerable (40 km). El sobrecosto por transporte de rajón fue aún mayor ($4.130 millones).

Hallazgos disciplinarios

Aparte de este cuantioso hallazgo fiscal por $32.616 millones, la auditoría al proyecto Vía de La Prosperidad estableció 3 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria: El primero por la falta de planeación, que incluye la desactualización de estudios y diseños, la reducción que se ha dado en el alcance físico de las obras y la afectación presupuestal que han significado los mayores costos en el ítem de transporte de materiales. El segundo por la falta de estudios previos correctamente estructurados por parte del INVIAS. Y el tercero por fallas en la supervisión del contrato por parte del gestor técnico del proyecto.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore