COSTA NOTICIAS

Congreso le pone freno a la corrupción de las Ocad regionales de Regalías impuestas por Santos en su gobierno.

regaliasBarranquilla, 18 de junio de 2019.- Regalías La plenaria del Senado aprobó este lunes en cuarto debate el proyecto de Acto Legislativo que tiene como fin aumentar los recursos del sistema a las entidades territoriales productoras y que se realice un rediseño a los OCAD, los órganos creados por Juan Manuel Santos, que toman decisiones sobre los proyectos que se realizan con dineros del sistema. El proyecto ahora pasa a segunda vuelta.

El proyecto presentado por la senadora Maritza Martínez tiene la coautoría del gobierno y fue presentado con el propósito de que se revierta el raponazo a las regalías. Se incrementan asignaciones directas de municipios y departamentos productores, sin desmejorar condiciones de no productores.

El senador Carlos Guevara del partido Mira por su parte afirmó que se debe priorizar la inversión en los recursos para agua y saneamiento básico y dotar a los municipios para que puedan desarrollar proyectos piloto.

Según el senador John Milton Rodríguez quien se pronunció en el mismo sentido, el proyecto de ley que elimina la acción de la politiquería y corrupción regional en el uso de los recursos de las regalías y prioriza la inversión en población vulnerable, reduciendo la franjas de pobreza y desigualdad. Señaló al igual que el senador del Mira, que los recursos deben ser priorizados primeramente para saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, y una vez esto, se piense en vías terciarías y después los proyectos productivos agrícolas, para que la inversión se haga en bienes públicos que beneficien a la población vulnerable de Colombia, y que realmente haya una verdadera equidad en los recursos. Posterior a esto se podría pensar en otras inversiones, dijo.

La senadora ponente, Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó que “con este proyecto el Gobierno le está cumpliendo a los territorios productores en materia minero-energética y los beneficios que tendrán las regiones con la inversión de las regalías, que estarán bien distribuidas entre todos los colombianos”. Argumentó que la población de municipios y departamentos minero-energéticos no quieren desarrollar estas actividades puesto que no ven la retribución. Al tiempo que señaló que este proyecto “beneficiará a los territorios productivos, que pasen del 11.2% al 20% dentro del Sistema General de Regalías”.

Mientras la senadora María del Rosario Guerra afirmó que “es importante asegurar que los recursos del Sistema Nacional de Regalías contribuyan a diversificar la base productiva de los municipios y zonas productoras. Hay que revisar los indicadores para la asignación de los recursos, dando prioridad a la zonas rurales. El Acto Legislativo del Sistema Nacional de Regalías recupera 15 puntos porcentuales para las zonas productoras y portuarias. Esto equivale, con el presupuesto actual bienal de regalías a $2.8 billones más si se mantuviera el mismo presupuesto que tenemos para 2019-2020”, afirmó la senadora sucreña.

Por su parte la senadora Espranza Andrade, sobre este Proyecto De Regalías señaló que 7% será destinado para la ejecución de Planes de Desarrollo con enfoque territorial PDET, el 9,5% para inversión en ciencia, tecnología y educación y el 3% para el sistema de seguimiento, evaluación y control, el 1% de este último será para la Contraloría General de la República. Así mismo el 1% será destinado para la conservación de ecosistemas estratégicos, parques nacionales, deforestación y fuentes hídricas. Y el 0,5% se destinará para protección y saneamiento del río Magdalena.

Para el senador David Barguil, del partido Conservador, es necesario que se distribuya de manera equilibrada los recursos de las regalías. “Yo sí considero que las regalías se utilicen para proyectos de real impacto regional y no para pequeños proyectos de las entidades territoriales”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore