COSTA NOTICIAS

Congreso eligió este lunes a Carlos Felipe Córdoba como nuevo Contralor de la República

luis-felipe-cordobaBarranquilla, 21 de agosto de 2018.- Este lunes festivo y de acuerdo al calendario aprobado por el Congreso de la República, en Pleno eligió a Carlos Felipe Córdoba, como nuevo Contralor General de Nación, para el periodo 2018-2022, con 75 votos de Senado y 128 de la Cámara de Representantes, para un total de 203 votos. Los candidatos Julio Cesar Cárdenas son 31 votos, José Félix Lafaurie 12 votos, uno para José O’Meara y otro en blanco, afirmó la Oficina de Prensa del Senado

El nuevo ente de control fiscal, asegura el Senado que se propone, “velar por el buen manejo del patrimonio y las finanzas públicas de los colombianos”. Así mismo señala que “el gran reto del nuevo Contralor es recobrar la confianza de la ciudadanía en la labor de control fiscal.

Una vez elegido, Carlos Felipe Córdoba tomó posesión del cargo ante el presidente del Senado Ernesto Macías manifestó textualmente a todos los congresistas: “Asumo esta responsabilidad que ustedes me entregan como un reconocimiento a las regiones, soy un hombre de provincia, conozco sus problemas, sus frustraciones, sus sueños y esperanzas. Entiendo esta responsabilidad como el reconocimiento que hacen ustedes a una nueva generación, una nueva generación de servidores públicos” según él.

“Quiero resaltar la actitud del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, durante este proceso; quien como representante de una nueva generación mantuvo la independencia de los poderes públicos y dio garantías a todos los candidatos”. Aseveró el alto funcionario.

De igual manera indicó que no será un Contralor de oficina, “recibiendo informes, desconectado de la realidad nacional. Recorreré al país, para escuchar a las personas”. Hizo énfasis en que los recursos públicos deben ser factor de progreso y desarrollo y no de manipulación y corrupción. “Trabajaremos de la mano con la ciudadanía, organismos internacionales, con los otros entes de control y el Gobierno en General para que los corruptos no tengan oportunidades”.

Asimismo, dijo que se apoyará en la tecnología, “no podremos enfrentar a los corruptos del siglo XXI, con herramientas antiguas. Modernizaremos todos los sistemas de control para que todo sea más rápido y efectivo, con el criterio de salvaguardar los recursos públicos”.

Por su parte el presidente Ernesto Macías dijo: “el proceso se dio tal cual lo indica la ley. Según Macías, “la bancada votó con independencia, de manera que este fue un hecho democrático, que hay que aplaudir”.

Este es el perfil del nuevo Contralor General de la República:

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hacen 38 años nació en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, tiene especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y es Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, en el estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Dentro de los cargos en el sector público, laboró como Director de Despacho de la Gobernación de Risaralda Secretario de Gobierno y Alcalde (e) de Pereira. De igual manera laboró en la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de Lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República.

Córdoba fue Vice contralor General de la República en el 2012. Así mismo Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, También trabajó como Director Nacional del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos y Director Ejecutivo de esta misma entidad en el año 2013.

Posteriormente el Consejo de Estado lo nombró Auditor General de la República, de la terna enviada por la Corte Suprema de Justicia. Del mismo modo, fue Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano, de la Contraloría General y Contralor General de la República (e). Últimamente se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) informó que de los 60 candidatos que entraron a competir, Córdoba superó la prueba de conocimientos con un puntaje superior a los 86 puntos, sobre 100. Y su hoja de vida fue calificada con 60.5 puntos.

A pesar de ser un candidato independiente, cuenta con el consenso de la mayoría de los partidos políticos, obteniendo de esta manera el respaldo que lo lleva a ocupar el cargo de Contralor General de la República. Fue escogido dentro de los 10 aspirantes elegibles y con más opción, los candidatos fueron escuchados en plenaria de Senado y Cámara de Representantes.

Carlos Felipe Córdoba, está casado con Marcela María Yepes Gómez, quien es la directora de Control Interno, de la Fiscalía General de la Nación. Entre sus publicaciones se destacan el ‘Manual para la Vigilancia y Control de las Regalías Directas’ y ‘La Importancia de los Medios de Telecomunicación en Colombia’.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore