COSTA NOTICIAS

Congreso aprueba con aportes de varios sectores políticos, mejoras en el servicio militar para los jóvenes del país

La amnistía para obtener la libreta militar también se aplicará para los Colombianos en el exterior, propuesta por la Representante Ana Paola Agudelo

La reglamentación de la Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio por iniciativa de la senadora Viviane Morales.

senado-odebrechtBarranquilla, junio 16 de 2017.- El Congreso de la República aprobó en último debate, este miércoles 14 de junio, la propuesta que modifica el servicio militar obligatorio, identificado como el Proyecto de Ley 101 de 2015 Cámara 189 de 2016 Senado, el cual integra un componente social al servicio que prestan actualmente los colombianos y que genera una serie de garantías que benefician e impulsan el desarrollo profesional y económico de quienes prestan el servicio.luis-fernando-velasco

Entre los cambios más significativos, incluidos por el Congresista Liberal están:

La reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000, redistribuyendo de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la Ley vigente). Así mismo, se puso un tope a las cuotas de compensación a fin de combatir la corrupción existente.

Incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de aproximadamente $100.000 pesos a cerca de $369.000 pesos.

Quienes no hayan obtenido un título de bachiller, podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.

Creación de un periodo de amnistía para la condonación total de multas y pago de la cuota de compensación para que aquellos en condición de remisos puedan definir su situación militar en el menor tiempo posible y solo pagando el 15% SMLMV para costos administrativos.

Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica.

De ahora en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militar, será la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.

Creación de un componente social, que fomenta no sólo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras.

Velasco, agradeció el apoyo de los congresistas para sacar adelante esta iniciativa, que según explicó brinda a los jóvenes colombianos las herramientas necesarias para que terminen su servicio militar con una formación más integral que les permita enfrentar de manera más competitiva las exigencias del mercado laboral.

ana-paolaEl proyecto tuvo como ponente en la Cámara a la Representante por los colombianos en el exterior del Partido Político MIRA, Ana Paola Agudelo, quien le añadió, a este Proyecto que los jóvenes Colombianos que residan en el exterior podrán resolver su situación militar de manera definitiva.

Con la  aprobación de esta Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía, los colombianos con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que podrán hacerlo a través del portal web de la Dirección de Reclutamiento y del Consulado.

“Conocimos innumerables casos en los que  jóvenes colombianos que visitaban nuestro país, eran detenidos por no haber definido su situación militar, y  luego al volver a su país de residencia quedaban como remisos y con multas económicas,  sin poder realizar ningún trámite desde el exterior”,  explicó la Congresista.

“En otros casos solicitaban su libreta provisional por dos años y al momento de llegar al Consulado el documento ya había expirado. No existía una ruta para cumplir con este deber ciudadano”.

Con la iniciativa los varones residentes en el exterior que se encuentren entre 24 y 50 años de edad, podrán acogerse a la amnistía general que les permitirá pagar el 15% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente ($110.657 o 38 dólares), para obtener su libreta militar, sin pagar la cuota de compensación militar.

También en esta propuesta se reafirma que los colombianos víctimas del conflicto que residen en el exterior, no tendrán la obligación de retornar al país para obtener su libreta militar. Podrán realizar el trámite en el Consulado de Colombia más cercano.

En el marco de la discusión del Proyecto de Ley la Plenaria del Senado también aprobó este miércoles la reglamentación de la Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio por iniciativa de la senadora Viviane Morales.

Esta propuesta responde al vacío de una regulación legislativa que delimite claramente el alcance y procedimiento para el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, que ha sido ampliamente discutido por la Corte Constitucional en ausencia de un debate en el legislativo. Los jóvenes que demuestran su convicción de no querer prestar el servicio militar portando un arma, al igual que se logró un consenso para el pago de la cuota de compensación militar que resultaba demasiado onerosa.

viviane-moralesDe acuerdo con la Senadora Viviane Morales, esta iniciativa retoma los esfuerzos de miles de colombianos por defender, con decisión y esperanza, los valores más profundos de su existencia. En especial, son los jóvenes los que encontrarán en este proyecto un espacio para para ser y defender su conciencia cuando por razones religiosas, éticas o filosóficas no pueden prestar el servicio militar obligatorio, garantizando el respeto de la dignidad humana, los derechos humanos y la democracia.

El Proyecto de Ley deberá ser aprobado en conciliación por las Plenarias de Cámara de Representantes y Senado, tras lo cual será enviado a sanción presidencial.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore