POLITICA

Con visita al Santiago Bernabéu, al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, participación en el New Eonomic Forum, y encuentros con Felipe González, Mario Vargas Llosa, Duque culminó su agenda en España

Duque se reunió con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Su Majestad Felipe VI.

Destacó el fortalecimiento de los lazos políticos y comerciales entre los dos países.

duque-en-espanaBarranquilla, 10 de julio de 2018.- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, se declaró satisfecho este viernes al finalizar su visita a Madrid donde se reunió con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez; el rey, Su Majestad el rey Felipe VI; el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como con otros importantes dirigentes internacionales.

Sin embargo para entonces no se había reunido este lunes con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y el Director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño, con quienes visitó el Estadio Santiago Bernabéu, e hizo el acostumbrado despliegue de pirinolas, además de conversar de fútbol como también recibir la camiseta.

Duque también estuvo en el New Eonomic Forum, y durante su intervención manifestó que “la cooperación y los lazos con España también tienen que servir para que, unidos, enfrentemos a los enemigos del progreso”. Afirmó que “su gobierno tendrá presupuestos públicos totalmente transparentes, y se acabarán las prácticas en el Parlamento de canje de votos por contratos y dádivas”.

Señaló que el objetivo de la legalidad y el emprendimiento tiene que ser la equidad, porque somos un país donde hay demasiada disparidad de ingreso, donde tenemos mucha informalidad”. Aseguró además que “España y Colombia tienen la enorme posibilidad de seguir estrechando sus lazos en esta agenda, y los quiero estrechar. Y vengo como presidente electo a reunirme con autoridades y a recibir este maravilloso respaldo”.

Duque también se reunió en Madrid en un desayuno con el escritor, Mario Vargas Llosa, con el expresidente Felipe González, con quien según dijo desde su cuenta de tuitter, “conversó sobre los desafíos en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y desarrollo comercial entre Colombia y España”.

duque-en-espana-1El presidente electo de Colombia, igualmente estuvo compartiendo con miembros de la Fundación Consejo de España-Colombia a quienes dijo que le presentó su agenda de gobierno, y de quienes aseguró que recibió un gran respaldo para el impulso del turismo, la infraestructura, el desarrollo de energías renovables y plataformas digitales.

Así mismo trascendió a través de las redes sociales que Iván Duque estuvo reunido con los periodistas Julio Sanchez Cristo, y  Felipe Lopez.

Además de un grupo de líderes colombianos residentes en Europa, con quienes dijo que “compartió cobre las políticas para el fortalecimiento de servicios consulares, atraer turismo, inversión extranjera y fomento de nuestra cultura e industrias creativas”.

Por otra parte, a su llegada en el primer evento, Duque asistió a la Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que convocó a más de 300 líderes mundiales entre expresidentes y expertos alrededor del tema de un nuevo sistema económico sostenible con el medio ambiente.

En el lugar se reunió con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien compartió su propuesta de gobierno y los desafíos que tiene el país en materia de seguridad.

“Tuvimos la oportunidad de pedirle que nos siga ayudando en el respaldo bipartidista de los Estados Unidos con la agenda de Colombia. Sentí ese apoyo, cosa que me deja bastante motivado”, expresó el mandatario electo.

También conversó con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con quien habló sobre la importancia de la cooperación de la ‘Red de Ciudades con la capital del Reino de España’.

Posteriormente, tuvo dos encuentros con jóvenes dirigentes españoles; el primero con Albert Rivera, presidente del Partido ‘Ciudadanos’; y el segundo, con Pablo Casado Blanco, exprecandidato a la presidencia de España. Con ellos intercambió experiencias y opiniones “sobre la importancia de fortalecer nuestras relaciones políticas, culturales y comerciales”.

“Son dos jóvenes dirigentes políticos españoles de gran potencial, que se han consolidado como líderes”, sostuvo Duque.

Al medio día, atendió la invitación del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para dialogar con miembros de la Fundación Internacional para la Libertad. Con ellos compartió su visión de país y  estrechó vínculos de amistad y cultura entre Colombia y España.

En la tarde se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien conversó acerca del fortalecimiento de los lazos políticos y comerciales de las dos naciones.

“Hablamos de la agenda bilateral y tuve la ocasión de hablarle de los riesgos que tenemos en materia de seguridad. Me voy con una gran voz de respaldo de su parte”, precisó Duque.

En el Palacio de la Zarzuela se encontró con El Rey Felipe VI, a quien le presentó su agenda de legalidad, emprendimiento y equidad.

“Hablamos de la relación histórica de España y Colombia, y cómo queremos fortalecerla para los próximos años. Creo que es un gran balance, y me voy con un muy buen respaldo y reconocimiento a la agenda que le hemos planteado a los colombianos”, resaltó.

En la noche intervino como ponente en la clausura de la primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular. Allí compartió su propuesta de ‘Economía Naranja’ y su importancia para el desarrollo del país.

“Queremos fomentar la ‘Economía Naranja’ que es la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento, grandes transformadores sociales en Colombia”, señaló.

“En el sistema educativo tenemos que identificar el talento desde edad temprana para desarrollar habilidades que son fuente de riqueza”, puntualizó Duque.

La jornada terminó con una cena con el expresidente del gobierno español José María Aznar, líderes sociales, políticos, académicos y empresarios.

10 julio, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *