COSTA NOTICIAS

Con sus versiones Defensoría se toma el lugar del CTI de la Fiscalía. Campesinos con versiones encontradas

defensoria-del-puebloValledupar, 9 de octubre de 2017.- Mucha agua ha corrido debajo del puente desde que el pasado jueves murieran bajo las balas un número de 4 a 6 “campesinos cocaleros”. Se desconoce la cifra exacta porque mientras el Ejército y Policía ha dicho que se trató de 4 personas muertas, el presidente Juan Manuel Santos habla de 6, la Procuraduría habla de 5, y la Fiscalía afirma que tiene registro de 6, entre ellos un menor de edad, y más de 30 personas heridas. Y los partidos de la izquierda y sus líderes con influencia en la zona, afirmaban que se trataba de 18 personas muertas y 50 heridas. Además de que se les denomina “campesinos cocaleros”, porque precisamente eso es lo que hacen, siembran plantas de coca en el campo. Tumaco siembra el 17% de la coca sembrada en Colombia.

Con la llegada a la zona por parte de las autoridades a Tumaco, quienes continúan en la búsqueda e investigación de las personas que actuaron en contra de los “cocaleros” especialmente en la zona de El Tandil, muchas versiones resultan inverosímil. En principio fue sindicado alías el Guacho, luego apareció una sindicación por un sector campesino contra alias Cachi, nuevo narcotraficante en la zona. Según sus versiones, unos dicen que los obligan y los amenazan a manifestarse para cuidar los cultivos ilícitos. Unos defienden a la Fuerza Pública, y otros deliberadamente los acusan.

Posteriormente apareció la versión de que supuestamente trabajan unidos. Aunque también se habla de una nueva organización narcoterrorista denominada Guerrillas Unidas del Pacifico con 200 hombres que según los informes se trata de ex miembros de la Columna Daniel Aldana de las Farc, quienes actúan en las orillas del río Atrato y del río Mira, además de ser señalados de estar reclutando menores de edad para engrosar sus filas.

La versión de un sector de la comunidad es que son obligados y sometidos por alias Cachi, a crear barreras humanas para impedir que la erradicación se lleve a cabo, y esa sería la motivación por la que han venido protestando, incluso hasta el día de hoy.

Por su parte las comunidades en Tumaco reclaman el incumplimiento del acuerdo que firmaron en marzo sobre erradicación y sustitución de cultivos, al parecer el Gobierno de Juan Manuel Santos no les ha entregado los sustitutos y presupuesto para manutención mientras tienen una cosecha nueva pero con la siembra de cultivos lícitos.

El Vice presidente Naranjo anticipó una agenda de visita para Tumaco y este fin de semana se fue supuestamente a investigar y observar la situación. Lo cierto es que nadie entiende como él si puede ingresar a áreas tan peligrosa y pasearse como Pedro por su casa, sin ser objeto de atentado afirmaron al tiempo mismo que lo veían algunas fuentes que conocen de la peligrosidad del sector y que igualmente recuerdan que Naranjo el día se su posesión como Vicepresidente a las dos horas ya estaba en Tumaco.

Con la visita de Naranjo este fin de semana surge el otro presunto responsable de la muerte de los “campesinos cocaleros” alias Cachi, de acuerdo a lo revelado por los “campesinos cocaleros”, quienes denunciaron que el tal alias Cachi, quien en compañía de alías el Guacho, serían las personas que citaron para ese jueves a los campesinos y lideres comunitarios para presionar contra la erradicación de los cultivos ilícitos. Alias Cachi también es acusado por los comerciantes de la zona de ser víctimas de extorsión.

Por lo anterior 4 policías fueron suspendidos a raíz de la situación presentada el jueves con los “campesinos cocaleros”, según un comunicado de la Policía en el que también anuncia medidas disciplinaria, por parte de la Inspección General de la institución, mientras la Procuraduría por otra lodo realiza su investigación tratándose de funcionarios públicos. La Policía afirmó que está dispuesta a entregar la información a que haya lugar.

Como si todo lo anterior no fuera lo suficiente aparecen los señalamientos este domingo, esta vez por parte de la Defensoría del Pueblo quien de forma pendenciera ocupa el lugar de la Fiscalía General de la Nación a quien corresponde acusar y no a la Defensoría, y de una manera sin precedentes responsabiliza deliberadamente a uniformados de la Policía de haber disparado contra los “campesinos cocaleros”, porque según él Vice Defensor, Jorge Enrique Calero, “los campesinos” dicen que no hubo injerencia de disidencias de las Farc en el ataque, refiriéndose a los que él consultó. Quienes también señalaron que el Ejército no intervino en la situación.

“El Vice Defensor del pueblo también señala que habría voluntad de sustituir los cultivos en territorios como Tumaco donde hay coca a la lata”.

Las acusaciones de la Defensoría, se dieron en boca del Vicedefensor del Pueblo Jorge Calero Chacón, quien además pide un fiscal su medida, porque al parecer los agentes del CTI, que envió la Fiscalía no le sirven, aunque la misma Defensoría señala que en la zona hay cerca de 23.148 hectáreas de cultivos ilícitos, y evidentemente hay intimidación por parte de las disidencias de las Farc, además de grupos delincuenciales.

Por otro lado una Comisión Humanitaria integrada pro 30 personas que supuestamente habrían acudido en plan de verificación, con la que también se movilizaban 5 periodistas, delegados de Naciones Unidas y de la Gobernación que llegó a la zona este domingo a investigar los hechos sucedidos este jueves en Tumaco, y mientras se encontraban indagando en la comunidad quedaron en el centro de una situación confusa en la que al parecer agentes policiales antinarcóticos habrían lanzado una granada con gases de aturdimiento, lo que ha sido calificado como un “hostigamiento”, no obstante no hubo heridos.

Para finalizar diciendo que lo que queda aquí son versiones encontradas y difusas en medio de un mar de incertidumbre en la comunidad ante las acusaciones generadas contra los hombres de la Fuerza Pública, del lado de quienes la balanza se pone a favor, pero situación que solo resolvería una investigación técnica y meticulosa que indique el tipo de material explosivo utilizado en los hechos, además del análisis de vídeos y material fotográfico. En principio la necropsia afirma que los disparos no fueron hechos a corta distancia. Y no puede salir la Defensoría que no es ningún organismo investigador, que no tiene esa calidad constitucionalmente a hacer acusaciones. Señalar, prejuzgar, “instrumentalizando” a los medios de comunicación. Porque los colombianos tienen derecho a ser informados con la verdad, con toda claridad.

Por otro lado, según el Ministro de Justicia, Luis Carlos Villegas, los comunicados de Ejercito y Policías se refirieron a las versiones de los uniformados en el lugar.

La Procuraduría igualmente designó un delegado en Derechos Humanos para que recaude pruebas. Mientras los manifestantes continúan enfrentándose a la Fuerza Pública no en vano son 23.148 hectáreas de cultivos ilícitos los que están en juego además de las amenazas que según ellos reciben.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore