COSTA NOTICIAS

Con sesión en Buenaventura, Comisión Séptima examinaría el cumplimiento del gobierno a lo pactado en octubre de 2016

A menos de un año de la sesión de la Comisión Séptima, en Buenaventura, la célula legislativa no descarta regresar al puerto con el fin de buscar salidas al paro social que se adelanta en dicha población. 

buenaventura-15Barranquilla, 24 de mayo de 2017.- El Senado recordó este martes su estancia a través de la sesión de la Comisión Séptima en Buenaventura, en octubre de 2016, donde tanto los congresistas como los representantes del gobierno departamental y nacional, acordaron la construcción de un hospital distrital y un centro regulador de urgencias, pues los bonaverenses tenían que desplazarse a Cali o a Buga para recibir atención médica.

Al igual que recordó los acuerdos respecto al departamento del Chocó, en el que hubo un paro social que paralizó todo tipo de actividades en el 2016, paro que fue levantado con la ilusión de la construcción de las carreteras Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, la construcción de un hospital de tercer nivel, interconexión eléctrica y mejoramiento de los servicios públicos, aseguró el parlamento colombiano igualmente este martes.

Por lo que encontró explicaciones a que el litoral pacífico se encuentre en crisis y muestra de ello son los multitudinarios paros en el departamento del Chocó y en Buenaventura, donde los ciudadanos de ambas poblaciones coinciden en exigir lo mismo: cumplimiento del Gobierno Nacional a los pactos firmados el año pasado en materia social y económica.

El senador Luis Evelis Andrade, denunció que “El pueblo Chocoano está exigiendo que el gobierno cumplan con los 720 mil millones para la terminación de las carreteras, la construcción del hospital de tercer nivel, energía alternativa, acueductos y alcantarillado”, aseguró Andrade.

Por su parte el senador Jorge Iván Ospina, argumentó que a menos de un año de las protestas sociales en la región del pacífico, las comunidades se vuelven a levantar contra el gobierno y exigen el cumplimiento a las promesas estatales. De las movilizaciones se desprende que las comunidades rechazan el argumento de la falta de presupuesto. “Jamás se comprende que del oro, la madera y la mano de obra del pacífico colombiano se industrializaron ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. Por eso hay una deuda histórica con el litoral pacífico, una deuda que no se ha pagado aún, y por eso nosotros acompañamos la movilización del pueblo chocoano y del pueblo porteño; sin duda alguna hay que movilizarse”, afirmó en su intervención Ospina.

De igual manera lo hizo, el senador Edinson Delgado, también procedente de la región pacífica, apoyó la intención de los senadores de visitar nuevamente a los pueblos del Chocó y Buenaventura, como la necesidad de crear una subcomisión del Senado que garantice un diálogo entre el gobierno y la ciudadanía.

El ex presidente Álvaro Uribe, miembro de la Comisión afirmó que “Por supuesto, con el hospital en las circunstancias en las que está, prestarles servicios de calidad a la comunidad es imposible.

uribe-comision-septimaRecordó esa visita que hizo la Comisión Séptima el año pasado a Buenaventura, en la que propuso que se considerara un manejo del hospital en coordinación con el grupo de empleados y de trabajadores, de acuerdo a la buena experiencia en el hospital de Popayán y en el hospital de Pereira con un sindicalismo de participación.

Añadió igualmente que la administración de Andrés Pastrana hizo un contrato significativo para el acueducto y el alcantarillado y año tras año su gobierno pago el aporte de las cuotas convenidas.

Y respecto de la situación en el Chocó afirmó que durante la intervención en ese departamento, Caprecom se encargó de operar el hospital. en la convicción de que lo iba a hacer bien pero la politiquería de Caprecom terminó convirtiendolo en un desastre.

¿Cómo pretender que haya un buen servicio de salud para una población que había ganado un aseguramiento del ciento por ciento, si  la politiquería acabo con entidades aseguradoras y prestadoras de servicios como Caprecom?

Por lo anterior aseguró que el país no necesita anuncios electorales, al país no se le puede tratar como a una masa dispuesta a venderse. Y eso ocurrió en Buenaventura, denunció Uribe “donde el mandatario fue con la chequera a comprar el voto, también pretendió hacerlo el año pasado en el plebiscito en ciudades como Barranquilla”.

El país lo que necesita es una administración austera, que sea capaz de recuperar la economía -como va la economía aquí para nada va a haber recursos- que sea capaz de recuperar la dinámica de la política social y que tenga un dialogo, no de ocasión, no de elecciones, sino permanente, con solidaridad, sin promeserismo, pero con compromiso profundo con la población, con los sectores populares”, recomendó finalmente el Ex Presidente.

Por todo lo anterior, para concluir, es importante señalar la conclusión a la que se llegó en esa sesión de la Comisión Séptima este martes, en la que acordaron que tanto una nueva sesión de la Comisión Séptima en Buenaventura, como la creación de la subcomisión, estarían encargadas de asistir seguir de cerca y evaluar los compromisos hechos en el 2016. Quedó pendiente definir fechas en la brevedad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore