COSTA NOTICIAS

Con rueda de cumbia la Fundación Tambó iza bandera del carnaval

XXIII Noche de Tambó homenaje a los Cumbiamberos de Magangué

izada-de-bandera-de-tambo-copiaBarranquilla, febrero 15 de 2017.- Este jueves 16 de febrero, a las 7:00 p.m., en la Plaza de la Paz, será izada la bandera de la Fundación Tambó, anunciando que, como sucede desde hace 23 años, se bailará y se tocará CUMBIA DE VERDÁ VERDÁ.

Respondiendo al mandato de guardianes de la Herencia Cumbiambera, la Fundación escogió como homenajeados a Los Cumbiamberos de Magangué, agrupación con una amplia trayectoria, que tiene recorrido medio siglo y siguen vigentes en todos los Festivales del Caribe.

Con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la  Secretaría Distrital de Cultura y la Bolsa de Estímulos del Carnaval, este año, para demostrar que también hay otros espacios para conquistar con nuestros aires folclóricos, la Orquesta Sinfónica del Colegio Alemán estará en la “Cancha Sagrada” de la Cumbianidad, mostrando que frente a su Majestad la Cumbia, hasta los instrumentos europeos se rinden.

También estarán en esta hermosa fiesta folclórica, la Banda de las Casas Distritales de Cultura, los Grupos ganadores del Festival de Intérpretes de Cumbia “La Candelaria”, en el que conjuntos aficionados compiten por el honor de compartir tarima con los maestros. En la Tercera versión los ganadores fueron: Mazambó, Raíces del Folclor y una hermosa revelación, el grupo juvenil femenino Orika Tambó.

La Rueda de Cumbia será abierta oficialmente por la Cumbiamba LA GUAPACHOSA, con sede en el Barrio Chiquinquirá de Barranquilla, dirigida por Erick Toloza. Los Hermanos Castillo de Sincé, Los Soneros de Soledad, Proyecto 40 de Cartagena, Evaristo Mendoza, el último gaitero Mocaná, de Tubará, son los responsables de traer al Templo de la Cumbianidad, la Plaza de la Paz, formatos y saberes de cumbia desde cada uno de los rincones de nuestro Caribe Mágico.

En la tarima estarán también Juan Chuchita Fernández y Catalino Parra, “Catano”, del grupo original de Gaiteros de San Jacinto y El Rey de la Flauta de Millo, Pedro Ramayá Beltrán, nacido en Patico pero declarado ciudadano del mundo. Ellos estarán acompañados por el Grupo Tambó, que trae para los presentes un momento muy especial: La conmemoración de los 100 años de nacido del inmortal Antonio María Peñaloza Cervantes, personaje controversial de tiempo, hasta el punto que se le recuerda por “Te Olvidé”. También estarán en esta noche especial, los portadores de una de las tradiciones más sentidas de nuestra oralidad: Las Décimas. Los invitados este año son dos de los mejores exponentes, Alfredo Martelo, de San Joaquín, y Pedro Astron Herrera de Calamar, Bolívar.

Afirmó la Secretaria de Cultura que de una vez queda abierta la invitación para que no se pierdan del VI Festival de Música Tradicional “Carnaval en Barranquilla”. Este año tendrá como escenario el Par Vial de la Carrera 50 y se estarán presentando grupos representativos de Bailes Cantaos, Gaitas y Flauta e’ Millo. Allí podremos apreciar a los Gaiteros de San Jacinto, el grupo musical de Las Farotas de Talaigua, la Banda de los Molineros del corregimiento de Playa Blanca jurisdicción de Guamal en el Departamento del Magdalena.

También estará la Doña, Martina Camargo, Lourdes Acosta y sus tambores, la veterana cantadora Ana Matilde Alvarado y su grupo La Candelaria, de Rioviejo Bolívar, junto al grupo “Legado” de Sergio Severiche. Y por supuesto, los anfitriones, el Grupo Tambó. El Par Vial de la 50, desde La Aduana hasta Murillo, tendrá música, quien la toque y quien la baile, los días 24, 25, y 26 de Febrero, en un nuevo espacio de ciudad, colonizado por la cultura, para mostrar EL FOLCLOR COMO DEBE SER.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore