COSTA NOTICIAS

Con Roy Barreras a la cabeza pasó la Reforma Política que supuestamente combate la corrupción

Sigue su curso en las sesiones del primer semestre del próximo año

La Reforma que supuestamente combate la corrupción legalizaría la Mermelada

Además de aprobar que los congresistas pasen del parlamento a cargos de Ministros.

roy-barrerasBarranquilla, 17 de diciembre de 2018.- Este domingo con 59 votos a favor y uno en contra, fue aprobada la conciliación del Acto Legislativo 09 de 2018, denominado Reforma Política y Electoral no obstante que en este último tema no es nada lo que contempla. En la inédita plenaria de este domingo 16 de diciembre reunida para discutir entre otros temas: la Reforma Política y Electoral y otros 57 proyectos más que a decir verdad, es una burla pretender que en 4 horas de debate se pudieran discutir todos estos 57 proyectos.

Al inicio de la Plenaria el Partido Cambio Radical propuso cambiar el orden de estudio de los proyectos, sin embargo este no fue aprobado y prosiguió, por lo que gran parte terminó dejando la plenaria al igual que lo hicieron los partidos de oposición, entre estos la Alianza Verde, el Polo Democrático y los del llamado Partido Decente.

El primer proyecto abordado durante la Plenaria del Senado que inició pasadas las 7:00 de la noche y se extendió hasta las 11:58 minutos de la media noche, fue la conciliación de la Reforma Política que se aprobó tal cual llegó de la Cámara de Representantes donde sufrió fuertes cambios dejando por fuera la Lista Cerrada y la Paridad de Género.

partido-liberalEntre los más puntuales estuvo la Bancada del Partido Liberal, quienes señalaron que en el Senado han participado en la votación de diferentes articulados, y celebraron la aprobación de la Conciliación de la Reforma Política. El senador Luis Fernando Velasco por su parte afirmó que “Votamos SI la reforma política pero sabemos que hay que hacerle profundos cambios en segunda vuelta”.

El senador Carlos Guevara director del Partido MIRA, afirmó que su bancada “votó la Reforma Política con la necesidad urgente de abordar inmediatamente y de manera complementaria en la próxima legislatura el estudio de la Reforma Electoral Partido MIRA”.

Vale la pena señalar la denuncia que se viene haciendo en la que en los últimos debates se ha dado un extraño cambio en el senador Roy Barreras del Partido de la U, quien al parecer regresa a ser nuevamente el “cargamaletas” del uribismo luego de 8 años de ataques permanentes defendiendo a Juan Manuel Santos, el Acuerdo con las Farc, y todo lo que durante ese gobierno se propuso que a la final dejó al país prácticamente destruido económica, institucional y moralmente acabado, ahora se une a la corriente de la que denigró y en la que al parecer ha sido bien recibido.

No obstante que se dice que la “Reforma Política se salvó”, es importante señalar que fueron 4 senadores del Partido de la U de Roy Barreras, que a última hora aparecieron en el recinto del Senado, y quienes con su voto lograron aunque con una votación estrecha que esta saliera adelante, sin embargo cabe la pregunta: A qué precio? Así lo dejó claro el Partido Cambio Radical quien se opone a la Reforma por no estar de acuerdo con la camisa de once fuerzas en que se convertirían temas como la lista cerrada y la cremallera.

Cambio Radical ha dicho que “ninguna iniciativa del senador Roy Barreras es desinteresada siempre tiene un doble propósito” por lo que la pregunta es: Qué habrá pactado para dar su apoyo a la Reforma Política?, al tiempo que dejaron la sospecha que causa que Roy Barreras se hubiera reunido con el presidente Iván Duque. Por lo que surgió un segundo cuestionamiento en el que preguntaron quiénes lo acompañaron y de qué hablaron? Es verdad que cuadraron mermelada? denuncias en las redes sociales que vienen de la pasada sesión donde esta Reforma quedó medio muerta. A su paso salió la senadora María del Rosario Guerra quien denunció que “este Gobierno no va a negociar y aquí lo que se ha visto es que querían chantajear al Gobierno”. No obstante lo anterior, ahí está Roy Barreras quien como muestra de los presuntos hechos apoyando la Reforma Política este domingo.

ciencia-y-tecnologiaUno de los rechazos más grandes que ha sufrido este proyecto son los mecanismos de selección interna de los partidos políticos para conformar sus listas que no convencen a nadie, entre estos el esperpento de escoger con sondeos en las redes sociales, perdiendo con esto la base social de la política y el calor humano que ello significa, haciendo carrera y quedándose entonces en las oficinas con aire acondicionado y cómodamente sentados sin haber hecho nunca el trabajo político, sin haber hecho tampoco nunca la escuela correspondiente de participación en los primeros escalafones de la política como la Acción Comunal, o ediles de las localidades de sus ciudades. Lo que generaría en la proliferación de “culimbas”, “chupasangres” y vividores de la política que con un tuitter se consideran así mismo jefes políticos.

Igualmente es rechazado por otros sectores la exageración en el sentido de que sean tres los periodos de participación en la Corporación, lo que sumado daría como resultado, 3 periodos en el Concejo, más 3 periodos en la Asamblea, más 3 periodos en la Cámara, más 3 periodos en el Senado, 48 años chupando sueldo millonarios y viviendo del Estado a costa de quienes trabajan duramente y pagan sus impuestos.

Si esta Reforma Política llegara a pasar en el próximo periodo de sesiones extraordinarias quedaría legalizada la mermelada, toda vez que se contempló la creación del Fondo de Iniciativa Congresional sustentado en el Presupuesto Nacional, para iniciativas de los congresistas. Además de aprobar la Silla Giratoria para que los congresistas pasen del parlamento a cargos de Ministros.

Aprobada dicha Reforma pasa a su segunda vuelta en el Congreso en la busqueda que esta sea aprobada en las sesiones del primer semestre del próximo año que inician en marzo y cuyo primer paso se daría en la Comisión Primera del Senado e implementarla para las elecciones regionales del año 2019.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore