JUSTICIA

Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo la Corte Reversa decreto Presidencial y norma del Código de Policía que prohibía el consumo de droga y licor en la calle

presidente-de-la-corte-constitucionalBarranquilla, 6 de junio de 2019.- Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, la Corte Constitucional tumbó este jueves el artículo 370 del Código de Policía que prohibía el consumo de licor y otras sustancias alucinógenas en espacios públicos, por una supuesta afectación al derecho al libre desarrollo de la personalidad, según el alto tribunal las medidas eran inconstitucionales.

El falló radica en declarar inexequibles las expresiones “alcohólicas, psicoactivas”m contenidas en el Artículo 33 (lit. c, num. 2); y las expresiones “bebidas alcohólicas” y “psicoactivas o” del Artículo 140 numeral 7 del Código de Policía (Ley 1801 de 2016).

mafistrada-diana-fajardoSegún la magistrada Diana Fajardo el simple consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas no implica necesariamente un riesgo o amenaza. Sin embargo consideró el alto Tribunal que en los casos en que exista nvulneraciones a la tranquilidad, las relaciones respetuosas y el espacio público, pueden y deben ser controlados mediante otras medidas de policía.

El artículo del Código de Policía también fijaba multas para los ciudadanos que lo hicieran. La Corte también  dejó sin piso el decreto presidencial con el que los agente de Policía podían decomisar la dosis mínima cuando se encontrarán a consumidores en flagrancia en la calle y lugares públicos.

En la votación contra las normas de los artículos 33 y 140 del Código de Policía 6 magistrados votaron a favor, mientras el magistrado Carlos Bernal salvó su voto.

6 junio, 2019

About Author

EditorCosta


19 COMMENTS ON THIS POST To “Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo la Corte Reversa decreto Presidencial y norma del Código de Policía que prohibía el consumo de droga y licor en la calle”

  1. Maytes dice:

    Donde esta los derechos de los que no consumimos drogas los que estamos levantado buenos niños para el futuro ,ahora la conté da vía libre a unos desadactados drogadictos escoria humana , y homoxesuales haciendo los que le de la gana donde queda los derechos de los no drogadictos y los de heterosexuales donde que las familias de gente sin vicios di de que esra corte es lo peor y ka justicia en Colombia se perretii .

    O sea la corte tomo partido en el tráfico consumo, y distribución de drogas, que pesar con desciones así, para que se quiere perseguir el narcotráfico???????????

  2. mario dice:

    DEFINITIVAMENTE LOS QUE SE DICEN SER LOS DUEÑOS DEL PODER, EL CASO DE ESTA MAGISTRADA, TUMBANDO UN DECRETO QUE BN O MAL NOS FAVORECIA ALA SOCIEDAD. EN QUE SENTIDO, PODIA UNO DISFRUTAR CON SU FAMILIA EN UN PARQUE SIN QUE HUBIERAN VICIOSOS A SU ALREDEDOR PERO ESO YA SE ACABO, PERO COMO DECIA ANTERIORMENTE NO QUEDA OTRA QUE ACEPTAR QUE LOS PODEROSOS HAGAN LO QUE SE LES DA LA GANA CON LAS LEYES?

  3. Omar Restrepo dice:

    Las ciudades van a tener bronx por todas partes ,o sea que a los que no nos guste el vicio nos tenemos que encerrar o participar en las bacanales

  4. angel dice:

    Definitivamente mas corrupcion, mas borrachos, mas adictos, mas violencia y menos tranquilidad y respeto… Ay de los que a lo malo le llaman bueno…no dudo que los que votaron a favor pronto saldran en la notcias gritando completamente borrachos o drogados”USTED NO SABE QUIEN SOY YO”
    los

  5. Edilce Vargas Diaz dice:

    Que tristeza un pais en manos de una corte prostituida por el narcotrafico. Los ciudadanos de bien los niños merecemos respeto. Es acaso que solo los delincuentes tienen privilegios y derechos. Muy mal ejemplo para esta generacion.

  6. Lauro dice:

    Cada día estas altas cortes amañadas y abusivas en sus decisiones, están llevando la sociedad colombiana al despeñadero, mas profundo de lo que ya la tienen. Que tristeza, rabia e impotencia.

  7. mirian dice:

    La corte no respeta al ciudadanos de bien sino al escorropido como que tiene uno que aguantar en espacio publico todo amejamenes delicuecial ellos fuman y los demás traspiramos el olorcito y todos embalados como le parece pobre juventud de hoy en día x cada joven. Con problemas de drogadicción el estado indenise al sujeto enbisiado

  8. Fabian Estevan Hernandez Correa dice:

    ASI ES POR QUE LA POLICIA ABUSA MUCHOS DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS SOLO POR CONSUMIR MARIHUANA

  9. Héctor Gómez dice:

    Mi bella y amada Colombia….. país de las injusticias , JUSTICIA COLOMBIANA = VERGÜENZA MUNDIAL !!!!

  10. M.G. dice:

    Es para la majistrada Diana Fajardo: Señora majistrada no entiendo que interés tiene usted para patrocinar el consumo de sustancias psicoactivas en sitios donde se promueve el deporte y el sano esparcimiento de nuestros hijos. Cree usted que el esfuerzo que hacemos todos los Colombianos para evitar que nuestros hijos caigan en la drogadicción que los lleva a la delincuencia no merecen su consideración???…

  11. Luis valencia dice:

    Me parece terrible que prime el interes de unos cuantos sobre el interes general. Ahora tenemos que aguantarnos a los adictos consumiendo estupefacientes frente a los menores de edad y a las damas escuchando piropos vulgares .

  12. Gustavo ramirez dice:

    En derecho, priman los derechos de la comunidad, sobre el derecho de los particulares.

  13. Alberto dice:

    Que tristeza que así de podrías estén nuestras cortes, claro la señora magistrada no está en el barrio donde es ciudadano tiene que aguantar los olores a marihuana. Lo cual eso sí afecta mi libre desarrollo y afecta directamente al crecimiento respetuoso de mis hijos, ya que ellos aprende más viendo y escuchando.

  14. Silvia María dice:

    Que idiotez en vez de hacer ponencias en casos más delicados, estamos en nada con estas Altas Cortes

  15. Marco dice:

    Malditos quiénes a través de las leyes construyen un daño criminal ante las sociedad, ante nuestros niños y jóvenes que deben ser el futuro del universo en personas de bien, no en vareteros, torcidos, dejenerado que acaba con sus propios padres y con su gente, Diana Fajardo maldita, torcida, comunista igual a petro, farc, Bolívar, morirán como una escoba, criminales pecuecosos, cualquier cosa es poco para estas ratas

  16. Tatiana dice:

    Que vergüenza estas cortes perdiendo el tiempo en estas nimiedades en vez de enfocarse en impartir justicia en derecho!

  17. Carlos dice:

    Antes del decreto, el parque de mi barrio estaba sometido a los drogos, junto con mis hijos y otras flias teníamos que cederles el espacio. salio el código del policía y milagrosamente esto cambio. Ahora que su majesta la corte les devuelve el espacio, bueno ya sabemos a que volvemos. Que tristeza.

  18. Luis dice:

    Que horror ver otra vez nuestros parques inundados de droga y mariguana con el beneplácito de los magistrados de las altas Cortes, y como los magistrados no los elige el pueblo hacen lo que les da la gana. Dios nos salve de esta tragedia.

  19. Francesca dice:

    Y donde queda la educación y buenos valores en casa, donde queda el ejemplo de los padres para qué estás situaciones no lleguen a esos extremos, nunca vi a mis padres borrachos ni haciendo espectáculos en ningún lugar, sé hablaban en tono bajo con mucho respeto, así mismo eduque a mis hijos, preferí quedarme sola con ellos y no con el mal ejemplo de su papá, así que esos comportamientos en calle vienen de la casa donde se educan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *