COSTA NOTICIAS

Con el aval del juez al principio de oportunidad a empresarios brasileños, autoridades conocerían el negociado para adjudicar los contratos a Odebrecht

odebrecht-andres-felipe-ariasValledupar, 14 de enero de 2018.- Este lunes la Fiscalía General de la Nación, confirmó la aprobación por parte del juez 30 penal de Bogotá con función de garantías del principio de oportunidad a los empresarios brasileros, Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, que fue otorgado por el ente investigador por el delito de cohecho por dar u ofrecer, en el acuerdo los acusados deberán contribuir con su testimonio no solo en procesos penales sino de toda índole para develar la verdad sobre los hechos de corrupción que vinculan  a la multinacional brasileña.

En detalle, explicó la Fiscalía que “el principio de oportunidad comprende suspender por dos años la persecución penal en su contra, mientras los procesados aportan información importante en la investigación por los hechos de corrupción que se presentaron en Colombia”.

Los empresarios brasileños, confirmaron su denuncia en la que señalaron que efectivamente al entonces viceministro de transporte Gabriel Ignacio García Morales, a través de la empresa Lurion Trading Inc, se le pagaron de 6,5 millones de dólares el 6 de enero de 2017 a cambio de la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II. Acordaron devolver cerca de 18.900 millones de pesos, o su equivalente a los 6.5 millones de dólares que fueron dados como sobornos para la adjudicación de este contrato.

El acuerdo de devolución, “No afecta las acciones penales que se surten actualmente en otros procesos, por el contrario se verán beneficiados sus testimonios, como son los de tipo administrativo o jurisdiccionales”, sostuvo el fiscal del caso al referirse a los procedimientos de extinción del derecho de dominio y los de responsabilidades fiscales que se originan por los daños ocasionados por estos hechos”.

A cambio las autoridades conocerán la verdad, esto es, se haría supuestamente publico la manera como llevan a cabo los negociados, para la adjudicación de los contratos de construcción vial y los proyectos de infraestructura de gran calado.

Recordó la Fiscalía, que gracias a la colaboración de los procesados se logró capturar y condenar al exviceministro García Morales, lo mismo que la judicialización de los hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur. Del mismo modo, anotó el fiscal que se logró procesar penalmente al representante de Corficolombiana Jose Elías Melo Acosta, cuyo juicio por corrupción en el caso Odebrecht en Colombia está a punto de iniciarse.

Finalmente, el fiscal indicó que en el marco de la investigación se aportó toda la información que fue entregada por los empresarios postulados a la Fiscalía con el objeto de que las entidades de control competentes adelanten los procesos administrativos, fiscales y de control disciplinario que correspondan.

“Se enviaron documentos a la Procuraduría General de la Nación, la Sala  Penal de la Corte Suprema de Justicia, a la Superintendencia de Industria y Comercio, al Tribunal de Arbitramento, a la Cámara de Representantes, al  Consejo Nacional Electoral, a la oficina de extinción de dominio de la Fiscalía General de la Nación y al Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca”, agregó el fiscal.

“Deberán observar un excelente comportamiento de conducta  social y una verdadera vocación de colaboración con la justicia para que concurran a las citaciones de la administración de justicia en los procesos anteriormente anotados”, concluyó el servidor.

Al termino de la audiencia, los procesados mostraron su arrepentimiento por el daño hecho a la sociedad colombiana. “Nuestro real arrepentimiento por las conductas impropias,  ofrezco toda  mi condición de colaborador a las autoridades”, sostuvo  Mameri. Por su parte, Bueno Junior indicó que “está presto a reparar los daños causados  a la moral y al pueblo colombiano”

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore