COSTA NOTICIAS

Con 90 firmas parlamentarios se solidarizan con el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla

carrasquillaBarranquilla, 25 de octubre de 2018.- Luego del debate de de moción de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes promovido en Senado por el senador Jorge Robledo, a raíz de que la mesa directiva de la Cámara le dio vía libre, Carrasquilla logró un apoyo por parte de la mayoría en esa Corporación. Así lo manifestaron 90 parlamentarios a través de un documento firmado. En el que finalizó el MinHacienda recibió el apoyo de bancadas completas, como el caso del Centro Demoocrático y el partido Conservador, quienes le manifestaron su total respaldo. Para el próximo martes quedó programada la respectiva votación.

Por lo anterior fue presentamos la solicitud al Presidente Cámara con más de 90 firmas de Representantes a la Cámara para concluir el proceso de Moción de Censura, que sería votado el martes de la próxima semana.

Lo que fue calificado por el representante Samuel Hoyos, como “un intento de debate de moción de censura contra el Min Hacienda, sustentado en mentiras, terminó generando la solidaridad de la mayoría de las bancadas en favor del Ministro Carrasquilla, gracias a la claridad de sus explicaciones. Definitivamente “mugre que no mata, engorda”, expresó textualmente.

Durante el debate el senador Jorge Robledo volvió a nombre del Polo Democrático a repetir lo mismo que dijo en el Senado, sin embargo cambió la cifra e insistió en que ya no son 8000 millones los que Carrasquilla se habría ganado sino que son 22.000 millones de pesos. Según Robledo los municipios siguen endeudados y deben pagar al 2028 la suma de 700,000 millones de pesos lo que calificó como un negocio leonino.

Hasta el recinto de la Cámara así como se desplazó Robledo, también se desplazaron senadores del Centro Democrático, interviniendo en la defensa del Ministro de Hacienda.

Afirmaciones que el ministro Carrasquilla desvirtuó señalando que nuevamente el senador Jorge Robledo volvió a mentirle a los colombianos. Refrito, repetición que avergüenza haber asistido al debate, puntualizó.

Ante el show protagonizado por los acusadores de Carrasquilla, especialmente por el representante Fabián Díaz de los Verdes quien lanzó billetes con el rostro del Ministro durante su exposición en el recinto, lo que desató la indignación de la bancada de Gobierno, entre estos los miembros del Centro Democrático, el representante Álvaro Hernán Prada, quien afirmó que no se podía quedar callado ante la intervención de las Farc, preguntando dónde estaba la plata: Por lo que consideró factible preguntarle “ante el cinismo de Farc en moción de censura contra Min Hacienda, ¿dónde está el dinero de los colombianos que robaron en extorsiones y secuestros? ¿Dónde están los 2760 desaparecidos? ¿Dónde están los menores reclutados? Ellos sí que envenenaron a los niños”. “Dónde está la plata de las extorsiones a los alcaldes, no se nos puede olvidar que ustedes lo que son es una partida de criminales, venir a pedir cuentas sin haber entregado sus cuentas”.

Por su parte el representante Gabriel Santos, el representante Edward Rodríguez, Samuel Hoyos, Jennifer Arias, entre otros elevándose la voz de los intervinientes más de lo acostumbrado, entre estas también la representante Margarita Restrepo quien calificó como “un espectáculo grotesto, vergonzoso e irrespetuoso el que estamos viendo hoy en Cámara; el que pase al atril que pase con pruebas, con argumentos, no a echar chismes y a tirar billetes”.

firmas-para-carrasquillaEn este mismo orden se expresó el representante Gabriel Vallejo Chujfi “escuche detenidamente al senador Robledo en el debate de moción de censura contra Carrasquilla. En su intervención de 17 minutos contabilicé más de 5 mentiras. Grave para la democracia que una moción de censura se fundamente en mentiras.

La representante Jeniffer Arías quien hizo una vehemente defensa, afirmó que “Es absurdo decir que el Ministro Carrasquilla fue quien empezó la estructuración de un negocio financiero y que él se vio beneficiado”. Añadió que “Mentir también es un acto de corrupción, torcer la verdad también es un acto de corrupción. Los cobardes son aquellos que tuercen la verdad porque no son capaces de enfrentarla con la verdad”. Y reclamó que las Farc, le preguntan cínicamente al MinHacienda dónde está la plata de los bonos? Yo quisiera que ellos nos dijeran: dónde están los niños? Cuántas mujeres violaron e hicieron abortar? Dónde están las caletas para indemnizar las víctimas?”

Posterior a esto intervino el ministro de Hacienda quien calificó todo lo expresado por Robledo como chismes que tienen rodando hace mas hace ocho semanas la misma retahíla, dijo sin embargo afirmó que sólo se referiría a los 10 puntos del cuestionario en la proposición con que fue citado, los que aseguró que desmentiría “porque no son cierto y lo voy a demostrar”, afirmó enfático el Ministro.

Como primer punto Carrasquilla reiteró lo dicho anteriormente en el Senado: “Si abrió una cuenta en Panamá pero era de Panamá a Colombia que enviaba los dineros mas no de Colombia a Panamá, por lo que afirmó que no violo ni evadió ninguna ley. Se trataban de recursos que transfería debido a unos servicios de asesoría financiera que recibía. Así mismo señaló que no fue él quien estructuró ni tuvo participación accionaria, sino que solo recibió honorarios por asesoría. Programa que defendió ante alcaldes, inversionistas y la Superintendencia.

Al igual que fueron utilizados también los mismos argumentos para su defensa en el Senado estos fueron utilizados en la Cámara: Son los alcaldes los que tienen que responder por la buena inversión de los recursos públicos en sus municipios.

Entre los participantes en defensa en Cámara el representantes Gabriel Santos, quien señaló que “el Acto Legislativo 4 de 2017 reformó el Sistema General de participaciones con el fin de incentivar a los municipios a la construcción de infraestructura para la distribución de agua potable. Carrasquilla fue Ministro únicamente durante los primeros 4 de 8 debates. Respecto de los Bonos Agua, señaló que las tasas que se contemplaron para estos eran concordantes con las tasas que ofrecía el mercado en ese momento. “Para recordar, el mundo enfrentaba una de las peores crisis económicas en su historia y el clima era de profunda aversión al riesgo”, enfatizó.

“Carrasquilla, en su rol de ex ministro, no era responsable de auditar las obras. Al ser los municipios los titulares del crédito, eran ellos quienes debían garantizar su ejecución”.

El senador Gabriel Velasco Ocampo, afirmó que Alberto Carrasquilla no era Ministro cuando los “Bonos Agua” se reglamentaron y la responsabilidad del la ejecución de esta fórmula recaía en los municipios.

La senadora Ruby Chagui expresó que “la reglamentación de los “Bonos Agua” la hizo el Gobierno cuando Carrasquilla no era Ministro de Hacienda”.

El intento de debate de moción de censura contra el Min Hacienda, sustentado en mentiras, terminó generando la solidaridad de la mayoría de las bancadas en favor del Ministro Carrasquilla, gracias a la claridad de sus explicaciones. Definitivamente “mugre que no mata, engorda”.

Por su parte el senador Fernando Nicolás Araujo señaló que “el Ministro Carrasquilla se retiró del Ministerio de Hacienda en marzo de 2007, y el Acto Legislativo 04 de 2007 fue aprobado, 4 debates después, en julio de 2007, rigiendo a partir de la vigencia 2008.

Al igual que aseguró que “Carrasquilla no sacó dinero de Colombia hacia Panamá a través de Navemby. Su mención en los Panamá Papers se debe únicamente a que Mossack Fonseca participó en la creación de dicha empresa. Su función nunca fue transferir u ocultar dinero”.

Finalmente aseguró el senador Araujo que “el Ministro Carrasquilla no fue inversionista del proyecto. Ni a título personal ni a través de Konfigura Capital compró ni vendió los bonos. Ni Ministro ni Konfigura hicieron parte de los contratos de crédito que suscribieron las entidades territoriales”.

Robledo finalmente convocó a los congresistas y volvió a pedirle al presidente Duque que saque del gobierno al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sin embargo señaló que la petición la hace al presidente directamente porque no se confía en que el debate de moción de censura vaya a tener éxito porque Carrasquilla con el cargo que ostenta en calidad de ministro de Hacienda es quien maneja la “mermelada” que se desprende del presupuesto general.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore