COSTA NOTICIAS

Comisión Séptima estudia como prevenir la violencia sexual en niños y adolescente

comision-septima-1Barranquilla, 3 de octubre de 2018.- Este martes se llevó a cabo en la Comisión Séptima del Senado un debate sobre los hechos de violencia, abuso sexual y asesinato que vienen sucediendo en contra de los niños y niñas de  Colombia por lo que se señaló que se ha producido un retroceso significativo en temas de violencia sexual a nivel legislativo, dejando de la lado el reconocimiento de problemática, e impartiendo una política pública. Se propuso involucrar a los Ministerios de Trabajo, de Educación, de Salud y de las TIC, carteras que representan al Gobierno actual.

En el marco del debate, el senador Honorio Henríquez se refirió a la vulneración de los derechos de los menores “en estos últimos años en que más de 1.400 niños fallecieron en el departamento del Magdalena”, según señaló.

El senador Gabriel Velasco por su parte afirmó que “Los niños colombianos tienen un derecho constitucional y nosotros tenemos el imperativo de protegerlos. Es preocupante que la mayoría de los casos sucedan dentro del núcleo familiar”.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, explicó las iniciativas que han desarrollado para mitigar esta causa. “Existe una plataforma de denuncia, en la se reciben contenidos ilegales como: material de abuso sexual, explotación y pornografía infantil. Desde la creación de este programa se han recibido alrededor de 37.000 reportes, de los cuales el 60% hace referencia al tráfico sexual”.

A su turno, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, fue enfática en afirmar que “este es un tema que agobia al mundo entero, pero nadie hace nada. Muchos de los abusos propiciados a nuestros niños son por parte de personas enfermas que no tienen solución”.

La alta funcionaria se mostró muy preocupada por la situación que viven los menores en el país. “Colombia tiene que mirar este problema como uno de los más grandes que existen y revisar factores como el comportamiento y la educación”.

Así mismo, el viceministro de Salud Pública, Juan Pablo Uribe Restrepo, expuso los casos de abuso sexual reportados en el último año. “En términos de estadísticas, el año pasado hubo 19.388 incidentes y 125 sucesos en niñas y niños menores de un año”.

Por su parte, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, resaltó el papel del sector educativo en los temas de política de infancia y adolescencia. “Nosotros tenemos la posibilidad de hacer una trasformación a fondo en las prácticas pedagógicas; esto con el fin de responder a una mirada preventiva ante los abusos sexuales perpetrados”.

De igual manera, la senadora Nadia Blel hizo un llamado al Gobierno para que ponga el mayor esfuerzo en esta problemática: “El derecho de los niños está por encima del derecho de todos”.

Por otro lado, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, recalcó el aumento de violencia sexual dirigida a niños y niñas por día: “8.2 casos entre niños de 0-4 años. 17.7 casos entre niños de 5 -9 años. 23.4 casos entre niños de 10-13 años. 14.1 casos entre 14-16 años”.

Al finalizar, el senador Álvaro Uribe manifestó: “Yo tengo esperanza que el decomiso de la droga reduzca esta clase de delitos. Un gran factor para mitigar estos casos, sería ampliar el horario educativo, deportes, teatro en el cual los niños estén ocupados mientras sus padres laboran”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore