COSTA NOTICIAS

Comisión Accidental designada para objeciones a la JEP también se reunirá con las FARC. Resultados de la ponencia serán conocidos el 9 de abril

jose-david-nameBarranquilla, 29 de marzo de 2019.- La Comisión designada por el presidente del Senado Ernesto Macías continúa haciendo su trabajo independientemente de las decisiones que se estén internamente tomando las bancadas de los Partidos fuera del Congreso, es así como la Comisión se reúne con la bancada de las FARC, en el Congreso en el supuesto de buscar la remota posibilidad de lo que para ellos sería un “gran acuerdo nacional” alrededor de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Según la Oficina de Prensa del Congreso fue una de las decisiones que adoptó la Comisión Accidental en la primera reunión donde socializaron dos artículos de las objeciones, que según miembros de ese grupo de trabajo, “merecen la mayor atención”. Se reunirán nuevamente el próximo 9 de abril.

La senadora Paloma Valencia, miembro de esa Comisión tomándose de manera deliberada la vocería del país que rechaza por completo los Acuerdos firmados entre Santos y las Farc, dijo que aspira que los defensores del Acuerdo “entiendan que le va mejor al país con un “gran acuerdo nacional”, que con unos acuerdos donde medio país no se siente conforme”, ubicándose en la misma orilla del presidente Iván Duque.

Dijo además Paloma Valencia que “Es importante que narcotraficantes no se metan a las listas para ser juzgados por la JEP, para impedir que los podamos extraditar. Por eso el gobierno tiene que tener un control previo de esas listas para que no vayan a entrar esos criminales”.

Respecto la otra objeción que, según Valencia, requiere especial atención es el compromiso de las Farc de entregar 900 mil millones de pesos para reparar a las víctimas y han entregado solo 24 mil. Y según ella, le tocaría a los colombianos asumir de su bolsillo los faltantes de las Farc con más impuestos.

Por su parte el senador Jonathan Tamayo, miembro de la Comisión, considera que la clave durante estos 10 días son las reuniones con el partido Farc y los diferentes sectores políticos. “Estamos buscando una justicia que de confianza”. Al igual que el senador Rodríguez, quien sostiene que es importante llegar a un gran acuerdo nacional, “ya que no podemos seguir en el sí o en el no. El país necesita un acto de grandeza y no se puede permitir que la JEP represente menos de la mitad de los ciudadanos de Colombia. Es una oportunidad para que nos represente a todos”.

Alejados de estos tres se encuentran los senadores miembros de esta Comisión Accidental, Alberto Castilla, del Polo Democrático, e Iván Marulanda, de Alianza Verde. Según manifiesta Castilla, el Congreso no tiene competencias para revisar las objeciones, por lo que se acogerá lo que ha dicho la Corte Constitucional que tiene la última palabra. Alega que “las objeciones son constitucionales y han sido presentadas como de inconveniencia”. Igual opina el senador Marulanda. “Siempre hemos apoyado el Acuerdo de Paz y a la JEP, que debe quedar como ya lo publicó la Corte para la sanción presidencial”. En ese mismo lado se presume que también debe estar el senador Julián Bedoya del Partido Liberal.

En el caso del senador Antonio Zabaraín de Cambio Radical, en sus posturas siempre se ha destacado por alejarse de los planteamientos de izquierda, su posición podría cambiar a raíz de la decisión de su Partido Cambio Radical de no apoyar las objeciones del Gobierno, no obstante su labor al interior de la Comisión podría ser independiente, no así su voto en la plenaria.

También está el senador José David Name quien deberá asumir su posición, al igual que el senador David Barguil de quien se presume apoyará al Gobierno en sus objecciones teniendo en cuenta que proviene de un Partido de Gobierno.

El próximo 9 de abril se conocerán las posiciones en la comisión accidental y en caso de que no se llegue a un acuerdo, en la plenaria del Senado se socializarán dos informes. Uno de la bancada que apoya al Gobierno y otro de las bancadas alternativas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore