AGRONOTAS, COLUMNISTAS

Colombia, una Finca Enrrastrojada. Por: Miguel Ángel Lacouture Arévalo

img_4190Lo primero que debo expresar es que no podemos pretender que en 140 días de Gobierno del Presidente Iván Duque sea posible reconstruir  lo que quedó montado en los mandatos del Dr. Álvaro Uribe Vélez,  Juan Manuel Santos se tomó  2.924 días para desmontar y destruir lo que ofrecía el porvenir del Desarrollo Rural Integral, siempre será más fácil destruir que construir.

En una larga charla con el amigo de todos, Dr. Luis Guillermo Echeverri Vélez, (Luigi), me expresaba el símil que da nombre a esta columna, se llevaron las Cercas, los alambres, postes y grapas, hasta el impulsor eléctrico lo arrancaron, acabaron con las praderas, abandonaron los canales de riego, las vías para conectar la finca con los pueblos las dejaron deteriorar totalmente, se cayeron los puentes, el ganado que queda se cruzó entre padres e hijas, el resto de los animales que dejamos hace ocho años ya no queda de ellos nada, y así nos las entregaron, que hacemos entonces para que esta gran finca llamada Colombia retorne a la Productividad que debe tener , que políticas seguir para que sea competitiva con las otras fincas de la región?. Lo primordial Luigi, no podemos continuar con Políticas de Gobierno,  para solucionar el tema Rural es necesario que empecemos a Desarrollar Políticas Estado que permanezcan en el tiempo más allá de los gobiernos de turno, en ese orden me permito expresar algunas de mis Ideas Básicas que noche tras noche desarrollo en mi cuenta de Twitter @lacoutu.

  1. Arreglar las Cercas colindantes para que lo que se produzca dentro de la finca sea aprovechado por sus propietarios (Nación). Que los cultivos y el ganado no se salga y no sea objeto de hurto o extravío.(LGEV)
  2. Limpiar las tierras, para crear nuevamente praderas, pasturas y cultivos que sean capaces de hacerla auto sostenible, para ello debemos acudir a las entidades financieras que permitan a bajo costos financieros hacer las inversiones necesarias de recuperación, Líneas de Créditos Finagro, , programas como #Cosecheyvendaalafija o Agricultura por Contrato, mecanismos de Asociatividad o integración tanto Horizontal que permitan surtir la demanda de manera eficiente como Vertical donde los diferentes eslabones de las cadenas aseguren desde antes de la siembra la comercialización de los productos del campo.
  3. Educación con enfoque diferencial en la formación Educativa el Desarrollo Rural Integral que permita la formación del Empresario del Campo.
  4. Sin agua no hay Agricultura. Es absolutamente necesario que el Estado desarrolle una Política de Estado para Embalses, Riegos y Drenajes que sea capaz garantizar al Empresario del Campo la seguridad máxima que el éxito de su emprendimiento no depende de los cambios climáticos
  5. , que el Niño y Niña dejen de ser el tormento y azote del sector rural.
  6. Restructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales, despolitizarlas, que las lleve a ser las desarrolladoras o administradoras de nuevos embalses y sistemas de riegos y drenajes a través de APP o Concesiones.
  7. Es necesario que se hagan jornadas de titularización de Tierras a los verdaderos propietarios con el fin primordial de que gocen de la garantía suficiente para acudir al sector financiero formal en la búsqueda y consecución de financiación, los costos de esta operación deben ser asumidos por el estado en un periodo de gracia determinado.
  8. Reinserción Financiera del Empresario del Campo para que sea nuevamente sujeto de créditos financieros, capaz de adquirir obligaciones y derechos dentro del sistema financiero formal.
  9. Desarrollo y recuperación de vías terciarias que permitan rápidamente acceder a los mercados de consumo con los productos que nuestra finca Colombia produce, ya sea para consumo interno o para llegar con ellos a puertos o aeropuertos en los cuales se despachan al exterior cumpliendo los estándares exigidos por el mercado global.
  10. Electrificación Rural a Costos razonables que sean capaces de ser pagados por los dueños de la finca sin tener que sacrificar otros bienes para cubrir el gasto.
  11. Política de extensionismo en la cual se brinde capacitación a los productores de la Finca y asistencia técnica permanente que garantice el éxito del emprendimiento.
  12. Es absolutamente necesario desarrollar Tecnología y Biotecnología que se ajusten a los comportamientos de nuestros pisos térmicos y climas semestrales o trimestrales dependiendo de la ubicación geográfica. En el mientras tanto se hace necesario que esta dos variables sean adquiridas en el mercado para adaptarlas a nuestras particulares condiciones.
  13. Los diferentes emprendimientos que se desarrollen en esta Finca deben estar e ir acordes a los conceptos de sostenibilidad ambiental global, lo que garantiza la presencia en el mercado mundial de hoy.
  14. El Estado incentive la utilización de sellos de garantía que generen valores agregados a lo que en nuestra finca Colombia se produce.
  15. Los Mejoramientos Genéticos en Ganadería son una necesidad sentida, hay que adaptar razas a nuestras particularidades de suelo, debemos enfocarnos en producir más con menos, carnes y leche de excelente calidad que nos permitan participar de manera eficiente dentro del mercado global.
  16. Retornar a la política de Fondos Ganaderos como instrumento de expansión y mejoramiento de la Ganadería Colombiana, eso sí con los controles y ajustes que sean necesarios para no caer en los errores y abusos del pasado.
  17. La Finca Colombia debe tener como principio primordial La Diversificación, no podemos solo dedicarnos a producir Aguacates, Palma de Aceite, Cacao y Mango, los mercados hoy abren las puertas a diferentes  frutos que podemos cosechar con gran eficiencia, eficacia y competitividad.
  18. Pensar en producción de Energías propias es una oportunidad de bajar los costos, hoy hay diferentes alternativas de energías renovables, explorémoslas.
  19. Para que nuestra Finca Colombia logre una real producción los que trabajamos de  sol a sol en ella debemos tener unas condiciones mínimas de habitabilidad, difundamos los programas de Vivienda de Interés Social Rural, #Casadignavidadigna.
  20. Es necesario que se cambie el concepto de Campesino a Empresario del Campo.
  21. Políticas de retorno al campo de aquellos que por una u otra circunstancias la abandonaron.
  22. Control a deforestación, políticas de Reforestación para recuperar Ríos y terrenos tomados por el cultivo al servicio del narcotráfico.
  23. Una real política de sustitución de cultivos con acompañamiento en la comercialización que haga atractivo abandonar el ilícito por lo lícito.
  24. Tecnificación de elementos de conservación de productos, cadenas de frío y empaques que aseguren la entrada en los mercados con un producto competitivo.

Como escribe el Dr., Indalecio Dangond,  todo por hacer, hay que iniciar los planes y programas para poder recuperarnos pronto. “Esta desventaja comparativa ha permitido la importación de más de 6 millones de toneladas de productos agropecuarios (que no pagan impuestos) por un monto de US$5.780 millones entre enero y octubre de este año, pudiendo producir esos  alimentos y materias primas acá. Tenemos 24 millones de hectáreas aptas para la agricultura y ganadería escuchando el cuento. Es inaceptable, por ejemplo, que, teniendo dos océanos y nueve grandiosos ríos, estemos importando 382 millones de dólares anuales en pescados.” https://www.elespectador.com/opinion/balance-del-agro-columna-830645.

Las LAG, o el retardo que conlleva la recuperación de la Finca por el mal manejo que se le dio hay que tenerlo en la cuenta para ecuación de productividad, son ochos años destruyendo lo construido, cuántos años tomará reconstruirla?, seguro no son los 140 días que lleva Iván Duque en el Gobierno, tampoco se tiene en la cuenta las LAG o retardo natural que tiene los emprendimientos para entrar en producción, la tarea es larga, señores hay que trabajar duro para que esta finca retorne al camino que se abandonó, vamos para adelante hay la voluntad del gobernante de hacerlo, y lo más importante entiende que sin campo no hay seguridad alimentaria que garantice la estabilidad de la nación.

Les deseo Feliz Navidad  2018, que mañana 24 sea un día lleno de bendiciones y atenciones para todos ustedes y sus familias, un abrazo fraterno.

24 diciembre, 2018

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Colombia, una Finca Enrrastrojada. Por: Miguel Ángel Lacouture Arévalo”

  1. FELIPE CARLOS VILLA DEL RÍO dice:

    Excelente Radiografía del Mierdero en en que dejó Hundida, durante 8 años de Gobierno, el MITÓMANO.
    Importantes Propuestas y Soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *