COSTA NOTICIAS

CD y Cambio Radical radicaron proyecto para crear nuevas Salas Especiales para la Fuerza Pública dentro de la JEP

cambio-racical-y-cd-copiaBarranquilla, 29 de septiembre de 2018.- Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical radicaron un proyecto de Acto Legislativo por el cual se crean nuevas Salas Especiales para la Fuerza Pública dentro de la Justicia Especial para la Paz.

El expresidente y senador Álvaro Uribe expresó que “las Fuerzas Armadas de un país democrático no se pueden equilibrar, poner en el mismo nivel de quienes han cometido actos terroristas”.

Indicó que “se ha hecho un acuerdo con el Dr. Germán Vargas Lleras, expresidente de la República y Cambio Radical para presentar una sala especial para los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

La senadora Paloma Valencia explicó que “los miembros de las Fuerza Pública que se quieran someter lo harán en una jurisdicción dentro de la propia JEP en salas especiales, para conocer esos delitos que hayan sido cometidos con ocasión del conflicto armado, está exactamente circunscrito a lo mismo que tenía la JEP y reconoce la existencia de la JEP, pero tiene magistrados diferenciados que serán elegidos por el Presidente de la República”.

“El proyecto es muy claro en el sentido de que todo el que haya pagado cinco años de detención por los crímenes que cometió va poder aplicar a una libertad condicional antes, durante o después del sometiendo a la JEP”.

Por su parte el senador Germán Varón del partido Cambio Radical, indicó que “este proyecto para su elaboración se tuvieron en cuenta las sentencias de la Corte Constitucional sobre la estructura de la JEP, se establecieron institucionalmente el mismo número de salas, el mismo número de magistrados, las condiciones de esos magistrados y se establece una defensa técnica gratuita a cargo del Estado.

Explicó que “la mayoría de los miembros de las fuerza Armadas de Colombia en muchos casos no tienen cómo solventar esa defensa para que sea técnica y en ese sentido lo que estamos es buscando es que el tratamiento de quienes son protagonistas del conflicto tengan condiciones asimétricas, eso no estaba sucediendo y lo que pretendemos es que en esa JEP todos estén en las mismas condiciones”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore