COSTA NOTICIAS

Catatumbo 5 días de paro armado, 100 mil sitiados: Autoridades locales y comunidad denuncian la situación. Para Mindefensa el caso no es de gravedad

san-calixtoValledupar, 19 de abril de 2018.- Más de 100 mil personas sitiadas en las cabeceras municipales desde hace cerca de 45 días unos han estado saliendo del lugar, y otros presos en sus territorios, los hospitales con atención muy precaria, las casas y vehículos fueron llenos de grafitis y banderas alusivas al EPL y al ELN. Las actividades en los colegios permanecen cerradas en 5 días de paro, donde ya hay civiles asesinados es lo que se registra según los habitantes y el gobernador de Norte de cruz-roja-catatumboSantander. 

Por otro lado la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército a través de Batallón de Operaciones Terrestres N.° 8, se encuentra enfrentando la situación y haciendo presencia institucional en el municipio de San Calixto, Norte de Santander, contrarrestando las acciones delictivas de los grupos armados organizados presentes en el Catatumbo y que se han declarado la guerra por el territorio azotando a esa región en la violencia, inseguridad e incertidumbre, sin embargo a pesar que la situación es denunciada y el comandante de Ejercito afirma que el casco urbano no se aprecia guerra alguna, las calles permanecen solas, el transporte y el comercio no está funcionando. 

Y este jueves precisamente se llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres de dos jóvenes que cayeron a raíz de los enfrentamientos entre el ELN y “Los Pelusos”, según señalaron las las autoridades. Las víctimas respondían a los nombres de Virgilio Cuadros y Jesús David Julio Peña, oriundos de la vereda del Cerro, ubicada a 40 minutos del casco urbano de San Calixto, zona del Catatumbo.

Los cadáveres fueron escoltados por la comunidad del Catatumbo en una ambulancia donde fueron transportadas estas dos personas muertas en los hechos violentos en San Calixto.

convencion-1Y en el municipio de Convención, la población salió por las calles con rezos y oraciones, pidiendo respeto por sus vidas y un cese definitivo de las hostilidades en el Catatumbo.

En la vía El Tarra, Tibú sector de Miramontes el EPL ratificó que hay paro armado en el Catatumbo y advierte sobre transitar en las vías de la región, fue quemado un vehículo.

La Administración municipal afirmó que trasladó a las familias de los fallecidos, debido a los hechos y al terror que cunde en las comunidades donde se llevan a cabo fuertes enfrentamientos entre estos grupos que se disputan las más de 25.000 hectáreas de esos territorios sembrados de coca. Esta acción violenta estuvo acompañada de la aparición de grafitis y banderas alusivas al EPL.

Sin embargo la situación se volvió desesperante en la zona para los habitantes que se sienten abandonados tras las declaraciones del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien según los pobladores y el gobernador de Norte de Santander, desconoce la situación.

El comandante del Ejército, General Ricardo Gómez Nieto asegura que no hay evidencia de guerra por lo menos en el casco urbano de las poblaciones del Catatumbo, donde los alcaldes seguramente toman las medidas en protección de la población. Mientras que el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar suspendió el sector educación como medida de protección de la vida de los estudiantes y profesores afirma que “Al gobierno nacional no le esta llegando la información precisa de lo que está pasando en el Catatumbo”. Añadió que “hay que venir y conocer lo que está sucediendo”. Por lo que finalmente “invitó al Ministro Villegas para que se haga presente en el Catatumbo y se entere de primera mano de la difícil situación de seguridad que vive la región”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore