COSTA NOTICIAS

“Capturaremos a los bandidos; vamos a responder rápido”, Polo sobre los ataques a pescadores en Luruaco

2016-12-26-photo-00000049

Barranquilla, diciembre 26 de 2016.- Tras el compromiso por parte del secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell; el pasado viernes 23, se reunió con más de 400 de pescadores del Atlántico en la Biblioteca Municipal de Luruaco a fin de darle solución a la situación que se registra en el embalse el Guájaro.

En la reunión también estuvo presente Neill Gallardo, director de la  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), así como con el Intendente Jefe de la Policía, Asdrubal Martinez y representantes del Ejército.

En la mesa de trabajo, cada uno de los pescadores a través de sus voceros y delegados, escucharon atentos y propusieron alternativas al respecto. Por su parte, Guillermo Polo reiteró que para la próxima semana iniciará el patrullaje en El Guájaro y el Canal del Dique, en equipo con la Policía, el Ejército y la Unap.

“Aquí estoy para capturar a los bandidos y así resolver definitivamente el problema de nuestros pescadores”, dijo Polo.

Además en la reunión se acordó organizar la carnetización de los pescadores y la compra de lanchas. Para ello, el funcionario aseguró que dicho tema será socializado con la secretaría de Desarrollo Económico.

Entre otros temas tratados, se habló sobre el uso de los trasmallos. Los pescadores sugirieron a las autoridades la necesidad de replantear las normas sobre esta pesca. “ La reglamentación para el uso de esta herramienta es del 2000 y hace énfasis en el uso de un trasmallo de 200 metros y eso nos perjudica porque la producción es casi nula. Por ello es necesario que este reglamento sea reestructurado. El trasmallo de 4 puntos puede dar una pesca de 500 gramos y para una pesca de 300 gramos con una medida de 2.5 puntos se pueden pescar otras especies”, dijeron los voceros de pescadores.

Señalaron además que en el Guájaro, el 62% de la pesca corresponde a tilapias. Por ello, pidieron al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, mayor flexibilidad respecto a las prohibiciones que existen sobre la pesca artesanal.

En este sentido, el secretario del Interior, Guillermo Polo tomó la iniciativa de realizar una segunda mesa de trabajo a mediados de enero con los pescadores así como una serie de reuniones con los diferentes sectores del Atlántico para conocer las situación de las poblaciones. Por esta razón se eligieron a representantes de los diferentes sectores para que cada líder lleve propuestas serias y concretas para posteriormente presentarlas al Gobierno Nacional.

A la par, durante la actividad, el secretario del Interior, donó a los pescadores 30 trasmallos y mercados. También los más pequeños resultaron beneficiados con la entrega de juguetes que sin duda les alegró la Navidad.

En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Luruaco, Repelón y Sabanalarga. Así como voceros de pescadores tales como: Wilfredo García, Victor Molina, Humberto Currea, entre otros.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore