EN CAMPAÑA

Candidato Iván Duque dice que sería el presidente que salde la deuda histórica con La Guajira

El candidato presidencial visitó San Juan del Cesar, Uribia, Maicao y Riohacha, donde presentó su agenda social para el departamento.

duque-en-la-guajiraBarranquilla, 15 de mayo de 2018.- Que en los próximos cuatro años llegue el agua potable al pueblo wayúu, garantizar la nutrición de los niños en edad escolar, construcción de vías terciarias, y la entrega del 50% de las regalías al departamento, planteó este lunes el candidato presidencial Iván Duque en su recorrido por La Guajira.

En Riohacha, indicó que “el excesivo centralismo se ha olvidado de las necesidades esta región”, ante lo cual agregó que será el presidente “que venga a saldar la deuda histórica, social y económica con todos ustedes”.

El aspirante presidencial dijo que ante el fracaso de la reforma al Sistema General de Regalías, tendrá que modificarlo de manera que se les pueda entregar el 50 por ciento a las regiones productoras.

“Me comprometo no solo con La Guajira, sino con todas las regiones productoras de Colombia a devolverles el 50 por ciento de las regalías, para que se inviertan en salud, educación, en desarrollo universitario, en desarrollo productivo”, aseguró.

Expresó que liderará la lucha contra la corrupción la cual en su mandato “tendrá la misma importancia que tuvo la Seguridad Democrática en el gobierno de Álvaro Uribe”.

“Me comprometo a sacar en el Congreso la extinción de dominio exprés para perseguirle hasta el último peso del patrimonio a los corruptos. Que pasen hasta el último día de sus condenas en cárceles con barrotes, sin casa por cárcel ni reducción de penas”, explicó.sidencial dijo que ante el fracaso de la reforma al Sistema General de Regalías, tendrá que modificarlo de manera que se les pueda entregar el 50 por ciento a las regiones productoras.

“Me comprometo no solo con La Guajira, sino con todas las regiones productoras de Colombia a devolverles el 50 por ciento de las regalías, para que se inviertan en salud, educación, en desarrollo universitario, en desarrollo productivo”, aseguró.

Expresó que liderará la lucha contra la corrupción la cual en su mandato “tendrá la misma importancia que tuvo la Seguridad Democrática en el gobierno de Álvaro Uribe”.

“Me comprometo a sacar en el Congreso la extinción de dominio exprés para perseguirle hasta el último peso del patrimonio a los corruptos. Que pasen hasta el último día de sus condenas en cárceles con barrotes, sin casa por cárcel ni reducción de penas”, explicó.

Agua potable

En San Juan del Cesar se comprometió con la provisión del agua potable para las comunidades wayúu que han padecido el déficit del líquido por años.

“No es cuestión de promesas sino de un compromiso ineludible. Quiero convertir la provisión del servicio de agua potable en mi compromiso con ustedes”, anotó Duque.

También anunció la conclusión del distrito de riego Ranchería para que “sea una realidad en los próximos cuatro años para el abastecimiento de agua y de desarrollo productivo”.

En Uribia se refirió a las muertes de niños por desnutrición en La Guajira debido a los malos manejos de los programas de alimentación, y precisó que garantizará que el Estado va a llegar con los beneficios sin que los políticos intervengan en la contratación.

“Quiero ser el presidente que le garantice a esta comunidad que la nutrición va a llegar pero no le vuelven a meter la mano un solo político porque van a ser las madres, los padres, la comunidad, los que vigilen para que el recurso llegue”, sostuvo.

En este sentido agregó que en su gobierno el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), supervisará directamente la eficacia del programa en la región. “Quiero el ICBF directamente esté al frente asegurando que los recursos les lleguen a los niños”, dijo.

Infraestructura 

Desde Maicao, anunció que en materia de infraestructura implementará un programa estratégico que contempla la construcción de “vías terciarias con placa huella, que trabajemos con las juntas de Acción Comunal, con las comunidades y que le demos a La Guajira la conexión de todas las rancherías con las comunidades, con las vías estratégicas, la conexión con El Cabo de la Vela para que sea un enclave turístico”.

Para la población vúlnerable de la tercera edad aumentará los subsidios y buscará que se paguen mensualmente y no cada dos meses como ocurre en la actualidad.

Expresó que se deben explotar las energías renovables en el departamento. “Aprovechemos este potencial y crezcamos en La Guajira las energías: eólicas y las solares, y que también paguen regalías abaratando el costo de la energía”.

Concluyó diciendo que promoverá el desarrollo del turismo en el departamento para que este sector sea gran fuente de desarrollo. “Me la quiero jugar para que este departamento tenga el desarrollo del turismo y sea la nueva gran fuente del desarrollo de La Guajira”.

15 mayo, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *