COSTA NOTICIAS

Canciller María ángela Holguín con toda la parentela en la nómina, suntuosa, triplicó el gasto pero no dejó de ser inepta

Lo anterior según las denuncias de gastos exorbitantes que hizo la senadora de María del Rosario Guerra sin recibir respuesta alguna

maria-del-rosario-guerra-2Cartagena, 17 de mayo de 2017.- La senadora y precandidata a la Presidencia, María del Rosario Guerra, durante el debate de este martes que fue saboteado por parlamentarios santistas, quienes además se ausentaron para violar el quorum, no obstante la Senadora tuvo la oportunidad de hacer los cuestionamientos a la Cancillería que calificó como derrochona que además practica el nepotismo nombrando a sus compañeros funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Denunció la senadora y precandidata presidencial que los nombramientos de amigos y familiares cercanos, demuestran el gran nepotismo al interior de este Gobierno que está acostumbrado a nombrar parejas, parientes en altos cargos en casa presidencial. Pero el derroche no corresponde con la efectividad en sus funciones con el abultado presupuesto que se triplicó y en muchos rubros se múltiplicó en un 100%.

La funcionaria no contestó muchos de los cuestionamientos que la senadora le hizo durante su exposición, como por ejemplo: Que ha pasado con concurso de carrera diplomática? Porqué hay barrera para que los colombianos participen? Y por qué tiene nombrada a toda la parentela de los altos funcionarios del Gobierno, e incluso a las amigas de Tutina de Santos, devengando además sueldos millonarios.

La senadora denunció casos como el aumento en presupuesto y número de funcionarios 2010 – 2017 de Cancillería, derroche que no tiene efecto en aumento de eficiencia administrativa o de impacto en política exterior.

Demostró también la debilidad de la Cancillería en las Relaciones con Venezuela, lo que afectó la economía colombiana, y a los colombianos en especial en la frontera.

nueva-york-1Denunció igualmente que 2010 a 2017 casi se triplicó el costo y número de cargos del sector de Relaciones Exteriores. Además de no coincidir la respuesta mensaje presidencial con la respuesta de la Cancillería en el número de cargos. En el 2010 según Santos, tenía 1.208 pero según la Cancillería, eran 1.140. A 2017 según el discurso Santos se trata de 2.959 y según la Cancillería, 1.599.

Mientras el costo de la nómina según el mensaje presidencial en 2010 es de 157,5 sin embargo según la respuesta de la Cancillería estaba en 120,055. A 2017 la suma es de 443,0 mientras que según la Cancillería es de 81,827 al 1 Agosto de 2016 a abril 30, según respuesta de la Cancillería en número de cargos.

Denunció la senadora del Centro Democrático que de 2010 a 2017, casi se duplicó el presupuesto de funcionamiento de la Cancillería, según informe de la Procuraduría mientras en el 2010 la Cancillería operaba con unos gastos por el orden de los 200,2 Miles de millones de pesos, en el 2017, el gasto es de 382,2.

Así mismo denunció que durante durante el Gobierno Santos aumentaron en 18% embajadas, delegaciones y consulados. Mientras Uribe cuando llegó al cargo encontró en el 2002 de 61 Embajadas, 5 delegaciones y 70 consulados, cuando dejó el cargo estas quedaron reducidas,  en el 2010 a 47 embajadas, 4 delegaciones y 62 consulados. Y Santos a fecha 2016 de 47 embajadas, las incrementó a 59, mantuvo las delegaciones en 4 pero los consulados también los subió a 73, de 62 que encontró.

Al igual que también la Canciller Holguín ha aumentado grandemente el número de contratistas y cargos en esos Consulados y Embajadas de 2010 a 2016 María Angela Holguín ha aumentado en un 100% los Contratistas de 208 a 290 y los cargos en los Consulados de 272 a 330 y los cargos en las Embajadas Cargos Embajadas de 395 a 414 personas ocupando cargos que antes no era necesario que estuvieran allí, pero al parecer para la Canciller quien no muestra en resultados la contratación y  el aumento de los gastos, por lo que la senadora calificó como injustificados los nombramientos e ineficiente su actividad en

La senadora y precandidata a la Presidencia, María del Rosario Guerra, igualmente denunció que la Cancillería es decimonónica porque no hay concursos ni carrera diplomática fuerte.

Todos los que gozan de estos cargos en el exterior, al parecer son recomendados de Juan Manuel Santos porque todos los caminos conducen a él. Es así como, Mónica Julieta Pinzón Bueno, Cónsul General de Colombia en Vancouver, es hermana de su Ex Ministro Juan Carlos Pinzón. María Elvira Pombo Holguín, Embajadora en Lima, Perú, es prima Hermana de su Canciller María Ángela Holguín. Juliana Villegas Restrepo, quien trabajó durante años en un cargo directivo en la Cancillería. Hoy es la vicepresidente de exportaciones en Procolombi, y es hija del actual Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Juan Morales, Jefe de Protocolo de la Cancillería, es hijo de su amigo personal Juan Claudio Morales. Carlos Manuel Pulido Collazos, embajador en Guatemala, es cuñado del Ministro de su Ministro de Agricultura Aurelio Irragori. Carmenza Naranjo Cónsul de Colombia en Bilbao, es hermana de su vicepredicente Oscar Naranjo. Martha Lucía Jaramillo Martínez Cónsul en Miami, es la mejor amiga de su esposa María Clemencia Santos, denunció la senadora.

Además señaló la senadora que el gran despliegue institucional de Cancillería pero que a la final no muestra mayor efectividad, así ,o señala la puntuación según auditoria de la Contraloría, en el 2010 era de 89 y en el 2016 es de 89,1, por lo que cuestionó si se justificó triplicar presupuesto? Se triplicó presupuesto y tampoco fue más eficiente el seguimiento a relaciones internacionales, denunció la parlamentaria.

Dónde estaba por ejemplo el seguimiento de la Cancillería a relación con Venezuela, cuestionó María del Rosario Guerra.

Pidió explicaciones sobre la expedición Decreto ZODIMAIN en 2015 ¿Por qué se demoró en actuar cancillería con expedición de decreto Venezolano ZODIMAIN en 2015? ¿Se enteró por Estudio Universitario? Actuó dos meses después. Pero la Canciller María Ángela Holguín no respondió.

Sobre las incursiones de Venezuela en territorio colombiano preguntó también ¿Por qué la Cancillería no activó la Resolución 3314 de 1974 por incursiones venezolanas en Arauca, por ejemplo?

La senadora también denunció otros derroches con los dineros que con esfuerzo los colombianos pagan sus impuestos. Por lo que enumeró:

Inauguración del nuevo inmueble de la embajada: COP $23.242.581. Funcionarios Cancillería y viáticos para celebración 15 años Plan Colombia, la Canciller María Ángela Holguín gastó US 2,450, el Director Protocolo Juan Claudio Morales, 2,677, Amigo personal Santos. Directora América Patricia Cortes Ortiz: 1,102 – Coordinadora ceremonial Silvia María Mendoza: 2,375 – TOTAL: US 8,605.

En viáticos al exterior la canciller del año 2015 de 299 millones de pesos, pasó a gastar, en el 2017, la no despreciable suma de 1.054 millones de pesos.

cadowgnwyaafglqOtra de las ineptitudes de la Canciller María Angela Holguín quedó registrada con sus debilidades en su administración y manejos que han terminado afectando la economía colombiana, situación agravada en la frontera, en que la Cancillería ni resolvió problemas con Venezuela ni abrió relaciones comerciales sustitutas. Antes por el contrario la balanza comercial colombiana se vio afectada por el cierre fronterizo.

La balanza comercial con Venezuela se deterioró desde la crisis de 2010 en Norte de Santander, así lo indica el gráfico que presentó la senadora precandidata a la presidencia por el Centro Democrático.

El porcentaje de población en condición de pobreza monetaria en Cúcuta se aleja de la tendencia nacional. La pobreza monetaria se redujo en Cúcuta a una tasa del 3.6% anual entre 2002 y 2010. Entre 2011 y 2015 la tasa se contrajo a 0.6% promedio anual. Y el incremento de pobreza monetaria de 2013-2015:

Desde la crisis fronteriza de 2009 el desempleo y la informalidad en Cúcuta siguen en ascenso. La tasa de informalidad de los ocupados de Cúcuta para el primer trimestre de 2016 fue 68.9% (13 áreas 47.0%), denunció.

El ingreso per cápita estancado en Cúcuta: Desde 2011 se incrementa la brecha negativa con promedio nacional, según el DANE a 2016 la Incidencia de la Pobreza Monetaria gráficamente registrada:

Por lo que el porcentaje de población en condición de pobreza monetaria en Cúcuta se aleja de la tendencia nacional, con cifras como las siguientes donde la pobreza monetaria se redujo en Cúcuta a una tasa del 3.6% anual entre 2002 y 2010. Y entre 2011 y 2015 la tasa se contrajo a 0.6% promedio anual, según el DANE con fecha a 2017.

Así mismo denunció finalmente la senadora María del Rosario Guerra que las exportaciones de Norte de Santander han mostrado una contracción después del cierre de la Frontera. Al igual que esto se reflejó en el ingreso per cápita que se quedó estancado en Cúcuta desde 2011, lo que incrementa la brecha negativa con el promedio nacional, concluyó su exposición de la que no recibió respuestas convincente, porque la bancada de la mermelada saboteó el debate y quiso salirse por la tangente al pasar la cuenta por el puesto diplomático del hermano del senador Iván Duque en el consulado de El Vaticano, puesto que Duque defendió pero que terminó bajándole el perfil a la reclamación, no obstante la exposición dignamente hecha por la senadora María del Rosario Guerra dejó los interrogantes que tarde que temprano tendrá que responder.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore