COMUNIDADES

Campesinos de los Montes de María, anuncian Caminata Pacífica de Comunidades Étnicas y Campesinas Por la Vida y la Permanencia Digna en el Territorio

carmen-de-bolivar-2Barranquilla, 24 de octubre de 2018.- El Próximo 29 de Octubre Caminata Pacífica de Comunidades Étnicas y Campesinas “Por la Vida y la Permanencia Digna en el Territorio”

Las comunidades negras de los Consejos Comunitarios Santo Madero de Paraíso y Eladio Ariza de San Cristóbal del municipio de San Jacinto, las comunidades campesinas de San José de Playón, Arroyo Grande y Pueblo Nuevo de Marialabja y Santo Domingo de Meza de la alta Montaña de el Carmen de Bolívar afirmaron que el próximo 29 de octubre caminarán pacíficamente hasta llegar a la Gobernación de Bolívar, para exigir al unísono el cumplimiento de los acuerdos que desde el diálogo permanente se han logrado.

Las comunidades campesinas y afrodescendientes han denominado su marcha pacifica “por la vida y la permanencia digna en el territorio, afirman que reclamarán sus derechos que han liderado en múltiples espacios de diálogo con la institucionalidad, pero desafortunadamente los acuerdos establecidos no han sido cumplidos. Entre estos incumplimientos señalaron textualmente:

• El incumplimiento de los 91 acuerdos pactados en abril de 2013 de la institucionalidad del nivel Municipal, Departamental y Nacional con el Proceso Pacífico de la Alta Montaña y de los acuerdos pactados con el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz y las comunidades del corregimiento de Santo Domingo de Mesa en el Carmen de Bolívar en Abril del año 2017.

• El incumplimiento de los acuerdos compromiso de la Alcaldía de San Jacinto, la Gobernación de Bolívar y las Instituciones del orden nacional con los Consejos Comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero en San Jacinto (Bolívar), las cuales exigimos en el presente año la garantía de derechos como comunidades étnicas y como víctimas del conflicto armado. Derechos como la Salud, la educación rural, las vías, y la erradicación de la pobreza, y que hasta la fecha no ha existido un cambio profundo en la realidad de nuestras comunidades.

• El incumplimiento de la sentencia a favor de las comunidades por el derecho al agua en el municipio de Maríalabaja, quienes en 2014 realizaron acciones jurídicas para el acceso al liquido sagrado, y a pesar de la favorabilidad del fallo, hoy las comunidades no cuentan con agua potable ni para el consumo humano ni para la producción de alimentos.

• El incumplimiento de las medidas contempladas en los procesos con Sujetos de Reparación Colectiva, en el caso de los PIRC de los sujetos de la Alta Montaña, Seis Veredas y San José Playón, y el nulo avance en los procesos de Eladio Ariza, Santo Madero, Chengue y otros procesos en Montes de María.

A estos incumplimientos se suma la urgencia de la implementación del Pacto Regional que construyeron y validaron las comunidades en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de Montes de María, proceso que podría estar en riesgo por la falta de voluntad política y de financiación a las propuestas que surgen desde las comunidades.

Por lo anterior saldrán el próximo 29 de octubre a caminar juntos y exigir el cumplimiento de los acuerdos con la institucionalidad, de la ley 1448, del decreto ley 4635 y la implementación del actual Pacto Regional de Montes de María (PDET).

Como comunidades rurales, étnicas y campesinas de los Montes de María, organizaciones de mujeres, Juntas de acción comunal, redes campesinas y ambientales, consejos comunitarios, cabildos indígenas, hijos e hijas, padres y madres de las víctimas del conflicto armado, y herederos de las luchas campesinas por la tierra, nos movilizaremos pacificamente cuantas veces sea necesario, por la permanencia digna en nuestros territorios.

Convocamos a medios de comunicación, instituciones públicas, organizaciones sociales, procesos campesinos y étnicos de Montes de María y habitantes de cascos urbanos y ciudades a respaldar esta Caminata Pacífica.

Firman, la convocatoria:  Organizaciones de Población Desplazada, éticas y campesinas -OPDs Montes de Maria.
Sujetos de Reparaciones Colectivas Etnicocampesina de Marialabaja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar.

24 octubre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *