COSTA NOTICIAS

Campañas Zuluaga y Santos 2014, recibirían dineros de Odebrecht. Fiscalía vincula la de Santos con sobornos Ruta del Sol II

odebrecht-4-copia

Barranquilla, marzo 6 de 2017.– Dentro del informe que presentó la Fiscalía este lunes respecto de las investigaciones en el caso de Odebrecht, se refirió a un último capítulo denominado Contribuciones, incluyendo allí las campañas a la Presidencia de Colombia, del año 2014.

La Fiscalía recordó que desde el pasado 7 de febrero y en la rueda de prensa del día siguiente, aclarando de antemano que es deber de “la Fiscalía continuar la investigación de la presunta financiación de ODEBRECHT en el proceso electoral del 2014, por lo que pueda corresponder a su competencia y sin perjuicio, claro está, de las actuaciones que por la Constitución y la ley competen a otras autoridades”.

Afirmó el ente acusador que a partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la Fiscalía cuenta con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de ODEBRECHT, en beneficio de las campañas presidenciales del 2014, las que fueron concretadas mediante pagos llevados a cabo desde Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasilera.

Según la Fiscalía argumenta, tiene pruebas recaudadas, que señalan que a comienzos del año 2014 ODEBRECHT sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Oscar Iván ZULUAGA y el publicista Jose Eduardo CAVALCANTI DE MENDONCA, más conocido como “Duda” Mendonca. Esta reunión fue celebrada a mediados del mes de febrero del año 2014 en Sao Paulo y coordinada por Marcio POLIDORO, Director de Comunicaciones de ODEBRECHT para América Latina.

Recordemos que acerca de estas reuniones para asesorarse en su campaña para la Presidencia, el candidato Óscar Iván Zuluaga, había afirmado que efectivamente había utilizado como referente a funcionarios de Odebrecht para que le recomendaran a un publicista brasilero, teniendo en cuenta la experiencia de estos en camapañas ganadoras en América Latina.

La Fiscalía afirma que según sus indagaciones, ODEBRECHT asumió un pago a favor del publicista “Duda” Mendonca, por el orden de USD $1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña “Mano Firme, Corazón Grande” del candidato Óscar Iván Zuluaga. Dicho pago se llevó a cabo por la firma brasilera, según la acreditaciones.

dsc_7876

Denuncia la Fiscalía que también se ha podido verificar que ODEBRECHT celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña PADDINGTON, vinculada a la empresa colombiana SANCHO BBDO, por la suma de USD $ 1 millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

Expresó que “esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de ODEBRECHT, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del Presidente Santos, en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los USD $100 millones de dólares, por circunstancias que  los funcionarios brasileros estimaban no eran imputables a su compañía”.

Señaló finalmente que “las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en estas materias le permiten afirmar razonadamente que esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra ODEBRECHT y sus directivos, a nivel mundial, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1º. de junio”.

Cabe destacar que en el caso de la campaña 2014 de Juan Manuel Santos a la presidencia, existe el agravante de que el gerente de la misma Roberto Prieto afirmó la Fiscalía que será llamado a diligencia de indagatoria en el mismo caso de Otrosí No. 6 Ocaña-Gamarra quien hasta este momento estuvo esquivando a las autoridades. Del mismo modo, Andrés GIRALDO supuesto enlace de Prieto, a quien señaló BULA de haber recibido la suma de USD $1 millón de dólares, y haber sido el vínculo con Prieto. Giraldo ya fue escuchado en interrogatorio por esta Fiscalía.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore